martes, 17 de marzo de 2020

Los nacionalismos tienen una base criminal


  Die Partei, Arno Breker


Los nacionalismos se asientan sobre estratos perversos:
 
     ·        Intolerancia, intransigencia y xenofobia
·        Desprecio a quienes no son como ellos
·        Condena de las diferencias
·        Chovinismo y triunfalismo
·        Voluntad obstinada de independizarse y marcar límites fronterizos
·        Discriminación selectiva
·        Supremacismo criminal
·        Brega y afán de crear fronteras
·        Manipulación de la historia
·        Interpretación sectaria de las ideologías
·     Arrogancia y patriotismo por un terruño, aunque este sea tan pequeño que del campanario de una iglesia se vea el campanario de la iglesia de la aldea vecina.
·      Amor y orgullo por su lengua, aunque esta sea los restos de una lengua noble que ha sido origen de multitud de idiomas más o menos decrépitos como el suyo.
·        Desprecio e ignorancia voluntaria del arte y literatura ajenos
·        Complacencia enfermiza ante las obras de sus autores y artistas
·        Utilización de los principios de propaganda conocidos, triviales y de manual
·        Creación de mitos y epopeyas ficticias
·        Fanatismo que aviva el pensamiento único
·        Intervencionismo ideológico en las aulas
.    Creación de organizaciones paramilitares
·   Creación de estructuras de estado desmesuradas e inservibles

Podríamos seguir enumerando vicios y pecados de los nacionalismos, pero añadamos, de momento, que su ideología totalitaria supone un peligro para los que no son como ellos. Además, un imperialismo latente planea sobre su acción intransigente y supone también, un peligro contra la inteligencia y el progreso humano.  

34 comentarios:

  1. Comparto todo. Hasta los mensajes en clave escritos con caracteres del alfabeto griego que usábamos en clase los de letras para fastidiar a los que lo desconocían.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Cayetano, esto de los mensajes en clave es de manual.
      Abrazo virtual, sin contacto.

      Eliminar
  2. Die Partei (1942) simboliza el espíritu de la antorcha o sea el símbolo del portador del partido nacionalsocialista(en Cataluña la similitud es la "Flama del Canigó y los desfiles de antorchas), pero volvamos al tema: A día de hoy habría que añadir la discriminación por naturaleza sexual.
    Debo plantearme subir algo sobre el tema,
    Salut y un codazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Chordi, aquí conocemos las antorchas, la simbología machacona y toda la mandanga de los iluminados que se creen que son más que los demás y que nos prometen una Arcadia feliz. Lo sorprendente es que haya tanto ingenuo que se lo crea.
      Los naciconalistas elaboran un patrón ideal según su supremacismo y a partir de este monigote, discriminan al que no se amolda a este patrón, discriminación por naturaleza sexual, por etnia, por origen o procedencia, por color de piel o de pelo, por acento lingüístico, por fisiognómica, por cualquier diferencia... son intolerantes.

      Eliminar
    2. Chordi: los nazis hicieron un uso y abuso de todos los símbolos habidos y luego recrearon otros. La esvástica hindú o romana se la apropiaron para convertirla en gamada. La antorcha les sirvió no para iluminar el conocimiento sino para desfilar por la noche y hacer que se cagaran de miedo los disidentes, sino para quemar libros. La antorcha del vienés Karl Kraus, que si no muere atropellado en 1937 se lo hubieran cargado los nazis, fue un medio de expresión que fustigó continuamente durante muchos años a las clases burguesas y decadentes del Imperio austríaco, que luego respaldaron al nazismo. Hay antorchas y antorchas. (Era por matizar, no por llevarte la contraria)

      Eliminar
  3. La perfecta definición del más dañino de todos los nacionalismo, el nacionalismo español, o mejor dicho madrileño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puigcarbó, no me vengas con monsergas, yo no hago distinción. ¿Qué razones tienes para detectar cual es el peor de los nacionalismos?
      En este terreno no me vas a encontrar. Ni quiero entrar en polémicas absurdas.

      Eliminar

    2. A los hechos me remito, no son monsergas. son razones contrastadas. El nacionalismo catalán es de fireta, pero el Español no.

      Eliminar
    3. Ya te dije que no entro en polémicas absurdas.

      Eliminar
    4. Permitid que participe: no creo que haya habido un nacionalismo madrileño. Centralismo sí. Como ha habido centralismo catalán sobre otros territorios próximos. La primera vez que oigo mencionar al nacionalismo madrileño.

      Eliminar
  4. A mi entender nada difiere un nacionalismo de otro. Todos son idénticos, con sus símbolos, sus fanfarrias y sus dogmas; con sus líderes y sus voceros; con sus quema libros, sus corta-calles y sus preferencias.
    Dios nos libre de ellos, de todos ellos.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja , ja panda de lerdos.
    Más tonto que ayer, menos que mañana, eh Cornadó!
    Vaya sin Dios, himen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jagger, se trata de un largo camino hacia la nada. La nave de los locos. Lo ingrávido navega por lo irracional.

      Eliminar
  6. Es bien sabido que en el origen de los grandes conflictos bélicos están las pretensiones territoriales, los derechos de sangre y los fanatismos religiosos, ninguno de estos motivos permiten progresar a la humanidad; siembran odio, dividen a familias y vecinos y enriquecen a los interesados en fomentar la furia contra el otro, un combustible con el que funcionan grandes negocios del crimen.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marga, los grandes conflictos del siglo XX tienen su origen en el nacionalismo, en su fanatismo e intolerancia. Antes del XX también provocaron guerras sangrientas. El fanatismo es terrible e irracional, ante un fanático no hay forma de razonar.
      Saludos

      Eliminar
  7. Recomendables:

    "Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo", de Risa Sala Rose.

    "El huevo de la serpiente, de Eugenio Xammar.

    "Del amanecer a la decadencia", de Jacques Barzun.

    La lista de características que expones es muy completa. Yo diría que hay en conjunto una sublimación, incluso irreal, de elementos que el nacionalismo -sea pancatalanista o pangermanista- provoca para la exaltación de sus ideas egocéntricas y racistas, pero no para la comprensión, ni la convivencia, ni la felicidad de aquellos en nombre de los que habla pero acaban no dejando que hablen por sí mismos. Si el nacionalismo español crece será gracias a la mano que le está echando el catalán, como durante décadas le dio argumentos el terrorismo vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel he leído "El huevo de la serpiente" y me pareció extraordinario y creo que también he leído a J. Barzun. Tú me recomendaste Risa Sala Rose, lo tengo mendiente.
      El nacionalismo presenta, por estos andurriales, una multitud de caras: hay quienes son soberanistas, otros independentistas, otros dicen ser nacionalistas pero no independentistas, otros viceversa, unos son la esencia de la tierra y otros la médula del país, algunos son la leche irracional, etc. en el fondo hay un supremacismo atroz. Todos piensan que el vecino huele mal. Es imposible entenderse.
      Saludos

      Eliminar
  8. "Porque cabe la posibilidad de que, individualmente considerados, alguien nos conceptúe como un éxito evolutivo de la creación, pero, evaluados como especie, está visto y comprobado multisecularmente que somos un desastre irremediable."

    José Florencio Martinez " El carnaval de los locos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, nuestro amigo Florencio es un sabio.
      "El carnaval de los locos" es un libro extraordinario, el prólogo es de auténtica antología.
      Salud

      Eliminar
  9. Amic Cornadó: el nacionalismo es la muerte. No hay nada que añadir ni matices que poner. Quién piense que hay nacionalismos pequeños (y por consiguiente inofensivos o de fireta, como el catalán) se equivoca por completo. Si el alma de todo nacionalismo es un alma criminal, ¿podemos decir que hay criminales de fireta?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lluís, el nacionalismo es esa figura espantosa que siempre aparece en el fondo del cuadro con la guadaña en ristre, es la muerte. Como tú dices, no hay matices, ni quiero entablar ningún argumento, ya que es algo que resulta imposible cuando en una parte del diálogo se instala la irracionalidad. Aunque solo sea una irracionalidad pequeñita, de "fireta".

      Eliminar
  10. Cuando hablo de nacionalismos me acuerdo mucho de un artista malo y fracasado que jamas pudo vender un cuadro, que, posteriormente, fue un cabo cobarde en la Primer Guerra Mundial. UN desempleado que no tuvo trabajo alguno reconocido, por su falta de actitudes y aptitudes y que, sin embargo, se apropio del mando de un estado como Alemania. ¿Como lo hizo? diciendoles que ellos eran los más guapos, inteligentes, viriles (of course) y los más bravos. Ademas, sus problemas no eran por ellos, ¡¡¡por favor!!!, eran culpa de su vecinos de fronteras, de sus vecinos más favorecidos o más trabajadores (judios), o de sus vecinos más desafavorecidos (gitanos o eslavos o rusos). Y ese señor se constituyo en jefe de Estado de un país que la complicidad cobarde de las naciones democráticas (Francia y REino Unido) que miraban a otro lado cuando hacia sus tropelías como el "Anschluss" austriaco o los Sudetes permitieron.
    El nacionalismo aúpa a los más tontos de la clase al poder, a base de mentiras repetidas y eso es muy peligroso, porque entonces las personas, como individuos, dejamos de contar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Temujin, encandilan a los ingenuos, a aquellos que creen que aparecerá un apañamundos que lo arreglará todo.
      El lenguaje supremacista cala hondo sobre todo cuando lo dirigen en momentos de crisis a una población acrítica, que se complace con argumentos aduladores.
      Saludos

      Eliminar
  11. Por cierto, se em olvidaba, más que una base criminal, yo la veo base económica. Cuando no hay dinero florecen los nacionalismos más criminales, que es lo que pasó en Alemania o Rusia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Temujin, está clarísimo que las crisis económicas favorecen el desarrollo de los nacionalismos.
      Saludos

      Eliminar
  12. He ampliado los matices, nada es igual ni se puede comparar pero ahí están las semblanzas https://madbar2.blogspot.com/2020/03/simbologias-de-quita-y-pon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto, Chordi, me parece muy bien. Me ha gustado.
      Sabía muy bien de qué va la escultura Die Partei de Arno Breker y conozco cuáles eran los postulados estéticos de aquellos escultores y arquitectos del Tercer Reich y por eso he traído esta imagen, para ilustrar el escrito.
      He publicado alguna opinión que no comparto de algún seguidor, pero en mi respuesta ya has visto, que he rechazado entrar en polémicas estériles.
      Saludos

      Eliminar
    2. Me ha parecido muy buena esa respuesta,por esto me he lanzado a hablar de simbologías políticas...pero me gustaba replicar a comentarios para nada esperados máxime en estos momentos de cambios que nos tendrían que servir para estar vigilantes.
      Un codazo Francesc

      Eliminar
    3. Tiempos de infortunio, amigo, y circunstancias difíciles.
      El infortunio es el mejor de los maestros.
      Salud, ahora salud

      Eliminar
  13. La población acrítica ensalza todo lo que no conviene; ya hay quien se encarga de manipularla para que lo haga.
    No olvidemos que la necedad se ha promovido en el mundo entero. Nadie va a librarse de esta lacra.

    Salud, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, tienes razón, hay organizaciones enteras, sistemas de enseñanza, publicitarios, políticos, medios de comunicación, que se encargan de manipular y el personal se deja.
      No tengo ninguna esperanza.
      Salud, que buena falta nos hace.

      Eliminar
  14. ¿Este espacio de quién es?
    Francesc.
    ¿Quién a todos les da voz?
    Cornadó.
    Se muestra el escribiente.
    Decente.
    En mi rincón preferente
    vivo siempre recluido
    como los sabios que han sido,
    Fracesc Cornadó, decente.

    Este ovillejo no es clásico pues lleva alguna asonancia, pero eso le pasa por tener un nombre con mala rima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los vocablos agudos suelen tener rimas endiabladas.
      En un rincón u otro, todos recluidos.
      Un abrazo.

      Eliminar