sábado, 9 de septiembre de 2023

La feria del cerdo


 

En Riuellots de la Selva hay expertos matarifes, chacineros y charcuteros. 

Cada año, en este pueblo de la provincia de Girona, se celebra la gran feria del cerdo, la FIPORC, que este 2023 ha cumplido 10 años.

Es la fiesta del cerdo. Naturalmente del cerdo muerto, descuartizado y convertido en butifarras, lardones, jamones, filetes de lomo a la brasa, callos, carrilleras y toda clase de embutidos.

Del cerdo se aprovecha todo. Del cerdo se come todo, pero como es de suponer, nadie se lo come todo de una sola tacada.

Además de los visitantes de la FIPORC, diariamente llegan a Riudellots de la Selva más de 25.000 cerdos para ser sacrificados y transformados en suculentos productos alimentarios. Este dato del número de cerdos, que he obtenido de una revista local, me parece exagerado.

Riudellots de la Selva es el segundo pueblo de Europa donde se matan más cerdos, donde se hacen más butifarras. Todos los habitantes de Riudellots parece que hagan butifarra.

La feria se celebra en febrero. Aquello es una exaltación del puerco: exquisitos embutidos, mortadelas, tocinos, bayonas, chicharrones… todo dispuesto en tenderetes donde los visitantes pueden degustar los manjares grasientos que escandalizan a los intolerantes veganos que comen tofú con sabor a jamón.

Estas jornadas gastronómicas y culturales se completan con concursos de dibujo y manualidades relacionadas con el mundo del puerco, en los que participan los niños y niñas, que así van aprendiendo, y también participan sus padres animalistas y personas de toda condición. 

13 comentarios:

  1. Mucha cantidad. Mira, en Tona hay tres mataderos de cerdo. Los tres mataderos tiene cada uno dos líneas de despiece. En la buena época, se podían matar en cada uno de esos mataderos unas mil cien cabezas, o sea, en Tona mataban alrededor de tres mil cerdos diarios. Hoy, más o menos, la cosa va en ochocientos cada uno.
    Que esta población diga que en Gerona provincia, se puede matar la cantidad que aduce, es posible, pero poco probable.
    No me salen los números.
    Conozco la festividad. Allí no me encuentran para estas lides.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, el dato de los 25.000 cerdos sacrificados diariamente en Riudellots lo obtuve de una revista local. Me parece una cifra exagerada.
      Creo que allí en Riudellots se lo pasan muy bien.
      Salud

      Eliminar
  2. Después de leerte he corrido a la nevera,por cacho de tocino entreverado, pero nada,prohibido.A nuestra edad esos placeres se acabaron.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, el tocino entreverado es una delicia, con un poco de pan y ya está.
      Buen provecho.

      Eliminar
  3. Interesante información. El cuto, el gorrino, el gocho, cue llaman en mi tierra del Norte. Feliz animal para los humanos. Nuestra felicidad proviene de ellos no solo por lo que nos proporciona en comida sino en adaptación a
    órganos que se fabrican para tratarnos nuestras deficiencias corporales. Nunca entenderé, aun sabiendo la razón, que insultemos a la gentuza utilizando el sacro nombre del animal cerdo. Pues, ¡por la exaltación del marrano! Si bien uno lo exalta diariamente ingiriendo alguno de sus derivados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, este animal recibe muchos nombres. Nos da y nos ha dado grandes satisfacciones y mucho alimento.
      Saludos

      Eliminar
  4. Pues no veo qué razón objetiva podéis tener para dudarlo. Frigoríficos Costa Brava,Friselva, y Norfrisa son los tres principales mataderos y hay otros menores. Yo he trabajado varias veces para ellos y realmente las instalaciones son espectaculares. Tengo entendido que alrededor del 80% de su producto es para la exportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo, Noxeus, a qué duda se refiere.
      Saludos

      Eliminar
    2. Me refiero a cuando dice que el dato de 25.000 sacrificios diarios, le parece exagerado. Si le parece exagerado, creo que puedo interpretar, que lo duda. No es nada más que eso. Saludos.

      Eliminar
    3. Tomé el dato de una revista local y conocido es que este tipo de publicaciones tienden a la exageración, sobre todo cuando hablan de sus fiestas locales.
      Salud

      Eliminar
    4. Hay bastantes fuentes de información que podrían corroborarle el dato y quizás convencerle, pero en fin... no perdamos más tiempo.

      Eliminar
  5. Yo soy de religion porcina-ovina de la rama vacuna, no hay que discriminar. La carne es muy importante para nosotros, nos da energía, transmite buen humor comida con la familia y los amigos.
    No soy amigo de multitudes, ni de este tipo de fiestas pero sí del consumo de estos productos.
    Con permiso, (me llena de orgullo y satisfacción añadir algo sustancioso a tu entrada), se te ha olvidado poner un producto estrella que debiera ser considerado junto al jamón Patrimonio de la Humanidad, el maravilloso torrezno. Un producto que requiere una elaboración bien precisa para sacarle todo "el rendimiento".
    Los chorizos, los salchichones, en definitiva, el cerdo, han permitido alimentar este país durante siglos.
    Respecto a los veganos, yo estoy a favor de ellos, más tenía que haber (eso si calladitos y no dando consejos a quien no se les pide).
    "A más veganos, a más torreznos tocamos"
    Dijo alguien, alguna vez, en algún sitio.
    Por cierto, a mi me gusta más el jamón y el lomo ibéricos, pero cuando de chorizo y salchichón hablamos prefiero los de allí o los de aquí, la verdad.
    Un saludo y que aproveche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Daniel, que no hay que discriminar.
      Me declaro un disfrutón de la comida, prefiero el pescado a la carne, me gusta la carne bien guisada y la cocina elaborada con cariño y buenos ingredientes. En este blog he dejado constancia de mis apetencias.
      Yo tampoco asistiría a una fiesta de estas, comer en multitud me desagrada.
      Que los veganos coman lo que quieran, me molestan cuando me dicen que soy un asesino, cuando me insultan, cuando me dicen lo que tengo que comer.
      Salud y buen provecho

      Eliminar