Heinrich Schütz viajó a Venecia en 1609, en su cabeza tenía un único deseo, la exégesis musical de la palabra de la Biblia. En la ciudad de los canales tuvo la fortuna de encontrarse con Giovanni Rovetta, maestro en San Marcos que había compuesto varias colecciones de motetes, madrigales y salmos. Sin duda, aquellas músicas y el reflejo de los palacios en las aguas de la “laguna” le hicieron comprender que hay polifonías diversas que se mueven con las aguas.
En Venecia, Schütz amplió estudios con Giovanni Gabrieli y publicó “Il primo libro dei Madrigali”.
Estoy por asegurar que Heinrich Schütz (1585-1672) es el más importante de los compositores anteriores a Bach. Su obra es el enlace entre el Renacimiento y el Barroco. Adaptó el estilo concertante del coral italiano al espíritu musical alemán. Sus oratorios de Navidad y sus cuatro Pasiones a capella pueden considerarse los mejores precedentes musicales de Bach.
Buenos días, conozco y reconozco mi ignorancia sobre la música clásica.
ResponderEliminarPero hay algo diferente en el Barroco de la música que en el Barroco de, por ejemplo , los retablos.
La música del Barroco es rica, armoniosa y me gusta, sin embargo los retablos me parecen excesivamente recargados y retorcidos.
Mi hijo, que es persona culta, si conocía al autor y su obra.
Muchas gracias por la memoria y la entrada.
Me gusta aprender.
Un abrazo.
Daniel, veo que de la mano de tu hijo vas paseando por esta maravillosa senda de la música.
EliminarCreo que un día debería hablar del Barroco con la idea de deshacer algunos prejuicios.
Abrazos.
Iba a decirte que ¡Ojalá te leyera DANIEL! y lo ha hecho .. ¡ cuánto me alegro!... aunque gracias a él también los demás podemos conocer de la existencia de este hombre del que no tenía ni idea.. buscaré estas obras e intentaré escucharlas, a mi tb me gusta aprender... ; ) Otra vez mil gracias, otro beso y muy feliz domingo en compañía de … “la luz quieta de la laguna, el equilibrio, la mesura renacentista y el orden polifónico de las armonías del coral luterano” : )
ResponderEliminarMaría, Schütz te espera, por favor, apúrate, que este fantástico e incipiente barroco merece la pena y la gloria.
EliminarAbrazos mil.
Yo soy otro
ResponderEliminarignorante de
estás lides,
no crean .
Amigo Orlando, la música de Schütz no te dejará indiferente.
EliminarSaludos
He de apuntarme al desconocimiento de la obra del autor.
ResponderEliminarSin embargo, ya veo que hay personas que te empujan a que escribas sobra tal o cual período, cosa que agradezco, así yo también puedo ponerme, sino al día, si con el conocimiento que se requiere cuando se habla de ellos.
Un abrazo y gracias.
Buscaré en Spotify las obras que nos señalas.
Salut
Amic Miquel, seguro que te gustará la música de Schulz.
EliminarEn mi libro "El silencio de Euterpe" ya me metí en los berenjenales de la música del movimiento moderno, todo es muy complejo. Creo que hay expertos que saben mucho de la historia de la música, ellos pueden hacerlo mejor que yo, que sólo soy un entusiasmado escuchador.
Abrazos
Me gustan mucho los músicos alemanes anteriores a Bach, y éste no es una excepción.
EliminarEn Spotify, Miquel, puedes encontrar esto:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5dTnjQAh4H7ohDTdkBeHRe
En Youtube, una grabación larga de los Psalmen Davids que cita Francesc, aunque hay fragmentos de unos cinco minutos.
https://youtu.be/Qog7axmwDv8?si=efKypu_lXUFfZDKx
Un saludo a ambos dos, y otro al promotor de tu entrada, Daniel, y otro a María y Orlando, que me preceden en los comentarios.
Amigo GranUribe, Bach es el culmen de los compositores del Barroco, sin él Europa sería peor.
EliminarLos Psalmen Davids son una maravilla, es una obra larga.
Tu comentario y los de nuestros amigos enriquecen este blog, muchas gracias.
No te lo oculto: he ido corriendo a buscar su música y aquí estoy, escuchándola gracias a ti.
ResponderEliminarAmigo Pedro, estoy convencido que la música de Schüz te ha gustado.
EliminarUn abrazo
Tomo nota, Francesc.
ResponderEliminarAmigo Fackel, Schütz merece la pena, seguro que te gustará.
EliminarSaludos