martes, 31 de marzo de 2020

El arte conceptual contiene un virus


A partir de Mathias Grunewald (1996). Nacho Criado


El arte conceptual es un arte infectado, contiene un virus: el argumento.

Llamémosle argumento o concepto, noción o idea, en cualquier caso, se trata de un virus maligno que se introduce en la médula de la obra artística y allí actúa siguiendo un proceso de descomposición.

Cuando el concepto penetra en la sustancia del arte se replica, convirtiendo su inmaterialidad en algo con apariencia real, pero que no deja de ser un concentrado informe.

El concepto es una hipóstasis que se agranda y acaba destruyendo la forma. Este es su poder mortífero.

Es la batalla entre el fondo y la forma que, en el caso del arte conceptual, el primero vence y se sobrepone a la segunda.

Este es el peligro del que nos hablaba Hegel cuando vaticinaba la muerte del arte. El exceso de “idea” provoca la muerte del arte.

Al desaparecer la forma, el arte se convierte en puro dato. Deviene una entelequia, más o menos espectacular, que puede ser transcrita en una hoja de cálculo. Un archivo de Excel con los datos detallados en las celdas, todo agrupadito sin que exista la forma.

 Dibujo de De Kooning borrado. Robert Rauschenberg (1953)

A la vista de la degradación del arte actual y, observando, además, cómo los últimos estertores del arte conceptual se han convertido en una provocación sin causa, podría plantearse un arte conceptual al revés, un post-conceptual. Un arte de las cosas concretas expresadas como conceptos universales.

Se trata, en suma, de una recuperación de la forma y de restablecer el equilibrio entre fondo y forma.

14 comentarios:

  1. Muy bueno el ejemplo del dibujo borrado que yo desconocía por completo, pero que da "justa la fusta" a la frase: "Al desaparecer la forma, el arte se convierte en puro dato".

    Buena explicación. Pedagógica, sin duda.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, Raushenberg es un exponente del arte conceptual. Les interesa solo el concepto.
      Cuánto admiro a Piero della Francesca.
      Salud

      Eliminar
  2. Algo así como la hiperplasia de próstata. Si se hincha demasiado no deja fluir lo que es necesario que fluya, lo concreto.
    Saludos. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, has puesto un ejemplo muy claro.
      El concepto se hincha demasiado y ocupa todo el espacio.
      Salud

      Eliminar
  3. Pero el concepto ha existido siempre. Probablemente ha sido parte desencadenante del Arte, ¿no? Junto a los trazos. En las paredes de Lascaux o Altamira o El Perelló ya estaba el concepto, pero la forma era tan prodigiosa que la armonía, o equilibrio, como bien dices estaba medida. No quedaba desgajados ambos elementos.

    No sé por qué has escogido esa obra -obra en construcción se diría- de Nacho Criado, pero más que virus el riesgo que tiene es de termitas, depende dónde se ubique y durante cuantos siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Fackel, el concepto ha existido siempre, igual que los virus que siempre han estado presentes.
      Hegel alertó de la presencia conceptual. El concepto hiere de muerte al arte.
      Yo veo en las cuevas de Altamira o de Cogull la expresión del artista que observa la naturaleza y la representa, no veo concepto, como no lo veo en Piero della Francesca.
      He elegido la obra de Criado porque es un representante del arte conceptual.
      Salud

      Eliminar
  4. El texto me ha recordado otro que lei hace poco por culpa de Miquel, ese personaje que me menciono a Tristan Tzara e hizo que buscase información del sujeto en cuestión. El texto decia:

    "Coja un periódico
    Coja unas tijeras
    Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
    Recorte el artículo
    Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa
    Agítela suavemente
    Ahora saque cada recorte uno tras otro
    Copie concienzudamente
    en el orden en que hayan salido de la bolsa
    El poema se parecerá a usted
    Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo."

    La "obra" que nos muestras arriba, (lo de obra le viene al pelo), el o la llamada " A partir de Mathias Grunewald" me ha hecho buscar otra vez a ese señor que desconocia, a Mathias Gothardt Neithartd, que resulta que es un pintor especialista o casi especialista en crucifixiones. Y llegar a la conclusión de que el exceso de orujo por las mañanas puede llegar a ser muy dañino para el arte. Porque pone vinculaciones donde no las hay y referencias incongruentes a éxitos pasados, quizás buscando revestirse de cierto grado de "cultura" de la cual carecen. LLegado a este extremo, tienen vital importancia los llamados "criticos del arte", que aplauden determinadas "exposiciones y movimientos culturales", dotandoles de una supuesta profundidad de la que en realidad carecen. Eso por no decir, en mi habitual forma de hablar, que me parecen en muchos casos, no en todos, verdaderas gilipolleces. Disculpe la extension, es culpa del Coronavirus...
    Un saludo y salud (que es una redundancia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Temujin, aquellos dadaístas como Tristan Tzara abrieron la caja de Pandora y dejaron que el concepto se esparciera. No sé hasta que punto el sentido del humor influía en sus obras, las veo como experimentos tristes o travesuras de niños malos.
      Mathias Grunewald es un artista que me gusta mucho y la interpretación que hace Nacho Criado es ingeniosa.
      Salud y mucha salud.

      Eliminar
  5. El arte conceptual , tantas veces desvirtúa el concepto, que éste desaparece...

    En mi humilde opinión, muchas veces, sirve de "recurso" a muchos artistas y críticos

    Por el arte de Vivir.
    ineptos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga Soco, cuando el concepto se sobrepone a la forma, el arte pierde su naturaleza. El arte es una expresión formal. Forma y fondo deben complementarse, pero nunca el argumento debe anular la forma.
      Cuando el concepto sirve de "recurso", la "cosa" se pone más grave, es la manera más virulenta de destrucción del arte.
      Saludos

      Eliminar
  6. Los dos ejemplos que ilustran tu entrada de hoy son digno reflejo de la nada convertida en objeto de valor económico. ¿Qué ha pasado? Pues que una convención entre marchantes, especuladores y público ignorante, asume que sí que eso es Arte conceptual porque yo lo valgo. ¿Donde está la reflexión, la pericia, la construcción de un objeto que nos refiera y alimente nuestra imaginación y visión del mundo? Si no hubiera firma y aparecieran las escaleras en un espacio sin solemnidad, pongamos que una plaza pública, nadie pensaría en esos objetos como obra de arte, les daría una función de uso, obreros que están reparando algo. No valdría nada porque nadie compraría artefactos semejantes si no es para especular (previo aval de expertos y museos). Otra estafa más que en la nueva época, (la que nos trae el covid) nadie recordará sino como un chiste de los mercados financieros.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga. El artista observa, reflexiona sobre lo que percibe y expresa. Su expresión es formal, nos muestra una visión sensible; cuando añade comentarios no hace otra cosa que llenar el mundo de ruido.
      ¿Qué ha pasado?, ni más ni menos que añadir algarabía al panorama. Es algo que llevamos soportando desde la caída de la modernidad. Con la entrada en la posmodernidad, todo deviene espectáculo. Andhy Warhol pinta botes de tomate y reproduce mil veces la imagen del dólar. Este el paradigma artístico. Nos dirán que sí, que esto es el orden de los tiempos, sí. Pero este modelo se acaba y como tú dices todo este espectáculo artístico-mediático será recordado como un chiste.
      Salud y salud, ahora que buena falta nos hace.

      Eliminar
  7. Yo creo que el virus está en la facturación del arte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, la factura es de los honorarios por haber cometido una fechoría. Después hay alguien que paga y muchas veces sin IVA.
      Salud

      Eliminar