domingo, 29 de marzo de 2020

Arnau Puig


 

Hoy ha fallecido, mi estimado profesor de Historia del Arte.

Arnau Puig, último representante vivo de Dau al Set. Un crítico que pensaba sin limitaciones.

El profesor y filósofo que escudriñaba hasta el último recoveco del arte y que decía:
Yo no soy un artista, sólo soy una persona que piensa la vida.

Fue catedrádico de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Cuánto lo admiré. No hace demasiado que aún tuvimos una conversación.

Descanse en paz.

En varias ocasiones ya he dejado constancia de mi admiración este blog:



24 comentarios:

  1. Vaya. Lo siento. Descanse en paz.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, Arnau Puig fue uno de mis mejores profesores.
      Salud

      Eliminar
  2. Sí, recuerdo que nos habías hablado de él. Si dejó huella en ti es obvio que te duela. Ya tan mayor seguro que su bagaje vital ha sido importante. Un abrazo y comprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, én este blog ya había puesto al menos dos artículos hablando de Arnau Puig. Fue un profesor muy admirado.
      Después de la universidad, pasado el tiempo, además, tuvimos contactos y amigos comunes.

      Eliminar
  3. Tuve el privilegio de que en segundo o tercer curso de carrera, no recuerdo, nos vino a dar unas charlas, dentro de la asignatura de Composición o de Estética, tampoco recuerdo. Sí recuerdo que tenía algún problema de movilidad en un brazo y que nos daba unas charlas magistrales, maravillosas. Después, no volví a saber de él. DEP, Arnau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Granuribe, tuvimos una gran suerte de contar con su magisterio.
      Como anécdota te diré que la nota más alta que tuve en la carrera de Arquitectura fue en la asignatura que él impartía.
      Saludos

      Eliminar
  4. Por cierto, hace un rato han emitido en la 2 de RTVE el programa Imprescindibles sobre Emilio Lledó (92 años) Vaya talento, vaya conocimientos, vaya manera de expresarse con la palabra. Un hombre que se ha nutrido de los Clásicos. Un sabio. Si no lo has visto seguro que en la web de RTVE lo cuelgan en unos días. Merece la pena. Estimulante la trayectoria profesional de Lledó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, estos días de confinamiento, para colmo, no me funciona el televisor.
      De Emilio Lledó he leído bastante, lo último, unas conversaciones, es un sabio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Para quien quiera verlo:

      https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-emilio-lledo-mirar-palabras/5547879/

      Absolutamente aconsejable.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Amiga Andri, fue un profesor del que aprendí muchísimo.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Se ha ido, RIP et Lux, pero su impronta queda en muchas mentes y corazones por lo que veo. Semillas que germinan en el mundo. Gracias por presentármelo a través de este homenaje tuyo (he leído los dos enlaces también). Ojalá todos los profesores universitarios fueran recordados como Arnau Puig, lamentablemente la experiencia nos demuestra que se cuentan con los dedos de una mano.

    Un abrazo con petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, tengo un gran recuerdo de mi profesor de Historia del Arte. Debo considerarme un privilegiado por la suerte de profesores aue tuve.
      Petons

      Eliminar
  7. Él sigue en ti.
    Que la tierra le sea leve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Pedro, el profesor Arnau Puig dejó un buen recuerdo, también en la teoría del arte.

      Eliminar
  8. Descanse en paz, si dejó alumnos como tú, creo que puede estar satisfecho dónde halla ido a parar su consciencia inmortal.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, yo fui, sin embargo un alumno más. Luego, ya habiendo terminado la carrera coincidí en muchas ocasiones con él, hablando recordábamos algunos comentarios de sus clases, recuerdo unos comentarios sobre el estilo dórico que son impagables.
      Como ya supones, no me planteo nada de su inmortalidad, quizás la única que reconozca sea la de su recuerdo.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Ostras soy un desmemoriado... Estudié arquitectura en los años 65-70, pero mi mente estaba en otras batallas.
    No recuerdo casi nada de la Zona Universitaria, solo recuerdo el tramvia que finalizaba casi ante la puerta de la facultad.
    De todos modos lo siento, un abrazo y cuidate !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chordi, cuando yo estudiaba arquitectura ya no estaba aquel tranvía.
      Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por la Escuela, sobre todo muy buenos recuerdos de aquellos profesores.
      Cuidate, Chordi.

      Eliminar
  10. Importantísima la huella que puede dejar un profesor; para bien o para mal. Un buen profesor es un tesoro que marca tu vida para siempre.
    Ser feliz y hacer feliz. Qué mas?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Soco, he sido un afortunado, he tenido la gran suerte de aprender de unos magníficos profesores. Todos han dejado una huella indeleble en mi pensamiento.
      Saludos

      Eliminar