domingo, 24 de septiembre de 2023

Postrimerías

L'Odyssée. (1850). Jean-Auguste-Dominique Ingres


El clima, la historia, la acción humana, la cultura y el arte hacen que los pueblos sean lo que son.

Europa es como es, debido, entre otras cosas, a la influencia que el arte ha ejercido en su desarrollo.

Somos las postrimerías de Dante, de Miguel Ángel, de Bach y de tantos otros que con su obra han configurado lo que ahora somos.

Pienso, sin embargo, que si aquellos artistas nos conocieran y vieran quienes somos sus postrimerías, les entraría una especie de amargura existencial que renunciarían a su arte.

No sé si existencial, pero, mí también me entra una amargura, cuando salgo a la calle y veo el panorama urbano y cuando observo el deterioro social y cultural de esta Europa vieja y dolida.

Cruzo el umbral y aparece ante mí un nubarrón de indigencia cultural que desvanece los hexámetros, las suites y las elegías.

Aquí no están los “Cantos” de Leopardi, ni la sombra de la Victoria de Samotracia:

Bach, Brahms, Pergolesi, Mozart, Tomás Luis de Victoria, Händel, Purcell, Mendelssohn… son constantemente expelidos por los huracanes caribeños.

Giotto, Bronzino, Rafaello, Jacques-Louis David, Miró, Botticelli, Cimabue, Ingres... se derrumban por la acción sísmica de un terremoto de grafitis.

Petrarca, Cervantes, Conrad, Lope de Vega, Pla, Rilke, Kavafis, Shakespeare… se esparcen como las pavesas del incendio tremendo del bosque de la ignorancia.

Huracanes caribeños, terremotos de grafitis, incendios de bosques, este es el clima que va cambiando la historia y las postrimerías.

6 comentarios:

  1. El lamento es superior cuando hablando del tema hay quien considera los hechos como "normales".
    El orden natural es el de preservar las cosas. Las cosas nacen limpias y la Naturaleza nos la ofrece sin contaminantes. Cuando normalizamos los grafitis, los meados de los perros en las aceras, la ausencia de educación al cederle el asiento a una persona desfavorecida o el simple hecho del saludo en el ascensor, damos por hecho de que lo normal ha ganado a lo natural y la mierda ha impuesto sus valores frente a la belleza de la existencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, este es el nubarrón de indigencia cívica, social y cultural. Se normalizan muchas formas de suciedad, se normaliza la mala educación y la falta de respeto.
      Cada vez más nos acercamos a una sociedad distópica.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Me gusta el cuadro, con ese porte clásico de la mujer, parece una escultura griega. Esto no lo vas a ver en los grafitis, claro, sólo letras en perspectivas con fugas exageradas. A veces he visto alguna figura humana, pero rápidamente han superpuesto las enormes letras. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Francesc Cornadó Estradé25 de septiembre de 2023, 10:28

    Amigo Car res, a mí también me gusta mucho esta obra de Ingres. Cada vez me gusta más la pintura neoclásica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un texto revelador, bello de leer y triste de asumir. Ciertamente, no parecemos herederos de los citados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pitt, el panorama es tristísimo, hay un desprecio total por la herencia que nos dejaron los grandes artistas y por nuestra civilización.
      Saludos.

      Eliminar