jueves, 11 de mayo de 2023

Admiración pasajera y rechazo duradero

Palau de la Música. Domènech i Montaner

Hay composiciones musicales y obras de arte y de arquitectura que me han proporcionado algún momento fugaz de belleza. Son formas y actitudes que he admirado en alguna ocasión y, sin embargo, a veces, me han provocado desagrado e incluso rechazo. 


Todos ellas me han provocado grandes momentos de admiración y les estoy muy agradecido. Pero los tiempos y las circunstancias cambian y cambia nuestra percepción, y lo que fueron admiraciones pasajeras se convierten en rechazos perennes.

 

Algunos de mis rechazos perennes:

 

·                Los enfurecidos caballos wagnerianos que atraviesan las paredes

·                Doménech i Montaner

·                 El arte románico

·                 Los cantautores

·                 El trencadís

·                 Johannes Gervé

·                 El ruralismo

·                 Antoni Tàpies

·                 El minimalismo lujoso

·                 Leon Krier

·                 El manierismo del arte pop

·                 La poesía romántica

·                 Samuel Barber

·                 La poesía visual.

 

Barcelona's Head. Roy Lichtenstein

16 comentarios:

  1. Una pregunta. ¿Por qué Doménech i Montaner y no Jujol?, ¿quizá por su monumentalidad?
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, antes me gustaba mucho la arquitectura de Doménech i Montaner, ahora, poco a poco, mi interés por su obra ha ido decayendo, encuentro que hay un exceso de "chulería" en muchos detalles ornamentales e incluso en algunas estructuras. El caso de Jujol es otra cosa, su arquitectura es sencilla (sin alharacas) y supone un paso muy interesante del modernismo al expresionismo.
      Salud

      Eliminar
    2. De Jujol me agrada casi todo, sobre todo cuando hace las casas para gente de no tan de "posibles", personas normales y viviendas normales dentro de su expresividad creativa. Todo lo demás de los demás lo cojo con pinzas, dado que no sé de arquitectura, pero sí sé de mi criterio.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Jujol fue un gran arquitecto, me gusta mucho el empleo que hizo de materiales poco convencionales, con ellos consiguió verdaderas maravillas.
      Salud

      Eliminar
  2. De todas tus animadversiones comparto a:
    -Johannes Gervé
    - el ruralismo y aun menos el feísmo
    -el minimalismo lujoso, es un oxímoron, el minimalismo es esencialmente simplicidad monocromática y ascetismo elegante…nada de excesos lujosos
    -el manierismo del arte pop, ni casi nada relacionado con él.
    Sin embargo me gusta el Adagio for Strings ( solo conozco esto de Samuel Barber) , algunos cantautores de la trova cubana , Silvio Rodriguez por ejemplo, Pablo Milanés menos, es muy intenso y merengoso. Me gustan los músicos del romanticismo, los poetas bastante menos. No sé quien es Doménech i Montaner, de Leon Krier, sólo conozco sus dibujos y me gustan, pero ninguna obra y de Wagner me gustan algunas cosas, no sé si te refieres a los caballos que montan las valquirias, hermanos de Pegaso ; )

    Me gusta que me hagas estrujarme la sesera jaja Gracias !

    Muchos besos y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, he puesto algunas obras y artistas que me han gustado bastante y que ahora mi interés por ellos ha ido cambiando, naturalmente, soy yo quien cambia, todo cambia…
      Ahora no me gustan los aprendices de Turner, no me gusta Gervé. No me gustan los tractores ni las gallinas vivas, ni el ruralismo. El minimalismo está llenando las páginas cuchés de las revistas de decoración cara. El manierismo, ya desde el principio, se ha mirado demasiado el ombligo y de ahí su “manierismo”. Samuel Barber me resulta empalagoso, aunque algunas veces me proporcionó momentos de tranquilidad. Algunos cantautores me gustaban mucho, los que citas me gustaban, ahora voy perdiendo el interés por esta clase de expresión. La lectura de poesía romántica me provoca malestar, luego me arrepiento de haberla leído. Doménech i Montaner fue un buen arquitecto modernista, uno de los mejores, perfectamente comparable a Gaudí, mí interés por su obra ha bajado, considero que es un poco “chulo”, en mi blog puse un escrito sobre sus ideas estéticas:
      Francesc Cornadó: Lluís Domènech i Montaner. Ideario estético (francesccornado.blogspot.com)
      Leon Krier dibuja bien y hace una arquitectura de papel, sólo de papel. Cuando hablo de los caballos enfurecidos me refiero a estas esculturas en voladizo que parecen precipitarse sobre el escenario del Palau de la Música de Barcelona, ahí el escultor y el arquitecto (Doménch i Montaner) se entusiasmaron con las valquirias.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sí, Puigcarbó, l'hauria d'haver posat. Tens raó. El meu interès per la poesia visual ha anat caient.
      Salut

      Eliminar
  4. Me sigue gustando Tapies, el románico y Miro.Precisamente la estatua de él, de la foto de abajo ,la disfruto cada vez que doy una vuelta por la Barceloneta, me siento en un banco a contemplarla. La poesía visual, me resulta una chorrada, desde que la estudie en el bachillerato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, Tapies me ha gustado siempre mucho, ahora he caído en el error de conocer algo de su persona y esto me ha influenciado y reconozco que no debería ser así, rectifico pues, y convenimos que su obra me interesa mucho.
      Yo no digo en mi escrito que no me guste Miró, en absoluto, considero que Miró es el más grande de los pintores del siglo XX, admiro profundamente su obra .
      Te diré que la obra que he puesto, esa que está en la Barceloneta, no es de Miró, se trata de una obra de Roy Lichtenstein, un representante del pop art, la obra se llama "Cabeza de Barcelona"
      La poesía visual no me gusta, además he conocido a algún poeta visual y tampoco me ha interesado lo que decía.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me acabo de enterar que es el manierismo y me extrañaba que te disgustase. Luego he visto que ponías "El manierismo del arte pop" y comparto totalmente la visión.
    Sin embargo con el románico tengo mis dudas, hay construcciones que si me gustan, como la Iglesia de Escaño, Siones, Vizcaínos de la Sierra o San Pantaleón de Losa, que me pillan cerca.
    Supongo que cada uno tiene sus gustos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, celebro que este escrito te haya servido.
      El arte románico suele provocarme miedo, sobre todo las arquitecturas toscas de románico de Pirineo, también siento rechazo por las representaciones de martirios y tormentos del infierno que los artesanos del románico pintaban con colores planos.
      En efecto cada uno tiene sus gustos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Comparto alguno, no todos, claro. En realidad, soy de pocos rechazos perpetuos, quizá mejor el olvido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, vamos cambiando y naturalmente cambian nuestros gustos. El olvido puede ser un gran aliado.
      Saludos

      Eliminar
  7. Es interesante, y muy buena idea, lo que expresas acerca de tu cambio de opinión o de gusto hacia manifestaciones artísticas que te motivaron hace años y que ahora las tienes "en el dique seco", como se suele decir. Lo normal es enumerar lo que a uno le gusta o le disgusta en el momento actual, pero no es tan habitual el tipo de enumeración que haces. En lo "no artístico" quizá resulta más fácil: qué ideas políticas tenía uno y las ha cambiado, a qué líderes seguía y dejó de seguir, qué profesores tuvo en estima y ahora, con el retrovisor al día, piensa que eran unos pelmas, qué sociólogos o filósofos, qué películas, qué programas de televisión, en fin.

    Me has cogido de sorpresa, ¡pecador!, porque creo podría elaborar una lista de lo mío, pero me pillas con el pie cambiado, me he quedado pensando en el asunto y haciendo memoria, a ver si todavía estoy a tiempo de "evacuar" una lista. Ya tengo plan para la noche, en lugar de contar ovejas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, te animo a que hagas una lista, es divertido y te vas dando cuenta de cómo vamos cambiando.
      Espero leer tu lista pronto.
      Saludos

      Eliminar