martes, 9 de mayo de 2023

La risa del sociólogo

La meva bèstia interior de Jens Galschiøt

Foto: Universitat de Barcelona. Centre de Recerca Polis
Fuente: Museu Virtual de l'Art Públic de l'Ajuntament de Barcelona



Cuando el sociólogo se ríe de la filosofía –algo que ocurre con frecuencia– es que está sucumbiendo a la notoriedad. En su mueca se esconde mucha vanagloria.


Casi siempre veo en su risa una carga de moralina y a veces un puritanismo que ni siquiera tiene la nefasta carga teórica que tuvieron los prusianos.

18 comentarios:

  1. Hay mucho docto, incluso no sociólogo, amic Francesc, que se ríe de la Filosofía. Hay, incluso, quien dice que la Filosofía (ya ves que la pongo con mayúscula), no sirve para nada.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, reírse de la Filosofía demuestra una incultura tremenda, pero mucho me temo que detrás de esta risa se esconde la incomodidad que les provoca la pregunta del filósofo. La Filosofía formula preguntas y esto incomoda. Yo creo que es por esta razón por lo que intentan eliminarla. Dicen que la Filosofía no sirve para nada porque no saben responder a sus preguntas y lo dicen quienes siempre quieren tener la última palabra.
      Amigo Miquel, todos sabemos quién es aquella que tiene la última palabra.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Pues no se ve mucha notoriedad ni en los sociólogos ni en los filósofos, pero parece que va cundiendo un espécimen nuevo, híbrido, que toma parte de unos y de otros, y de otros más, tipo antropólogos. Tal vez se esté abriendo un camino nuevo para los tiempos que corren, tan complejos de explicar. El tiempo, no tardando mucho, revelará su utilidad o su vaciedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, espero que muy pronto, el tiempo, nos descubra le inutilidad de tantos individuos risueños que, sin pensar demasiado, no paran de hablar.
      Salud

      Eliminar
  3. El sociòleg es vanta davant dels filòsofs, perquè ell ha estat capaç de captar la cara de l'instant de la societat, d'una societat decadent, com els sociòlegs, com els filòsofs que encara queden.

    Salut,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, afortunadament hi ha gent que pensa (sociòlegs i filòsofs) però n'hi ha molts altres -molts- que parlen sense pensar gaire, se'n riuen dels coneixements aliens amb una falta de respecte que posa en evidència la seva prepotència.

      Eliminar
  4. Algunos sociólogos, antropólogos y aun más los politólogos, psicólogos, todos los que se consideran conocedores del género humano porque han hecho cuatro encuestas o las han cocinado y/o elucubrado en debates universitarios, no digamos ya televisivos, se consideran en posesión de la verdad, como antaño la más ortodoxa y casposa cúpula clerical, sobre todo cuando encima su criterio empapado de un ego inmenso, está por encima de la filosofía y cualquier saber que ellos desprecien o desconozcan. Me temo que hoy hay tanto ignorante con título universitario, como sin él, para desgracia de todos.

    Muchos besos FRANCESC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, coincido contigo. Permíteme que exponga una experiencia, una observación personal: verás en mi web de arquitecto que hice los estudios de una televisión, allí pude comprobar cómo aquel espacio iluminado, las cámaras y los platós, convertían al más patán en un ser engreído, después de haber pasado por el plató salían convencidos de que sabían más de sociología, de antropología, de filosofía y de la pesca del cangrejo que nadie. Se pavoneaban y no les podías ni siquiera mirar a la cara y resulta que algunos/algunas que se creían guapos y espabilados, resulta, que olían mal.
      Hay mucho fantasma de carne y hueso que tienen mucha vanidad y poco seso.
      Besos mil.

      Eliminar
  5. Ay, medran los sociólogos y arrinconan a los filósofos. Así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, qué bien iríamos si cada uno se limitara a hablar de lo suyo y no se metiera en los berenjenales que desconoce.

      Eliminar
  6. A todos estos vendedores de humo, yo los exiliaría en una isla junto a los economistas que nos explican con pelos y señales las crisis pasadas, pero que son incapaces de prevenirnos de las futuras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus, con tanto vendedor de humo quedamos todos contaminados.
      Saludos

      Eliminar
  7. Todas estas ciencias de lo social, incluidos sociólogos, psicólogos, politólogos, tienen una base en la filosofía, no hay incompatibilidad, al contrario. Puede pasar que exista profesionales, que siendo especialista en una de estas materias, pueda entrar en discusión en un tema con otro de diferente especialidad, es normal.Incluso se puede dar entre dos de lo mismo,por ejemplo psicólogos, sobre el tema de un alumno. Igual en medicina, en cualquier campo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, todas estas materias sociales son perfectamente compatibles, lo malo es que algunos quieren suplantar a otros y se empeñan en destacar aduciendo argumentos que les son ajenos.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Imagino que te refieres a Rappolt, a Kant, pero me ha traído a la cabeza que la vida, como en la guerra según otro prusiano, el general Carl von Clausewitz, parece que hay que llenarla de principios filosóficos que apacigüen el sinsabor de algunas decisiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, no me refería a esos prusianos y mucho menos a Rappolt que tanto se interesaba por los cuerpos muertos. Ellos consideraban el pensamiento teórico como un motor eficaz para mover las acciones humanas incluso la guerra como en el caso de von Clausewitz.
      Me refiero a tanto aprendiz de brujo que se afana dando respuestas simplonas a las preguntas que plantea la filosofía. Son ataques de frivolidad y ganas de aparentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La Filosofía, así en mayúscula, es una ciencia desconocida para mí. Hay autores que defienden una cosa y otros la contraria, como por ejemplo el determinismo y el indeterminismo, esto de atender lo uno y lo otro es muy cansado. Supongo que en ambos hay algo de razón. La sociología es una supuesta filosofía colectiva que elimina al individuo de la ecuación, lo que en sí me parece un error de bulto. No se de que se reirá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, se han dado muchas definiciones Filosofía, para mí es la disciplina que se dedica a formular preguntas y pensar sin limitaciones.
      La sociología, supongo, que es una disciplina que trata de encontrar alguna respuesta. Lo que no es de recibo es que alguien que intente dar una respuesta se ría del que formula la pregunta.
      Saludos

      Eliminar