sábado, 6 de enero de 2024

La fuga y el roce

 

Piazza San Marco con la Basílica, (1730). Canaletto.

 

Situados a cierta distancia podemos observar como las líneas fugan hacia unos determinados puntos. El distanciamiento nos permite ver la realidad de una manera más objetiva que cuando nuestro ojo está inmerso en la maraña de las cercanías insoportables.

Todo fuga, incluso nosotros apartándonos, también fugamos. Huimos de las cosas y hasta parece que huyamos de nosotros mismos.

Por otra parte, situados a cierta distancia, evitamos que el roce nos provoque alguna llaga. Los cuerpos u objetos cercanos suelen tener propiedades abrasivas.

Para evitar roces y para entender el mundo de una manera más objetiva, los artistas del quattrocento italiano sentaron las reglas de la perspectiva.

¡Cuánto ganó el arte y la razón evitando el roce de los cuerpos y contemplando el mundo en perspectiva!



6 comentarios:

  1. Dicen que el toro no se ve igual desde la grada, y llevan razón. Las cosas hay que dejarlas reposar y mirarlas desde lejos.
    Un abrazo

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    1. Amic Miquel, creo que es muy prudente siempre alejarse un poco o un poco más y ver las cosas con una perspectiva que contemple el entorno. Además de esta manera se evitan roces molestos.
      Salud

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  2. El roce nace el cariño, oía decir a los mayores, no lo entendía, porque en mi caso, saltaba chizpas, con mi tribu de jugo, cada vez que le dábamos a la pelota.
    Saludos

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    1. Amigo Car res, el roce continuado tiene un efecto abrasivo, produce llaga.
      Saludos

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  3. Estoy de acuerdo para casi todo arte, salvo para la música. Su roce no es abrasivo e invita a la inmersión en ella.
    Mucha paz y más salud para este año.

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    1. Amigo Julio, tienes razón, la música acaricia, no roza, no es abrasiva. No podría vivir sin su etérea presencia.
      Te deseo que tengas un 2024 muy feliz y que todo te vaya bien.

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