domingo, 17 de septiembre de 2023

Montesquieu

A menudo vuelvo a los textos de la Ilustración.


SD·Edicions ha publicado en su colección “El Siglo de las Luces” unos títulos muy interesantes donde encontramos textos de Louis-Charles Fougeret de Monbron, Voltaire, Claude-Adrien Helvétius, Nicolas Edme Rétif (o Restif) de la Bretonne, Louis-Sébastien Mercier, Denis Diderot, el barón d’Holbach.


Leo estos textos y recuerdo el Ensayo sobre el gusto y las Cartas persas de Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu (1689- 1755).


Allí Montesquieu decía:


Bueno es saber que cuando un hombre tiene cierto mérito en España, [...] ya no trabaja. [...] El que se está sentado diez horas al día logra una mitad más de consideración que el que descansa cinco horas, porque la nobleza se adquiere en las sillas.

 Montesquieu, Carta LXXVIII, Rica à Usbek.

10 comentarios:

  1. Pues es verdad(con reparos). En Córdoba en los cincuenta, había el Círculo de Labradores, edificio de grandes ventanales, desde fuera se veía sólo señores sentados en grandes butacas. La gente decían, son señoritos que no hacen nada, siempre sentados. No sabían que allí se hacían tratos, negocios sobre cochinos, aceite, hasta cortijos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, por lo que parece, las poltronas, en España, son muy cómodas.
      Siguiendo a Montesquieu podríamos decir: a más poltrona, más nobleza.
      Salud.

      Eliminar
  2. No soy partidario de tomar lo particular como general, aunque haya número abundante en lo particular. Ni de mezclar tiempos históricos. Del tiempo que voy viviendo y ya sabes que va siendo largo he conocido algunos que jamás han hecho nada por trabajar (algo diferente al parado, y que se les puede calificar como se quiera) y he conocido a bastantes que han trabajado más de lo debido, desde aquellos de mi infancia (mi padre entre ellos) que tenían pluriempleo para sobrevivir y mejorar hasta los que se han visto sometidos en empresas a exigencias descaradas de estas.

    Pero los autores de la Ilustración seguirán siendo para mí verdaderas lumbreras, siguen proporcionando luz y gracias a ellos no seguimos en tinieblas (porque la anti luz sigue campando con su sacra institución) De la Bretonne es novelista genial, Holbach es agudísimo y divertidísimo, de Voltaire no hace falta que califique nada, es eso, Voltarie. Y Diderot, pobre, con lo que sufrió, es no solo el triunbfo de la Razón sino de la Difusión (La Enciclopedia) Te recomiendo a Maréchal y al Príncipe de Ligne, por aportar algún nombre de tantos valiosos de aquel tiempo.

    Salud y humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, de los tiempos históricos tenemos mucho que aprender.
      Soy un lector de los autores de la Ilustración, de hecho, casi puedo decir que me he quedado en ellos y pocas ganas me quedan de leer las cosas posteriores al Siglo de las Luces. Conozco Sylvain Maréchal lúcido e irónico anarquista. Conocí la literatura de Charles-Joseph de Ligne a partir de su teoría sobre los jardines, después su obra ilustrada, anteponía la razón de los trazados geométricos a la filosofía, algunos lo han considerado un "antifilósofo".
      Saludos

      Eliminar
  3. Creo que los ilustrados tienen en su haber frases que no sólo no han pasado de moda, sino que parecen de extrema actualidad.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, las frases de los ilustrados son manifiestamente vigentes. Lo que decían los clásicos y de los ilustrados es vigente porqué la condición humana sigue siendo la misma ahora que antes, las mismas tropelías, deseos y ambiciones.
      Salud

      Eliminar
  4. Buenas tardes, este país es viejo y tiene muchas historias que contar. En Cádiz se alumbró este país (por poco tiempo) y se quiso poner coto a los desmanes de cortesanos, nobles, curas y demás corpúsculos que habitan este cuerpo. En la reciente democracia, al principio, también se quiso alumbrar a esta nación pero hemos visto que los nobles, los cortesanos, los predicadores y demás no se han ido, siguen ahí. Ahora este cáncer ha mutado en la forma, no en el fondo. Lejos de disminuir en número se han multiplicado con la palabra "democracia" siempre en boca pero con elecciones amañadas y listas cerradas, bien cerradas, donde prosperan los pelotas, los que le ríen las gracias al "líder", los grises, los mansos, los bobos. los incapaces. ¿Que persona con capacidad, inteligencia o visión quiere meterse ahí?.
    El texto me ha recordado este:
    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando percibió que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”
    Ayn Rand, La rebelión de Atlas.
    Disculpa la extensión, yo no tengo tu envidiable capacidad de síntesis y es domingo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, buena falta nos hace una transformación ilustrada, necesitamos que la razón se imponga ante tanta charlatanería sensiblera y tanta irresponsabilidad emocional.
      No hace mucho que he leído este párrafo que citas, pero no recuerdo donde. Coincido completamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, poc llegit com tants altres. Desgraciadament poden dir que tot es poc llegit.
      Soc un lector dels il·lustrats, de la literatura posterior m'interessa molt poca cosa.
      Salutacions

      Eliminar