Cuando el artista tiene poco conocimiento de la historia del arte o tiene poca memoria, suele caer en el error de pensar que su obra es original.
La originalidad es algo que no tiene sustancia estética, es una cuestión marginal sobrevalorada por los espíritus románticos, por la publicidad y por los traficantes de arte. En definitiva, la originalidad es un asunto comercial.
¿Cuántas Fedra se han escrito?, ¿cuántos ejemplos de novela bizantina existen?, ¿es original Shakespeare?, ¿cuánto copió Corneille?, ¿no copió acaso Jean Racine?...
Después del capitel dórico, todo es copia. Algunas son benditas y maravillosas copias, extraordinarias obras de arte.
Un buen artista ha de expresar el signo de los tiempos con el material que tiene a mano.
También con el material que tiene, ha de comunicar la emoción que siente ante la realidad. Entre el material del que dispone se encuentra la memoria de lo que ha visto y lo que le ha emocionado.
Después del susodicho capitel, creo que el artista ha de saber elegir el asunto a plagiar, copiarlo y hacerlo bien.
Una buena copia, reeditada, aggiornata, reinterpretando el original, puesta al día o un plagio adecuado al tiempo y al lugar son actos subversivos que atentan contra la majadería, la comercialización y la frivolidad.
Hay cien "Nonell" bajo el lápiz de un Opisso "padre", y algunos tan buenos, que superan los originales del primero.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí, Miquel, qué buenos los dos, Nonell y Opisso.
EliminarSalud
De fet, és millor plagiar coses sensates que escriure o crear ximpleries pretesament originals, El problema del plagi és que és una redundància.
ResponderEliminarSalut.
Amic Puigcarbó, coincidim. El plagi es, d'entre altres coses, una qüestió d'interés comercial.
EliminarSalut
Tengo un pequeño óleo de un discípulo deZurbaran,que no está firmado(-no solían hacerlo,ni siquiera el maestro).Si fuera de Zu4baran,valdria un dinerito,pero de un discípulo y sin firma,vale muy poco.
ResponderEliminarPrefiero original y firmado,aunque este bien hecho.
Saludos
Amigo Car res. Es una pena que no se valore el trabajo de algunos discípulos, quedan eclipsados por la gloria del maestro.
EliminarEn este caso, extraordinario maestro.
Salud
"La originalidad está sobrevalorada. Después de los clásicos todo han sido plagios. Shakespeare copió, las tragedias griegas se han reescrito hasta la saciedad por autores eminentes (y no tan eminentes). Infinitas músicas se han reeditado mil veces. Lo malo es cuando se copia mal. El concepto de plagio que tanto se utiliza en literatura y en música, no suele usarse en arquitectura (...)"
ResponderEliminarFrancesc Cornadó
Al mito del plagio, como le sucede a la mayoría de los mitos, se le puede dar fácilmente la vuelta. Según la estética clásica del arte entendido como imitación, el plagio era una práctica totalmente aceptada. Hasta la Ilustración, el plagio estaba bien visto. Era útil en tanto que contribuía a la distribución de las ideas. El plagio ha sido y es necesario. El progreso lo requiere. Pero ahora se descuelgan diciendo que el plagio es un delito porque lesiona las facultades morales ¿vanidad? del autor sobre su creación, al tiempo que perjudica también los derechos de explotación ¿dinero?. Entonces, qué pasa con la cultura, ¿atenta contra ella o no?
De locos...
Amiga Chiloé, sí, sí, yo creo que la originalidad está sobrevalorada. Es una cualidad que no tiene sustancia estética, solo interesa al artista vanidoso y a los que comercian con el arte.
EliminarConsiderar que el plagio es delito, es para ver si consiguen alguna indemnización. Se abren pleitos y de ello viven abogados, jueces y magistrados. La cultura no tiene nada que ver con todo esto. Como tú dices: “de locos…”
Un abrazo.
Creo que hasta existe el plagio inconsciente. Después de siete mil años de historia, la originalidad es una rara cualidad.
ResponderEliminarInquietante imagen de un paso subterráneo, curiosamente limpio de basura y de pintadas.
Saludos.
Amigo Rodericus, parece que los clásicos ya lo dijeron todo, a nosotros nos queda la magnífica tarea de copiar y hacerlo lo mejor posible. Una buena copia vale más cualquier bobada original.
EliminarLa foto es de una entrada a un parque público, está en mi barrio y me interesó sacar la foto por el efecto de perspectiva central con el fondo iluminado.
Salud.
Mira, Francesc. Estoy casi seguro de que, cuando diseñas un edificio, lo último que consideras y valoras es si lo que estás haciendo es algo "original" o no. Tendrás antes en cuenta otras cosas. Todos tenemos un pasado, hemos bebido en muchas fuentes y algunas de ellas nos han influido más que otras. A los escritores, a los músicos, a todos los artistas en general, creo que les sucede también eso. Somos nosotros mismos y nuestro pasado. Por eso, cuando algo o alguien se tilda de "original", o tilda de "original" una obra artística, me pongo a temblar, a ver qué payasada nos eleva a los altares. Lo "original" en sí mismo no es para mí un valor prioritario, más bien lo contrario. Tildé de original tu iniciativa de hacer un listado de cosas que te gustaron y ahora rechazas, porque eso no lo tenía muy visto. Más bien al contrario: los listados que leo en los diarios (se editan incluso libros) suelen ser de cosas que gustan, que han de gustar o que no podemos morirnos tranquilos sin que nos hayan gustado antes.
ResponderEliminar[Vamos a algo un poco más banal. En el Festival de Eurovisón, un producto audiovisual que dudo que sigas, le están acusando a la ganadora, una tipa de uñas largas como escarpias, de que su canción es un plagio porque tiene unos acordes que recuerdan vagamente a la música que promociona una conocida discoteca de nuestra zona ("Pont Aeri", un lugar al que dudo que acudas habitualmente; yo sí, fui una vez, con mis alumnos —era "más joven— y nunca más). Sigamos. Pero bueno, ¿qué se piensan? ¡Pónganse hoy en día a componer una cancioncita que no tenga nada que ver con lo que se ha oído ya antes mil veces!].
Un abrazo
Amigo GranUribe, cuando diseñamos o hacemos cualquier cosa, lo hacemos según el conocimiento que hemos adquirido, no podemos deshacernos de la memoria. Si alguien lo hace sin conocimiento y sin memoria lo único que consigue es un resultado fatal, especialmente inculto. Naturalmente lo que hemos visto y sobre todo lo que nos ha emocionado, nos influye y, en mi opinión, no se puede ni se debe evitar .
EliminarLa originalidad de un artista desmemoriado es casi siempre una muestra de su incultura.
Esto de hacer una lista de lo que te gustó es un ejercicio de memoria, no tiene nada de original.
Puestos a buscar plagios o copias, a esta señora que ha ganado la Eurovisión podrían acusarla de tener unas uñas largas copiadas de otras cantantes, la podrían acusar de tumbarse por el suelo como hacen muchos humanos, de dejarse los pelos largos como muchas otras o de seguir la moda de la ordinariez musical como repiten los participantes en la Eurovisión año tras año, y ahora, dices que la acusan por plagiar unos acordes, ¡menuda tontada! y ¡menudas ganas de pleitear! Me recuerda lo que decía aquella gitana: “así tengas pleitos y los ganes"
Abrazos
El adanismo verdadero comienza después de haberlo aprendido todo.
ResponderEliminarSí, y lo aprendido nos acompaña siempre, aunque nos desprendamos de toda vestimenta.
Eliminar