jueves, 3 de febrero de 2011

EL ARQUITRABE DÓRICO


El arquitrabe dórico es un elemento de equilibrio. No se trata de un equilibrio en sentido absoluto, pues sufre tensiones de flexión y transmite las cargas sobre la columnata. Formalmente no es un elemento de reposo, por su molduración expresa un movimiento de abajo a arriba y sin embargo las fuerzas que transmite van lógicamente hacia abajo, ahí hay pues, un efecto de contradicción formal.

El arquitrabe es un elemento de tránsito y debe su existencia, y se encuentra ahí donde está, en virtud de su función de transmisión y reparto de fuerzas.

La consideración del arquitrabe dórico como punto de equilibrio solamente la podremos entender si nos remitimos a su función y a su situación en la estructura. Lo que se construye sobre el arquitrabe (paños de cubierta, frontones, acróteras...) gravitan sobre él y se vuelven contra él en virtud de su peso y también en virtud de esta carga, el arquitrabe se equilibra.

Concluimos, pues, que se trata de un elemento de equilibrio y tensión al mismo tiempo y que en ningún modo puede expresar una idea de reposo.

Nota:
Con esta reflexión quiero aclarar las ideas a los apologistas de Gaudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario