En Antonello da Messina, todo es una veladura que oculta lo sensitivo para mostrar una realidad impenetrable.
Pintó el Cristo de la columna, una expresión con lágrimas contenidas. Era la imagen perfecta de un dolor oculto.
Antonello da Messina (1430-1479) es hermético, es el enigma que recorre una trayectoria que se inicia en el las tierras requemadas del sur y llega hasta las tierras bajas.
No parece que Antonello da Messina hubiese ido a Flandes ni a ninguno de los Países Bajos, pero con sus pinceles llegó a las planicies inundadas, ya de Brabante, ya de Venecia y entre sus aguas altas, dejó un misterio que afectó el ánimo de Giorgione – de éste recomiendo "La Prueba de Moisés".
Diré una cosa que al igual ofende, pero me gusta mucho, pero mucho más que "La Gioconda". Creo que es uno de los retratos más bellos ha realizado un pintor.
ResponderEliminarGracias por traerlo.
Salut
No, Miquel, no ofende en absoluto.
EliminarSoy un admirador de Antonello da Messina. Evidentemente no quiero dejar de lado a Leonardo que es uno de los faros que iluminaron todo el Renacimiento.
Antonello es hermético, Leonardo es constructivo. Pero en ningún caso quiero establecer comparaciones, delante de estos genios nos quedamos sin palabras.
Abrazos
Amic Miquel, para mí, este Cristo de la columna es uno de los mejores retratos de todo el quattrocento.
EliminarSiiiiiiiiiiiii. Habla, el cuadro expresa, dice, comunica. Es único.
EliminarUn abrazote
Es curioso, pero ningún imaginero andaluz, construiría en su taller un cristo con esta cara, ni esta expresión.Lo digo bajo la experiencia de ver muchos cristos, en sus distintas versiones,de crucificados,nazarenos,buena muerte...De estar cerca e incluso tocarlos.
ResponderEliminarDiría cualquiera de ellos, que expresa a un cristo demasiado humano,sin gran expresión externa de dolor, que no movería al rezo de los fieles.
Pero lo mismo el autor no perseguía este interés y pintó sólo a un hombre y no a Cristo.
En esa versión, me gusta.
Saludos
Amigo Car res, la imaginería andaluza es, en general, de inspiración barroca. Respecto al quattrocento de Antonello da Messina, la estética había cambiado mucho, también la forma de pensar de los artistas.
EliminarEn la imaginería andaluza y, en general en todo el barroco español, encontramos grandes obras de arte.
Saludos
Magnífica pintura, de un autor que en mi ignorancia artística yo desconocía. En este caso, la veladura es más sutil que la que aplicó Leonardo en sus obras. Messina dulcifica en esta obra el contraste sin que sea tan obvio el "esfumatto".
ResponderEliminarSaludos.
Amigo Rodericus, la obra de Antonello de Messina es una maravilla. Soy un entusiasta del arte del quattrocento y Antonello es uno de sus mejores representantes, su técnica del sfumato es incomparable.
EliminarSaludos
No conocía este Cristo, mucho más fuerte físicamente de lo que habitualmente se le suele representar, su gesto de angustia es tremendo, me gusta mucho. Creo que es el único, junto con el Cristo muerto de Mategna (su famosísimo escorzo) los únicos que muestran más el lado humano que el divino de Cristo. Segurísimo que estas obras geniales provocarían estupor, en su tiempo. Mil gracias!
ResponderEliminarMuchos besos!
Sí, María, estas obras causaron estupor y mucha, mucha, admiración. Ambos, Antonello da Messina y Mantegna son grandes artistas muy admirados en su tiempo y ahora menos conocidos. Nosotros somos su triste posteridad, ja, ja, ja.
EliminarBesos
Sin olvidar, que la Iglesia entonces dominaba el asunto del arte, era su principal comprador e imponía los criterios de santidad en los gestos. Cualquier escape a esta norma valoriza actualmente un cuadro.
EliminarSólo hay que ver la corona de espina, que parece un adorno varonil.
Saludos
Amigo Car res, no sé quien fue el cliente de esta obra, supongo que debía ser la Iglesia.
EliminarSaludos
No conocía ni el autor ni la obra. La imagen es muy expresiva y de excelente realización. Me gusta mucho.
ResponderEliminarUn saludo
Amigo Daniel, la obra de Antonello da Messina es uno de los tesoros de la cultura europea.
EliminarSaludos.
Hay artistas que consiguen traspasar lo físico. Este es uno de ellos.
ResponderEliminarEn efecto, Pedro, la obra de Antonello da Messina es impresionante, parece que va más allá de lo físico.
EliminarSaludos