jueves, 4 de enero de 2024

A los Reyes Magos

Ospedale degli Innocenti (Florencia). Filippo Brunelleschi  

 

Este 2023 que ha pasado ha sido un año de engaños. La calidad democrática ha continuado bajando y, con tanto conflicto bélico, el panorama mundial ofrece pocas esperanzas.

Relativizaré todo lo que pueda y les pido a los Reyes Magos que me protejan del pesimismo y si puede ser que no me dejen caer en la desesperanza. Les prometo que continuaré con mi escepticismo, que no me fío de las noticias ni de las promesas de los que mandan, ¡Qué no, qué no me fío!

También prometo a los Magos de Oriente, que no leeré ningún autor místico y me dedicaré más horas a la cocina. Me esforzaré en mejorar los guisos de bacalao y de sepia con garbanzos.

Leeré todo lo que pueda sobre estática, me interesa el equilibrio, y leeré todo lo que pueda sobre estética.

Les digo a los Reyes Magos que no prestaré atención a simbolistas y esteticistas. Tampoco quiero perder el tiempo viendo el espectáculo de estos gobernantes de mala ralea.

Los Magos de Oriente saben que me interesa el equilibrio. ¡Quiero que las cosas se aguanten! Prefiero saber cómo se comportan las estructuras de ladrillo, más que escuchar la música de Berlioz o que leer poesía romántica inglesa.

En arquitectura confirmaré mi entusiasmo por el rigor del racionalismo, huyendo, como en los años anteriores, de toda retórica, de toda filigrana estructural y de los edificios “espectáculo”. Tampoco me interesan las filigranas gastronómicas.

Pido a los Reyes Magos que toda la arquitectura que se construya en el mundo sirva para que el habitat humano sea cómodo, digno, bien construido y asequible.

Ya saben los Reyes Magos que admiro los proyectos de los higienistas que tanto hicieron para que las ciudades dispusieran de unos buenos servicios de saneamiento. Sus proyectos de alcantarillado me han parecido mucho mejores que las obras literarias de Oscar Wilde, de D’Annunzio, de los poetas románticos exaltados, de Alfred de Vigny, de Gabriel y Galán, de los moralistas arrebatados o de los panteístas enajenados; de Almeida Garrett, de Gilbert Keith Chesterton, de Paul Claudel, o de Joseph von Eichendorff .

Para este 2024 renuevo mi admiración por los artistas del quattrocento.

Por todas estas cosas, hoy les pido a los Reyes Magos de Oriente que no me traigan carbón.

14 comentarios:

  1. Me haces recordar la canción de Antonio Flores,no dudaría:
    No Dudaría
    Antonio Flores
    Si pudiera olvidar
    Todo aquello que fui
    Si pudiera borrar
    Todo lo que yo vi
    No dudaría
    No dudaría en volver a reír

    Si pudiera explicar
    Las vidas que quite
    Si pudiera quemar
    Las armas que use
    No dudaría
    No dudaría en volver a reír

    Prometo ver la alegría
    Escarmentar de la experiencia
    Pero nunca, nunca más
    Usar la violencia
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que tus deseos se cumplan, todos, sin excepción.
    Que los Reyes Mágicos de Oriente te escuchen, y que este año te sea tan provecho escribiendo como el que ha pasado.
    ! Y que te traigan un saco de energía renovable, por aquello de que no quieres carbón ¡
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, seguro que los Magos de Oriente también serán muy generosos contigo.
      Parece que el carbón que tienen preparado es de muy mala calidad, tiene poca potencia calorífica y no sirve para casi nada.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Jajaja pobrecito, casi te veo haciendo pucheros cuando escribías esta maravilla de carta .. ¡¡Por supuestísimo que van a cumplirse tus deseos, mi querido FRANCESC!! es imposible que una persona de tu fortaleza, entereza y saber estar caiga en el pesimismo y mucho menos la desesperanza, moriremos con las botas puestas pero la esperanza no se puede perder jamás, por mal dadas que vengan, será nuestro faro y en caso de debilidad o desfallecimiento te metes entre pecho y espalda un par de cucharadas de esos seguro deliciosos guisos de bacalao o sepia ( con tu permiso me excusas d los garbanzos, que no me gustan ; ) y su energía te hará sobreponerte en el caso de que construyan alguno de esos espantos arquitectónicos llenos de ornamentaciones superfluas, estupideces varias de los políticos o barbaridades de cualquier calibre cometidas por alguno de los muchos humanos que inexplicablemente ejercen el poder en este planeta ( tranquilo que yo he preparado un plan para terminar con todos jajaja ) te acompañaré leyendo todo lo que pueda de estética, porque si leo de estática no me voy a enterar de nada y como tb quiero como tú que las cosas se aguanten, sobre todo las fundamentales y esenciales te voy a encomendar la compilación de todas ellas en un volumen que seguro tú mejor que nadie podrás editar… segurísimo que siendo tan estupendo como eres los reyes serán generosos contigo y no te vana traer carbón, para nada … un cajón de besos reserva especial y una cesta llenita de abrazos mullidos y llenos de cariño a aparte de todas las cosas que puedas desear. Un verdadero placer leerte!!! Muy feliz noche de Reyes mi querido Francesc!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, paso mucho tiempo en la cocina y entre guiso y guiso, escribo la carta a los Reyes Magos. No sé si se cumplirán los deseos, yo voy a poner todo mi empeño en no hacer daño a nadie y a no hacer caso de toda esta mandanga que nos están sirviendo. Procuraré que la esperanza sin arrebatos, el buen humor y mi goce por amistad y la belleza presidan mi comportamiento.
      Intentaré mejorar mis guisos de merluza a la donostiarra o las alcachofas con foie-gras.
      Aspiro al equilibrio y a la prudencia y evitaré, si puedo, estar calladito delante de cualquier acontecimiento del que no sepa toda su dimensión. Esto es una cuestión de estática y de estética.
      Te deseo que los reyes magos se porten muy bien contigo.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho este carta y me he sentido una reina maga destinataria de tus reflexiones. Me detuve en ese empeño de buscar el equilibrio. La sociedad lo necesita. Bueno, también me interesó la gastronomía: sepia con garbanzos...bacalao... Pero sin dejar de buscar el equilibrio.
    Admiro tu mezcla de erudición y buen humor.
    Claro que los Reyes Magos no te traerán carbón. Se les acabará en cuanto pasen por los balcones de nuestros políticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fany, yo creo que el equilibrio es indispensable en cualquier actividad, desde la cocina hasta la conversación con los amigos y el buen humor que no falte nunca.

      Seguro que los Magos de Oriente serán muy generosos contigo, te traerán todos regalos que deseas.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Bueno, que este
    año , los reyes
    magos , no
    cambien lo de
    magos por lo
    de vagos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, yo creo que no cambiarán, los reyes suelen ser muy conservadores.
      Salud.

      Eliminar
  6. Estos deseos son con estructura y que se cumplan sobre todo los que Los Herodes no les irriten y vayan a por ti...
    Tus deseos son los míos,:que todo sea diáfano sin obras faraónicas y que los hombres de buena voluntad sigan con las costumbres que tantas ilusiones han aportado sobre todo en esta Noche Mágica.
    A mi el carbón de ellos me gusta y es posible que me traigan unos cuantos tochos jajaja no me he portado muy bien y ellos los saben...
    Un abrazo y Feliz Noche de Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, compartimos deseos, yo creo que estos deseos que he citado son razonables.
      No me creo eso que dices de que no te has portado bien, jaj@ja.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Comparto algunos de tus párrafos. Y me gusta esa imagen que los encabeza. Estática, estética, equilibrio, ¡el gran Bruneleschi! La verdad es que en el patio-claustro nunca estuve, solo en la plaza. Pero´¡qué mágico equilibrio! en ambos dos.

    https://www.artesvelata.it/wp-content/uploads/2021/05/Filippo-Brunelleschi-Chiostro-degli-Uomini-nellOspedale-degli-Innocenti-arte-svelata.jpg

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, he encontrado la foto y me ha parecido magnífica, la perspectiva desde este punto de vista me ha gustado mucho.
      Yo tampoco he estado en el interior del Ospedale y me sabe mal.
      Muchas gracias por ese enlace.
      Abrazos

      Eliminar