domingo, 14 de enero de 2024

Heinrich Schütz


En marzo de 2023 prometí a mi amigo Daniel (Correcaminos) que pondría en este blog un texto sobre Heinrich Schütz. Ahí va Daniel: 


Heinrich Schütz viajó a Venecia en 1609, en su cabeza tenía un único deseo, la exégesis musical de la palabra de la Biblia. En la ciudad de los canales tuvo la fortuna de encontrarse con Giovanni Rovetta, maestro en San Marcos que había compuesto varias colecciones de motetes, madrigales y salmos. Sin duda, aquellas músicas y el reflejo de los palacios en las aguas de la “laguna” le hicieron comprender que hay polifonías diversas que se mueven con las aguas.


En Venecia, Schütz amplió estudios con Giovanni Gabrieli y publicó “Il primo libro dei Madrigali”.


Estoy por asegurar que Heinrich Schütz (1585-1672) es el más importante de los compositores anteriores a Bach. Su obra es el enlace entre el Renacimiento y el Barroco. Adaptó el estilo concertante del coral italiano al espíritu musical alemán. Sus oratorios de Navidad y sus cuatro Pasiones a capella pueden considerarse los mejores precedentes musicales de Bach.


Me gustan muy especialmente sus Psalmen Davids en estilo veneciano para voces e instrumentos a 2-4 coros. Encuentro en ellos la luz quieta de la laguna, el equilibrio, la mesura renacentista y el orden polifónico de las armonías del coral luterano.

14 comentarios:

  1. Buenos días, conozco y reconozco mi ignorancia sobre la música clásica.
    Pero hay algo diferente en el Barroco de la música que en el Barroco de, por ejemplo , los retablos.
    La música del Barroco es rica, armoniosa y me gusta, sin embargo los retablos me parecen excesivamente recargados y retorcidos.
    Mi hijo, que es persona culta, si conocía al autor y su obra.
    Muchas gracias por la memoria y la entrada.
    Me gusta aprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, veo que de la mano de tu hijo vas paseando por esta maravillosa senda de la música.
      Creo que un día debería hablar del Barroco con la idea de deshacer algunos prejuicios.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Iba a decirte que ¡Ojalá te leyera DANIEL! y lo ha hecho .. ¡ cuánto me alegro!... aunque gracias a él también los demás podemos conocer de la existencia de este hombre del que no tenía ni idea.. buscaré estas obras e intentaré escucharlas, a mi tb me gusta aprender... ; ) Otra vez mil gracias, otro beso y muy feliz domingo en compañía de … “la luz quieta de la laguna, el equilibrio, la mesura renacentista y el orden polifónico de las armonías del coral luterano” : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, Schütz te espera, por favor, apúrate, que este fantástico e incipiente barroco merece la pena y la gloria.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  3. Yo soy otro
    ignorante de
    estás lides,
    no crean .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, la música de Schütz no te dejará indiferente.
      Saludos

      Eliminar
  4. He de apuntarme al desconocimiento de la obra del autor.
    Sin embargo, ya veo que hay personas que te empujan a que escribas sobra tal o cual período, cosa que agradezco, así yo también puedo ponerme, sino al día, si con el conocimiento que se requiere cuando se habla de ellos.
    Un abrazo y gracias.
    Buscaré en Spotify las obras que nos señalas.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, seguro que te gustará la música de Schulz.
      En mi libro "El silencio de Euterpe" ya me metí en los berenjenales de la música del movimiento moderno, todo es muy complejo. Creo que hay expertos que saben mucho de la historia de la música, ellos pueden hacerlo mejor que yo, que sólo soy un entusiasmado escuchador.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Me gustan mucho los músicos alemanes anteriores a Bach, y éste no es una excepción.

      En Spotify, Miquel, puedes encontrar esto:
      https://open.spotify.com/intl-es/album/5dTnjQAh4H7ohDTdkBeHRe

      En Youtube, una grabación larga de los Psalmen Davids que cita Francesc, aunque hay fragmentos de unos cinco minutos.
      https://youtu.be/Qog7axmwDv8?si=efKypu_lXUFfZDKx

      Un saludo a ambos dos, y otro al promotor de tu entrada, Daniel, y otro a María y Orlando, que me preceden en los comentarios.

      Eliminar
    3. Amigo GranUribe, Bach es el culmen de los compositores del Barroco, sin él Europa sería peor.
      Los Psalmen Davids son una maravilla, es una obra larga.
      Tu comentario y los de nuestros amigos enriquecen este blog, muchas gracias.

      Eliminar
  5. No te lo oculto: he ido corriendo a buscar su música y aquí estoy, escuchándola gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, estoy convencido que la música de Schüz te ha gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Amigo Fackel, Schütz merece la pena, seguro que te gustará.
      Saludos

      Eliminar