Diálogo "on line" sobre "Arte deteriorado" con el escritor Álvaro Colomer
martes, 16 de enero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las imágenes usadas para acompañar los textos son exclusivamente ilustrativas y didácticas y no representan ningún tipo de ingreso económico o actividad comercial para los autores, colaboradores, correctores o administradores de este sitio web.
No conocía al señor Colomer.
ResponderEliminarLo vi desde el ordenata de Icaro, a ratos con él, a ratos con los nietos.
Me perdía alguna respuesta tuya que ahora, con los crios en el cole, veré.
Un besote
Muy...muy bien..un orgullo el poder contar con lo que sabes..
de verdad...un orgullo.
Salut
Amigo Miquel, el diálogo con Álvaro Colomer es muy agradable.
EliminarHabrás visto que lo que decimos en el diálogo, es más o menos, lo que habíamos comentado en la presentación presencial del libro.
Abrazos
Sí, sí que lo es de agradable. Me hace gracia la parte ya final, del Ecce Homo, la verdad es que es para pensar.
EliminarUn abrazo
Muy interesante la clase de Historia del Arte, en su fase de arte deteriorado e imaginado.
ResponderEliminarHe vivido, en una época en que se ha recuperado mucho arte musulmán, deteriorado en Córdoba. Se ha restablecido, unas con mas fortuna que otras.
Saludos
Amigo Car res, celebro que te haya interesado. Un diálogo con Álvaro Colomer siempre resulta atrayente.
ResponderEliminarLa recuperación de las obras de arte es una de las responsabilidades que debe asumir una sociedad avanzada.
Un abrazo
He disfrutado del coloquio. Me ha gustado la diversidad de temas, incluso tu sonrisa final al hablar del cuadrito de Borja.
ResponderEliminarLa ruina siempre ha inspirado atracción. Salvo si te impide vivir en tu casa, le añade valor.
Tienes razón, la vida es deterioro.
Amigo Pedro, el paso de los años nos faculta para hablar, aunque sea un poquito, del deterioro.
EliminarCelebro que lo hayas disfrutado.
Saludos
FRANCESC, eres ...¡¡¡un pozo insondable de conocimientos!!!... a parte de todos los detalles que comentas, de cada obra y su deterioro, es que te sabes ¡tooodas las fechas! desde el estatuario griego hasta la resturación de esta señora que te mataría a besos si te escuchara decir que su desastre te recuerda a los expresionistas alemanes jajaja en fin, un verdadero placer escucharte y eso que hoy he tenido un día muy duro de trabajo pero he escuchado esta conferencia entreténidísima e interesantísma absolutamente encantada.
ResponderEliminarMil gracias y un beso enoorme mi querido encilopédico del saber : )
Querida María, celebro que te haya gustado. No creas que tenga demasiado mérito esto de saberse las fechas, son unos datos muy fáciles de recordar, además cuando lo ponemos en un contexto histórico, la cosa ya es facilísima.
EliminarEspero que ya te haya pasado la dureza y la movida del día de ayer y ahora ya estés más tranquila.
Me he sentido muy a gusto con el diálogo.
Abrazos mil.
También tomo nota de esto otro, a ver si tengo un rato y me pongo a ello.
ResponderEliminarFackel.
Gracias Fackel, ya lo verás.
EliminarSalud.
Buenos días Francesc:
ResponderEliminarEscuchando tu entrevista. Me ha encantado:tienes mucha razón ,en cuanto a la similitud de los pliegues con esas columnas.
Me vino in mente los :Bronces de Riace, el tiempo y la barbarie se encargan de destruir.
-Comparto tu reflexión: cuesta tanto construir y tan poco destruir..
Un abrazo.
Disculpa qué te conteste por el móvil.
Soy Bertha:)
Querida Bertha, celebro que te haya gustado la entrevista.
EliminarEl Auriga es del mismo siglo que los Bronces de Riace, son esculturas preciosas.
Fuerte abrazo.
Los que me conocen saben que yo no soy un "bienqueda", ni soy persona dada al halago. Me he leído el libro dos veces seguidas, lo suelo hacer con los libros que me gustan (algunos van por la cuarta). He tenido que recurrir al diccionario con tres palabras: "écfrasis, uróboro y epistemología" y he aprendido lo que significan. Manejar un lenguaje culto y hacerlo ameno y asequible a personas como yo, creo que no es tarea fácil. Por un lado uno puede pecar de culto y hacer un texto infumable, por otro se puede pecar de "populista" (si me se me permite el símil) y utilizar un lenguaje vulgar, repetitivo y escaso en recursos para "captar clientela". Pero utilizar un lenguaje rico y hacerlo asequible es muy difícil. Sobre el tema del libro, yo de pequeño me metía en la Catedral de Burgos muchas veces y me ponía a mirar los techos y los detalles interiores, exteriormente la Catedral era gris oscura, por el trafico, el humo y los efectos meteorologicos. La Catedral de Burgos era gris oscuro para mi, no habia tenido otra visión.
ResponderEliminarHace unos años, se le práctico una limpieza integral exterior y salió a la luz su aspecto original, el que tendría en 1250 o asi y mi visión de la Catedral cambio, ya tenía dos imágenes la gris oscuro casi negro antigua y el marrón claro (no se si llamarlo asi) de la caliza que se utilizó para construirla. Luego te enteras de que los Pórticos de las Catedrales estaban pintados y piensas que tu has estado viendo los Pórticos de la Catedral de Burgos siempre en color de la piedra y que en realidad nunca los has visto como realmente fueron ejecutados en su dia. También antes de leer el libro yo me habia cuestionado como fue la Venus de Milo antes de su deterioro. Y estas cosas hacen pensar, por lo menos a mi.
Así que, muchas gracias por escribir .
Un saludo.
Gracias Daniel, utilizo el lenguaje con el que mejor puedo comunicarme con los demás, intento evitar retóricas innecesarias o retorcimientos lingüísticos, procuro hacerlo todo lo más entendible que puedo. Dada la exigencia de brevedad que corresponde a esta colección (Les Plaquettes) he escrito con la mayor economía discursiva posible para exponer lo que quería decir.
EliminarEl ejemplo que pones sobre la Catedral de Burgos es muy pertinente, el paso de unas piedras oscurecidas por la intemperie y el paso de los años a una paredes que han limpiado para recuperar un supuesto esto original. Se sabe que las catedrales góticas estaban profusamente pintadas.
Salud