miércoles, 10 de enero de 2024

Moral práctica

 

Considero, como decía mi admirado Josep Pla, que la moral práctica es la única que existe. 

Las otras formas de moral, las teóricas o las teológicas, deambulan por un universo de símbolos de difícil aplicación y cuando alguien intenta bregar con ellos, sólo consigue complicarse la vida y no logra lo fundamental que es la provisión del pan.

Uno puede elucubrar y pasar horas y horas teorizando sobre si el conjunto de todos los conjuntos se contiene a sí mismo o intentando comprender el misterio de la Santísima Trinidad y con estos trabajos intelectuales, desatender los problemas del día, día, desatender la educación de los jóvenes y desatender sus responsabilidades reales.


16 comentarios:

  1. De esas gorrillas tengo varías, para tapar la vergüenza de la vejez, que no la moral,pero el caso es que estoy cansado de que cuando voy en bici me digan consejos en voz alta ,que siempre terminan en abuelo.Cuando,realmente,se los debería dar yo,por la vida y desengaños que les quedan a estos jóvenes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, siempre llevo gorra o sombrero, para los calvos es indispensable. La foto es de una de estas gorras de verano que estaba colgada en una percha junto a la puerta.
      A mi no me dicen nada, ni siquiera los maleducados, a veces he pensado que no se atreven.
      Saludos

      Eliminar
  2. Si no amplio
    la imagen ,
    me creo que
    es un oso
    polar , con
    respecto
    al asunto,
    estamos
    nosotros,
    y nuestra
    moral, los
    políticos y
    los medios
    de
    comunicación
    (que no comunican)
    no o saben lo que
    es eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, imposible que un oso polar anduviera por aquí, es una foto precisamente de este pasado verano.
      Sabemos que muchos confunden la moral con los canapés de caviar.
      Salud

      Eliminar
  3. Si por moral se entiende todo obrar relacionado con lo que el bien o el mal en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva. Está claro que efectivamente lo mejor para el ser humano individual y colectivamente es procurarse las mejores condiciones para su subsistencia y bienestar, efectivamente moral práctica. Creo que todo lo que vaya en detrimento de esto no es moral, ni amoral más que nada, es una pérdida de tiempo… Lo malo es que despejando la ecuación, si consideramos perder el tiempo contrario a la moral, mucho me temo que aquí todos somos unos amorales jajaja
    Un beso grande y ajustado a la moral adecuada que te parezca conveniente : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María sólo se me ocurre una única moral práctica, es la que se refiere al bienestar personal, entendiendo, eso sí, que el bienestar personal nunca será completo si no se extiende al bienestar colectivo.
      Abrazos mil

      Eliminar
  4. Decía Pla, y estoy con él:« Buenos días. La vida es una cosa complicada y difícil, imposible de describir, que consiste en ir tirando». Pues en esas me encuentro, tirando y procurando hacer lo que me gusta, pero eso no siempre es posible.
    Un abrazo y no olvides el gorro, que está lloviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esto se trata, de ir tirando, es difícil pero no queda otro remedio.
      El sombrero o la gorra que no falten, lo dice un calvo empedernido.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Me libraré (sin necesidad de que lo haga algún dios) de dar consejos a nadie, pero sí alguna que otra sugerencia. En este sentido, a aquellos que pretendan desvelar los misterios del tripartito divino (y santísimo), les sugiero que se compren un gato y no solo lo peinen, sino que le hagan la permanente y peinados de fantasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, lo del gato siempre es una buena solución y lo de los peinados de fantasía siempre es una práctica estética.
      Salud.

      Eliminar
  6. Sé que me aparto del tema central, pero hablando de gorras he de decir que tengo bastantes, así como sombreros. Ya hace bastantes años que tengo la costumbre de cubrirme la cabeza tanto en invierno como en verano. Y aún conservo algo de pelo, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, los que andamos despejados de cabeza, acabamos acumulando sombreros y gorras de toda clase y color.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Creo que el problema empieza por no saber escuchar.
    Sucede que en ocasiones no comulgo con las ideas de la persona que está enfrente, pero si esta es consecuente, dialogante, con sentido común y respetuosa, podemos estar ante un debate infinito y sacar buenas conclusiones sin necesidad de posturas extremas.
    Dentro de la Filosofía, hice un posgrado en Ética Aplicada, o sea, el estudio de la moral. Allí me encontré todas las posturas y algunas que no se citan, pero también me encontré con personas que sabían mucho y que por ese mero hecho, y aunque pensaran diferente, valía la pena el escuchar.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, si todos pensáramos igual, el tedio y el aburrimiento conseguirían que no habláramos de nada.
      Si queremos aprender, debemos escuchar, es indispensable.
      Salud.

      Eliminar
    2. Cuando muchos piensan igual, suele ocurrir que también visten igual; de uniforme.

      Eliminar
    3. Sí, Noxeus, se identifican con la vestimenta. Algunas asociaciones venden artilugios, chapitas o pins para que la gente se los pegue a sus chaquetas para identificarse más.

      Eliminar