viernes, 27 de marzo de 2020

Jeremías


 Jeremías lamentándose de la destrucción de Jerusalen
Rembrandt (1606-1669)


Ekah, qinot, Trenos, Lamentaciones,

Alef
¡Cómo se siente en soledad la ciudad populosa, …!

Bet
Llora

 Kaf
Todo su pueblo va suspirando en busca de pan

Qof,
…mis ancianos perecieron en la ciudad, buscando comida con que sostener sus vidas

Dálet
...ella llena de amargura

Mem
...Tu quebranto es grande como como el mar ¿Quién podrá curarte?

Gimel
...cerró mis caminos con sillares de piedra, torció todos mis senderos.

Nun
Erraban como ciegos por las calles

10 comentarios:

  1. Ya no no podrá curarle nadie, la ciudad permanecerá vacía para siempre porque ya nada será igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no será igual en la ciudad decrépita.
      Aumentará la desconfianza entre los transeúntes, muchos animales salvajes se adueñarán de las calles para solaz de los animalistas, las persianas de los establecimientos permanecerán cerradas, muchas cloacas se habrán detriorado y las redes de saneamiento apenas funcionarán, habrá goteras y grietas en los edificios, herrumbre, despoblación, suspicacias, miedo, nadie se planteará que hay que hacer con la cocina de las esferificaciones...

      Eliminar
  2. Ahí le has dao al de Hospitalete..¿qué hara con el mouse esferificao a la groupe du migmiñón con polarda de Lombardía?

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el alfabeto hebreo.

    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andri, me gustaría mucho entenderel alfabeto y saber el idioma hebreo. Bastantes poetas de esa lengua me gustan mucho.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Querido Francesc, pensé que mi comentario no se había enviado porque mi navegador bloquea las paginas que no tienen certificado https
    Averigüé todo hasta hice cosas innecesarias y que nada tenían que ver para saber la razón del bloqueo
    Lo que es el no saber.
    Pero, como resultado a mis investigaciones, descubrí sobre los dichosos certificados httpS
    Hasta aprendí sobre unas app que no son buenas al final y se llaman vpn, es decir: red privada virtual, pero con las siglas en inglés.
    Por no ser "segura" tu página, no la puedo compartir.
    Pensé que tampoco podía comentar porque cuando hice el anterior comentario, no me dio el aviso en amarillo que dice que mi comentario será publicado después de la aprobación.
    Ni modo, tendré que dedicar un tiempo a aprender más sobre cómo navegar en la red
    No es tan sencillo
    Bueno, sólo quería que lo supieras.

    Saludo de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Andri, supongo que puedes ver que se ya está publicado tu comentario. Las redes, la informática, los controles, los certificados de seguridad, etc. todo esto son arcanos que no acierto a comprender.
      A mí me ocurre lo mismo con tu página, desde hace mucho tiempo (años) que me sale un mensaje que dice que tengo el acceso prohibido.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me alegra que te guste el alfabeto hebreo que tiene tanta fuerza. Cada letra tiene una energía especial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, el alfabeto hebreo, más que gustarme, me gustaría entenderlo. Lo que sí me gusta son ciertos poetas hebreos como Iehuda Amikai y Pinchas Sadeh, son muy buenos.
      Abraçades

      Eliminar