viernes, 28 de junio de 2024

Diversidad y dispersión

Figuras junto al río (1937) Constantin von Mitschke Collande


El pensamiento sólo será eficaz si tiene en cuenta la diversidad y la dispersión. Ambas son potencias. La una y la otra tienen la capacidad de elevar nuestra vida cotidiana a la categoría de obra de arte. Ambas son profundas como el lago salado de Agios Nicolaos, en su fondo se encuentra la entrada al Hades.   

La vida como obra de arte es incompatible con la oscura metafísica del artista, cuyo afán es contemplar su obra y decir: "que bien lo he hecho". 


10 comentarios:

  1. Eso es lo que
    me molesta,
    los que utilizan
    el poder para
    dispersar, el
    resultado ,
    división .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, ser conscientes de la diversidad y la dispersión y aceptarlas es indispensable para alcanzar una creatividad artística plena.
      Salud.

      Eliminar
  2. jaja Cómo me gusta leerte FRANCESC! yo soy todo dispersión , me he pasado la vida aprendiendo a enfocar, a centrarme en un solo asunto, a meterme dentro y conseguir la concentración necesaria para q mi innata dispersión no me haga perderme ..supongo q la creatividad es la forma productiva de la dispersión , en ese sentido creo q comprendo lo quieres decir...La diversidad en el sentido de dejar de vivir ensimismados en nostros mismos y apreciar lo diferente ...La vida es una obra de arte inacabada , cada uno de nosotros pintamos minúsculos pedacitos del lienzo q nos toca, mientras mientras nos es permitido pintar algo...aquí ; ) Un beso y ya no te digo buen finde, porque parezco un tren del q te despides, vuelves a despedirte y nunca termina de arrancar...
    Así q, hasta otro ratito ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, yo creo que la dispersión no tiene finalidad, es una cuestión de nervio y no es el soporte de nada, sirve a cada uno para diluir su acción por el mundo. Todo esto es un poco raro, creo que deberíamos llamar a algún teórico tudesco para que nos lo explicara, probablemente caería en la "tedesca lussuria" que tantos dolores de cabeza ha provocado.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con la frase. Lo que no sé es si la vida es una obra de arte, sin embargo, el arte sí que nos da vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel yo creo que la vida es un compendio de cosas raras y de sencillez. Bien entendidas las unas y la otra, vamos pasando. El arte ayuda.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Amigo Francesc, en cuanto a pensamiento disperso (y diverso) creo ir muy bien servido, hasta el punto que mi eficacia consiste en disimular, razonablemente bien, mi ineficacia.
    Saludos estivales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, me parece que utilizas un método muy sabio. De eso se trata, de ir pasando con tranquilidad.
      Saludos.

      Eliminar
  5. En Física,la forma de unión entre lo liquido y lo solido, se da de varias formas, pero es la dispersión la que es difícil que se produzca,pero se consigue.Un ejemplo es la bechamel ,salsa para los canalones.Se trata de unir finamente la leche con harina,ambas cosas se rechazan, formando grumos ,pero si lo haces con la receta de la abuela,resulta una crema deliciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Car res, en física la unión se produce por disolución, la dispersión, como tú dices, es difícil de que se produzca, en todo caso se trataría de un mezcla de partículas esparcidas. A eso es a lo que me refería, a la mezcolanza de materiales.
    Salud.

    ResponderEliminar