viernes, 20 de marzo de 2020

Vittorio Gregotti



El pasado domingo (15 de marzo 2020) falleció en Milán el arquitecto Vittorio Gregotti a causa de una enfermedad pulmonar desencadenada por el coronavirus. Tenía 92 años de edad.

Vittorio Gregotti (1927-2020), fue autor de la remodelación del Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona, en colaboración con los arquitectos Federico Correa, Alfons Milà, Joan Margarit y Carles Buxadé.

Fue mundialmente conocido como arquitecto, urbanista, ensayista, crítico, docente, editor … Opinaba que la arquitectura es una forma de mirar la realidad y la propia existencia. Creía que una de las principales cualidades de la arquitectura es su capacidad de transformar el entorno e incluso la propia sociedad.

Dirigió la revista Casabella entre 1982 y 1996. Autor de importantes proyectos en más de 20 países. Entre sus asociados cabe destacar a Pierluigi Cerri, Pierluigi Nicolin, Hiromichi Matsui y Bruno Viganò.


Leí sus textos con mucho interés, recuerdo:

Desde el interior de la arquitectura
Nuevos caminos de la arquitectura italiana
El territorio de la arquitectura

de todos ellos obtuve un conocimiento que siempre me resultó de gran utilidad. Su manera de entender la arquitectura era global, todo proyecto debía tener, según Gregotti, una intención general, tanto de servicio social como de inserción en la realidad urbana. No en balde, el edificio es el elemento básico de construcción de la ciudad.
 

Fue un hombre de una gran vitalidad. Su actividad fue enormemente prolífica.
Proyectó edificios de nueva planta, y rehabilitaciones, restauraciones complejas de construcciones históricas, viviendas unifamiliares, edificios residenciales, de oficinas, universidades, escuelas, edificios para la administración pública, construcciones industriales, estadios, laboratorios y centros de investigación, etc. En urbanismo, realizó trabajos de planificación urbana, diseño de distritos municipales, grandes áreas residenciales, planos reguladores…


Sin ánimo de cansar a nadie y sólo con el afán de dejar constancia de su gran labor profesional, dejo aquí una lista larga de sus obras y proyectos.

Su primera obra fue en 1951, se trataba de la primera sala de la Trienale de Milano a la que le siguieron:

Casa Sforza, Stradella (1953-1954), coautor con Ludovico Meneghetti y Giotto Stoppino
Viviendas en via San Francesco, Novara (1957) coautor con Meneghetti y Stoppino
Edificio de oficinas en San Gaudenzio, Novara (1960), coautor con Meneghetti y Stoppino
Viviendas en vía Palmanova, Milán (1962-1967), coautor con Meneghetti y Stoppino
Viviendas Un Tetto, Milán (1964-1968), coautor con Ludovico Meneghetti y Giotto Stoppino
Distrito Zen, Norte de Palermo (para 20.000 habitantes) (1969-1973)
Università degli Studi, Palermo (1969-1988)
Ayuntamiento de Gibellina (1972), junto con Giuseppe y Alberto Samonà
Campus Università della Calabria, Rende (1973)
Fundación Feltrinelli, Milán (1974)
Proyecto edilizia economica popolare, Cefalù (1976)
Boutique Missoni, Milán (1977)
Proyecto centri ricerche ENEA, Portici (1978)
Edificio oficinas Industria Bossi, Cameri (1980)
Área residencial en Cannaregio, Venecia (1981)
Centro ricerche ENEA 1, Portici (1982)
Fábrica textil Bossi, Novara (1983)
Parque arqueológico ai Fori Imperiali, Roma (1984)
Mostra di Arnaldo Pomodoro al Forte Belvedere, Florencia (1984)
Sistematización del área Cadorna, Milán (1984)
Apartamento en Manhattan, Nueva York (1984)
Residencias Lützowstraße, Berlín-Tiergarten (para la expo IBA 84) (1984)
Plano Regulador General, Arezzo (1984)
Plaza Vittorio Emanuele III y edificios históricos, Menfi (1984)
Distrito para la Feria de Ferrara (1984)
Transformación del área Pirelli, Bicocca, Milán (1985)
Centro de investigaciones ENEA alla Casaccia, Roma (1985)
Estadio de futbol y rugby, Nimes (1986)
Estadio Luigi Ferraris, Génova (1987-1989)
Centro cultural de Belém, Lisboa (1988-1992)
Estadio Olímpico, Barcelona (1988-1992)
Iglesia de San Clemente, Seveso (1991-2003)
Teatro degli Arcimboldi alla Bicocca, Milán (1997)
Sede de Pirelli, Milán (1999)
Complejo parroquial de la Bienaventurada Virgen María de Loreto, Bérgamo (2000-2008)
Área residencial Pujiang, Shanghai (2002)
Banca UBI, Brescia (2004)
Mostra "L'idea Ferrari" al Forte di Belvedere, Florencia (1987)
Sede de la Regione Marche, Ancona (1987)
Sede de Hacienda Municipal, Parma (1987)
Trasformación del area industriale ex SAE, Lecco (1987)
Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea Accademia Carrara, Bérgamo (1987)
Ospedale Unico del Valdarno, San Giovanni Valdarno (1987)
Palazzetto dello sport - Palababele, Cantù (1987)
Centrale per teleriscaldamento, Génova (1988)
Nave da crociera "Costa Classica" (1988)
Centro Culturale a Bélem, Lisboa (1988)
Centro urbano Piazzale Kennedy, La Spezia (1988)
Ristrutturazione sede del "Corriere della Sera", Milán (1988)
Centrale policombustibile off-shore (1989)
Palazzetto dello sport, Nimes (1989)
Centrale sperimentale AEM alla Bicocca, Milán (1989)
Padiglione per fiere ed esposizioni, Nimes (1989)
Trasformazione area ex-zuccherificio, Cesena (1989)
Stadio Luigi Ferraris, Génova (1990)
Ristrutturazione area portuale centro storico, Venecia (1990)
Opération Sextius-Mirabeau, Aix-en-Provence (1990)
Workshop Praga'91, Praga (1991)
Risistemazione Potsdamer Platz e Leipziger Platz, Berlín (1991)
Salle des Etats e ala Denon al Louvre, París (1991)
Place de l'Etoile, Estrasburgo (1991)
Impianto di trattamento rifiuti Cà del Bue, Verona (1991)
Sede Consiglio Nazionale delle Ricerche, Milán (1991)
Nave da crociera "Costa Romantica" (1991)
Chiesa ed edifici parrocchiali a Baruccana di Seveso (1991)
Una nuova città sul Mar Nero, Ucraina (1992)
Residenza e uffici nell'area ex SAE, Lecco (1992)
Piano Regolatore Generale, Livorno (1992)
Tre torri a Donau City, Vienna (1993)
Residenze via Emanueli alla Bicocca, Milán (1993)
Piano Parco tecnologico e scientifico Polaris, Pula (1993)
Edilizia convenzionata area ex SAE, Lecco (1993)
Edifici residenziali a Spandau, Berlín (1993)
Centro COOP ex Zuccherificio, Cesena (1993)
Restauro e ampliamento South Bank Centre, Londra (1994)
Torre per uffici sul Goerdelerring, Lipsia (1994)
Nave da crociera "Costa Vittoria" (1994)
Dipartimenti umanistici alla Bicocca, Milán (1994)
Residenze via Sesto San Giovanni alla Bicocca, Milán (1994)
Torre per il terziario alla Bicocca, Milán (1994)
Dipartimenti scientifici alla Bicocca, Milán (1994)
Centro ricerche Pirelli alla Bicocca, Milán (1994)
Residenze "Esplanade P" alla Bicocca, Milán (1994)
Residenze "Esplanade O" alla Bicocca, Milán (1994)   
Salle des Etats al Louvre, París (1999)
Residencia de estudiantes alla Bicocca, Milán (1999)
Sede Pirelli RE alla Bicocca, Milán (1999)
Albergue-Residencia área ex Zuccherificio, Cesena (1999)
Estadio de futbol y atletismo, Marrakech (1999)
Estadio de futbol y atletismo, Agadir (1999)
Municipio y nuevo centro urbano de Nizza (2000)
Torre Innovazione alla Bicocca, Milán (2000)
Torre Pirelli alla Bicocca (2000)
Oficinas Air France sul Périphérique, Montreuil (2000)
Nueva ciudad de Jiangwan para 100.000 habitantes, Shanghai (2001)
Nueva sección del Museo Accademia Carrara, Bérgamo (2001)
Nuevo museo arqueológico, Patrasso (Grecia) (2002)
Ampliación del Museo dell'Opera de S. Maria del Fiore, Florencia (2002)
Complejo administrativo comunal de Moscú (2002)
Distrito residencial en el área de di Pujiang, Shanghai (2002)
Proyecto de recuperación del área de Wai Tan Yuan, Shanghai (2002)
Centro de Promoción de Pujiang, Shanghai (2002)
Nueva centralidad Acilia-Madonnetta, Roma (2002)
Teatro de la ópera, Aix-en-Provence (2003)
Bund Central Business District, Shanghai (2003)
Iglesia de san Massimiliano Kolbe, Bérgamo (2008)
Ristrutturazione e trasformazione da ex fabbrica a teatro del Teatro Fonderia Leopolda, Follonica (2012)
Sede Gruppo Siemens alla Bicocca, Milán (1994)
Residenza studentesca sul Péripherique, Montreuil (1995)
Magazzini Decathlon sul Péripherique, Montreuil (1995)
Piano Regolatore Generale, Pavia (1995)
Residenze economiche area ex Zuccherificio, Cesena (1995)
Piano Regolatore Generale, Gorizia (1996)
Parco tecnologico e scientifico Polaris, Pula (1996)
Parcheggi e verde pubblico area ex Zuccherificio, Cesena (1996)
Centro ricerche ENEA 2, Portici (1997)
Centro affari, Abidjan (1997)
Casa per anziani area ex Zuccherificio, Cesena (1997)
Teatro degli Arcimboldi alla Bicocca, Milán (1997)
Centro Commerciale e residenze area ex SAE, Lecco (1997)
Centro direzionale area ex Zuccherificio, Cesena (1997)
Sede della Protezione Civile, Napoli (1997)
National Grand Theater, Pechino (1997)
Piano Regolatore Portuale di Savona-Vado, Savona (1998)
Residenza privata area ex Zuccherificio, Cesena (1998)
Trasformazione area Cecchetti, Civitanova Marche (1998)
Sede della Banca Lombarda, Brescia (1998)

Y así, hasta casi 200 obras

11 comentarios:

  1. No sabía nada de él.
    Gracias por traerlo y darnos una explicación de su obra.
    Un abrazo

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    1. La obra de Gregotti es impresionante. Calidad y cantidad. En general se desconoce la gran contribución que muchos arquitectos han desarrollado en pro de la mejora de las condiciones de vida. En la obra de Gregotti hay mucha inteligencia y mucho trabajo.
      Para mí ha sido un referente.
      Abrazos

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    2. Era un hombre mayor, sí, pero el maldito coronavirus se lo ha llevado por delante.

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  2. Los que somos paganos de vuestra materia profesional desconocemos la talla de arquitectos como Gregotti. Ayer por algunos artículos de prensa supe algo de él y ahora vienes tú a informarnos, lo cual agradezco. Ya ves, ni tiempo le ha dado para ver la magna exposición sobre Rafael de Sanzio, abortada, supongo, por las circunstancias. Largo y memorable recuerdo para Gregotti.

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    1. Amigo Fackel, he querido traer aquí esta noticia por dos motivos: el primero porque Gregotti fue un referente para mí, sus opiniones me influyeron y siempre admiré su trayectoria profesional y el segundo es para reivindicar el conocimiento del trabajo profesional de estos grandes arquitectos que han hecho una gran labor en pro de la construcción de la ciudad y del bienestar de todos. Gregotti tenía un sentido de servicio impresionante.
      Es una pena que se conozcan mejor las trifulcas de los politiquillos de medio pelo y las sandeces de las figuras de las revistas del corazón que la gran tarea de arquitectos como Gregotti o de muchos artistas contemporáneos.
      Seguro que a mi admirado arquitecto le hubiese gustado ver la exposición de Rafael.

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  3. Digo yo que, con toda la gentucilla y politicastros de medio pelo que hay, la dama de negro se podría haber fijado en otros no tan importantes para la sociedad, el bienestar y la cultura.
    Un saludo, Francesc.

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  4. Pues sí, Francesc, una gran figura que se nos ha ido. Estuve suscrito a Casabella durante años, y leí con fervor «El territorio de la arquitectura», que editaba GG en su colección Arquitectura y Crítica, libro que, por desgracia se quedó en el camino.

    En cuanto a su obra, aparte del Estadio Olímpico de BCN, he visitado pocas, quizá porque no he estado en muchas de las ciudades en que proyectó, empezando por Milán (y ahora no es el mejor momento para ir).
    La que más conozco es el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, ciudad que frecuento y en la siempre encuentro un momento para visitarlo de nuevo, con sus patios y ese acabado rocoso tan impactante.

    Gracias por traerlo a nuestro recuerdo.

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    1. Amigo Granuribe, hojeaba la revista Casabella gracias a la suscripción de que tenía un despacho donde trabajé.
      Allí encontrábamos ejemplos magníficos de la mejor arquitectura del momento.
      Abrazos

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  5. Estuve suscrito a la revista Casabella durante bastantes años y leí en su momento con gran deleite «El territorio de la arquitectura», que editaba Gustavo Gili en su colección Arquitectura y Crítica. En cuanto a su obra, aparte del Estadio Olímpico de BCN, he visitado pocos de los edificios que proyectó, quizá porque en muchas de las ciudades en que lo hizo no he estado nunca, empezando por Milán (y ahora no parece el mejor momento para hacerlo).

    El que mejor conozco es el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, frente a los Jerónimos y al Tajo. Frecuento esa ciudad y siempre aprovecho para darme un garbeo por allí, con su patio y sus revestimientos de piedra en tonos cálidos. Un edificio maravilloso que le reconcilia a uno con la arquitectura. Haces bien en publicar una fotografía de él. Yo tengo muchas, pero las tendría que buscar.

    Muchas gracias por recordarnos a esa gran figura, Francesc.

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    1. Amigo Granuribe, yo también conozco el Centro Cultural de Belém, lo he visto solo una vez y me gustó muchísimo.
      Conozco los edificios de la Pirelli en Milán y la Sede de la Regione Marche en Ancona. Siempre me han gustado.

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