Le Corbusier hablaba mucho, escribía a gritos, pintaba bien y dibujaba mal. Admiro, sin embargo, la obra de Le Corbusier. Opino que cuanto más pequeño es lo que diseña, mejor es el resultado que obtiene. Pienso que son mejores las casas unifamiliares que proyectó que los bloques de viviendas, considero que tenía muy buenas ideas en el diseño de cosas pequeñas y especialmente en el mobiliario, pero es en el urbanismo donde Le Corbusier renquea.
En sus proyectos urbanísticos, las proporciones abandonan la escala humana. Su Modulor parece que haya huido levantando el brazo y diciendo adiós al urbanismo.
En la ciudad, lo que importa es que haya una buena conexión vial, que las viviendas estén bien orientadas, que funcione el metro, que tengamos los servicios al lado de casa, que no haya contaminación, que no haya ruidos, que las calles estén limpias, que la salubridad y la recogida de basuras sean impecables…
En los proyectos urbanísticos de Le Corbusier las proporciones obligan al peatón a caminar trechos muy largos o a desplazarse en automóvil. Le Corbusier proyecta una zonificación urbana que complica la vida al ciudadano, separando la zona residencial de la zona de trabajo y estableciendo unos trazados largos interminables. Su urbanismo es insostenible.
Afortunadamente no se construyó el proyecto urbanístico del Plan Obus para Argel ni tampoco se llevó a cabo el Plà Macià que Le Corbusier había proyectado para Barcelona.
Del Plà Macià, sin embargo, parece que quedó su recuerdo. Las supermanzanas que proyectaba Le Corbusier iban configurando unas “super-illes” muy parecidas, en cuanto a proporciones se refiere, a las que ahora se han construido en el Eixample, el barrio central de Barcelona.
La ciudad se puede ver desde diferente ojo y varia mucho. Antes la apreciaba andando y en automóvil, ahora lo hago en bici. Todo es diferente, desde los tiempos, al placer de pararme y contemplar la fachada de un edificio, si el capricho me lo indica y luego seguir la marcha. Si en el siglo XX, fue del automóvil(todo pensado en él),ahora debe ser del ciudadano y su entorno próximo.
ResponderEliminarSaludos.
Amigo Car res, la ciudad ofrece perspectivas y visiones muy diversas. Soy un "urbanita" convencido, me gustan las ciudades, los edificios y las plazas duras como la de San Pedro en Roma, la plaza del Rei en Barcelona, la plaza Mayor de Salamanca y la de Madrid, la plaza del Campo en Siena o San Marcos en Venecia. Saludos.
EliminarHace tiempo
ResponderEliminarque te quería
preguntar
sobre él,
creía que
era , o
medico,
o militar,
resulta
que era
arquitecto.
Amigo Orlando, en este blog he puesto muchas entradas sobre Le Corbusier, fue un gran arquitecto, uno de los más importante de la arquitectura moderna.
Eliminarhttps://francesccornado.blogspot.com/2022/01/le-corbusier-y-la-polinesia.html
https://francesccornado.blogspot.com/2022/09/cubistas-gritones.html
https://francesccornado.blogspot.com/2022/04/en-1968-pensaba-en-le-corbusier.html
https://francesccornado.blogspot.com/search?q=Le+corbusier&updated-max=2022-04-17T08:07:00%2B02:00&max-results=20&start=6&by-date=false
Saludos
https://francesccornado.blogspot.com/2016/12/le-corbusier-y-las-cosas-pequenas.html
https://francesccornado.blogspot.com/2011/07/le-corbusier.html
https://francesccornado.blogspot.com/search?q=Le+corbusier
Saludos
Francesc,
Eliminarmuchas
gracias .
Pregonaba un urbanismo desmesurado, fuera de escala, invivible para el de a pie. Lo suyo era la pequeña escala, tal como dices; los muebles, las casas unifamiliares, incluso los edificios de habitación como el de Marsella. Un grandísimo arquitecto y ahí me quedo. Como urbanista nunca que interesó. Les pasa a otros arquitectos cuando asumen cosas a gran escala, que no son lo suyo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amigo Gran Uribe, cuando a Le Corbusier le superan las dimensiones del Modulor, la cosa empieza a renquear. Son mejores sus pequeños edificios que sus edificios grandes, mejor su mobiliario que sus proyectos urbanísticos. La gran escala se le escapa.
Eliminarhttps://francesccornado.blogspot.com/2016/12/le-corbusier-y-las-cosas-pequenas.html
Suscribo: Le Corbusier fue un grandísimo arquitecto.
Abrazos.
Tienes razón su serie Cassina de muebles se siguen produciendo hoy con enorme éxito, su chaiselongue y sus sillones son hoy los muebles más famosos de la historia, sin embargo los proyectos urbanísticos basados en el Modulor, y sus medidas basadas en la proporción áurea han sido un rotundo fracaso, sobre el papel muy bien, muy proporcionado y perfecto jaja pero en la realidad un desastre, por lo que comentas, todo quedaba tan disperso y desmesurado que en los pocos lugares donde se han llevado a la práctica, como un barrio que existe a las afueras de Estocolmo, se terminó convirtiendo en gueto para los marginales emigrantes, con un índice de violencia y desempleo disparado, ahí asilados en el inframundo, lo conocí por un rapero que adoptó como nombre artístico el nombre del barrio, creo que se llama Tensta. Un beso FRANCESC y feliz semana!
ResponderEliminarQuerida María, los muebles diseñados por Le Corbusier son cómodos y parece que nunca pasen de moda. El Modulor es un sistema de medidas que se basa en las proporciones del número de oro (múltiplos y submúltiplos de 1,618...) es muy eficaz para dotar las construcciones de unas proporciones armónicas, va bien para la composición de fachadas, proporción de espacios, proporción de huecos y vacíos, etc. En mi opinión esto no es válido para las grandes escalas como el urbanismo.
EliminarNo sabía de la degradación de ese barrio de Estocolmo, por lo que dices, es una pena.
Abrazos mil
Siempre me gustó el Modulor cuando lo hicisteis tu y Beneyto, del que guardo fotos y recuerdos.
ResponderEliminarCreo que fueron momentos únicos.
Sobre Le Corbusier, poco a decir. No puedo opinar porque estoy preparado, pero leyéndote aprendo.
Un abrazo
Amic Miquel, aquel dibujo del Modulor que hice para Beneyto, me parece que está actualmente en un almacén del galerista. Por lo que me han comentado, la tinta y el soporte de papel se ha deteriorado, alguien ha dicho que este deterioro le otorga una gracia especial, no lo sé, estas son cosas que pasan con el "arte deteriorado", ja, ja.
EliminarAbrazos.
"no estoy preparado", quise decir.
EliminarUn abrazo
Sí, Miquel, ya me pareció entender la frase.
EliminarAbrazos
Ese dibujo parece que se despide utilizando el 1,618 como despedida racional.
ResponderEliminarLas ciudades, los edificios, las casas y los muebles deben estar al servicio de los que los usan, esa es su función. Luego te encuentras con gente que sabe hacer Arte con esa filosofía. Las piezas encajan, las proporciones son adecuadas y son agradables a la vista, entonces uno se quita el sombrero, paga la factura y dice: "Gracias Maestro".
Un saludo.
Amigo Daniel, siempre he tenido claro que con mi trabajo de arquitecto tenía que resolver problemas de estabilidad, funcionalidad y buena construcción y todo esto armonizarlo de forma proporcionada y tan bella como pudiera. Es difícil, pero para esto estamos, esta es nuestra responsabilidad. No me quejo.
EliminarSaludos.
Como bien dice Tot Barcelona, se aprende leyéndote. Gracias. maestro
ResponderEliminarAmigo Luis Antonio, siempre agradezco vuestros comentarios, sin ellos, este blog no tendría ningún sentido.
EliminarAbrazos.
La pequeña casa que hizo en la ciudad de La Plata en Buenos Aires, es motivo casi de peregrinación aquí jaja. Es hermosa por su extrañeza, por lo funcional y por lo creativa. Un personaje muy interesante. Saludos master!
ResponderEliminarSí, JLO, la casa Curruchet es preciosa, un claro ejemplo de un diseño racionalista.
EliminarSaludos.
La arquitectura urbana: tiene que ser respetuosa y sostenible cuanto a su mobiliario la verdad que formó un buen tándem con Charlotte Perriand una buena conocedora de las Artes Decorativas y la famosa anécdota de cuando fue a buscar trabajo y casi la echan con cartas destempladas (porqué ahí no se cosían cojines).Soy urbanita cómo tú y estos divos me superan, se puede reconocer sus habilidades pero después está el factor humano y es muy importante no ir pisando, a mí los edificios que he visto en India me superan , no me extraña que acabaran en confrontaciones en cambio los muebles son funcionales un icono para empresas o viviendas.Y me sumo a Luis Antonio se aprende o se vuelve a recordar cosas que ya están creando telas de araña en un cajón.
ResponderEliminarUn abrazo solo doy uno pero grande :))
Un abrazo
Querida Bertha, no conocía la anécdota que cuentas sobre Charlotte Perriand.
EliminarLe Corbusier me gusta más cuando menos grita, lo de Chandigarh es un griterío. En muchas ocasiones, los divos pueden resultarnos incómodos y muchas veces tenemos que apartarnos de su pisada para que no nos atropellen.
Abrazo grande