miércoles, 8 de febrero de 2023

Puentes del diablo

Pont del Diable - Martorell


Por la geografía mediterránea y casi extendidos por media Europa encontramos muchos puentes de piedra llamados “puente del Diablo”.

 

Suelen ser puentes esbeltos de arcos de medio punto o ligeramente apuntados. Los puentes se sostienen gracias a la curva del arco que forman las piedras llamadas dovelas, cada una de ellas está sometida a esfuerzos de compresión, se diría que trabajan en equipo, pues sólo la unión hace la fuerza.

 

El peso de los que pasan por el puente se transmite desde la clave, que es la dovela central, hasta los salmeres que son las dovelas que están situadas en los arranques del arco. Todas las piedras, en conjunto y sólo en conjunto, transmiten las fuerzas a los extremos. Cuando una dovela pierde su estabilidad (cosa poco frecuente) entonces acontece la ruina del puente. Sólo se consigue el equilibrio cuando todos los pedruscos permanecen unidos y así hacen que el puente se sostenga.

 

Algunos aseguran que el Diablo envidioso quería ser como el Sumo Pontífice, el Potificex, el hacedor de puentes, el que permitiría que los hombres y mujeres cruzaran de una orilla a otra, pasando con facilidad por encima del río de los muertos y pudieran entrar directamente al Averno.

 

Otros convencidos de que el Diablo es incapaz de construir nada, temen que el demonio llegue una noche y con premeditación y alevosía arranque la piedra clave y se caiga el puente. El Diablo no es Pontificex, prefiere el derribo, la deconstrucción.

 

Detalle del Pont Valentre en Cahors (Francia). Fotografía: (CC)

 

 

Parece que el Diablo anduviera por todas las tierras cristianas de Occidente. He aquí, algunos puentes del Diablo:

 

San Miguel de Pedroso (Burgos), sobre el río Tirón, arcos de medio punto.

Tarragona, acueducto romano que nadie sabe por qué le llaman Puente del Diablo.

Minsa Pediada, cerca de Heraclión (Creta). Arco de medio punto ligeramente rebajado, imposible que lo hubiera construido Dédalo, más preocupado por los laberintos y las estructuras adinteladas.

Martorell (Barcelona) sobre el río Llobregat, arco apuntado. S. XIII.

Dyavolski most en Kardzhall (Bulgaria), sobre el río Arda, ojos de medio punto.

Castrejana (Bilbao – Barakaldo), sobre el río Cadagua, arco de medio punto.

Taufelsbrück en St. Gotthard (Suiza), pintado por Turner en 1803. Arco de medio punto.

Cardona (Barcelona) sobre el río Cardener. Es un puente que el Diablo no acabó de construir, -es un informal que no cumple sus compromisos- Arco de medio punto.

Saint-Jean-de-Fos, sobre el río Hérault. Arcos de medio punto. S. XI

Malabadí (Turquía) sobre el río Batman. Arco apuntado. Dicen que es un arco tan grande que ¡parecería que la cúpula de la basílica de Santa Sofía pasaría fácilmente por debajo del puente!

Taufelsbrück Hamburgo, sobre el río Elba. Sin embargo, creo que el Diablo no anduvo por Hamburgo.

Ceret (Francia) sobre el río Tec. A este puente le falta una piedra que, según dicen, la robó el Diablo una noche de San Juan. (S.XIV)

Borgo-Mozzano (Toscana) sobre el río Serchio, arcos ligeramente apuntados. No sé si lo hizo el Diablo, en mi opinión, es uno de los más bonitos.

24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Amigo Ricardo, por lo que se ve, el diablo anduvo por todas partes.
      Salud

      Eliminar
    2. ai coi!, havia posat un enllaç i es veu que no li agrada. És una mica d'història sobre el pont que esmentava. No queda més remei doncs, que escriure l'adreça:
      https://www.pedresdegirona.com/separata_pont_dimoni.htm

      Eliminar
    3. He vist l'enllaç, és interessant. A la baixa edat mitja se'n van construir molts d'aquests ponts, quasi sempre anomenat del Diable.
      Gràcies

      Eliminar
  2. Allá donde está el hombre andamos nosotros, le dice Mefistófeles a Fausto, así que no me extraña que el enemigo de Dios haya fabricado mecanismos de estos por doquier.
    Por otro lado, me ha gustado mucho la entrada, nunca me he puesto a pensar cuantos puentes denominados "del Diablo" hay.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel pues por estos caminos anduvieron los compañeros de Mefgistófeles imitando al "pontifex".
      Abrazos

      Eliminar
  3. ¡Jo! increíble que con un arco tan apuntado en el centro, no se desmorone todo ¿ves? son estas cosas de la física que a los de letras nos es imposible comprender, como cuando esta mañana MIGUEL decía que aun no comprendía como no se caían los aviones, a mi me ocurre igual ; )

    Por cierto que en Cantabria, hasta hace poco -porque se ha caído- había un puente, que era una formación natural situada en los acantilados de Cueto al que tb llamaban el puente del diablo, al final la misma naturaleza que lo creó lo destruyó... Desde luego, estuvo atareadísimo el diablo construyendo tantísimos puentes ; )

    Muchas gracias y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, todo son cuestiones de estática, se trata de diseñar la forma de manera que todas las fuerzas que inciden sobre ella se transmitan al suelo. Para que una estructura esté en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas tiene que ser igual a cero.
      En el caso de los aviones, me comentaba un ingeniero muy querido, que lo raro es que la aeronave no vuele, las alas están diseñadas para apoyarse sobre el aire y el motor lo desplaza, podríamos poner el símil de la bicicleta, el movimiento la mantiene en equilibrio.
      En Cantabria y casi en todas partes, parece que no se les ocurría otro nombre para los puentes, o es que a lo mejor veían al diablo corriendo de aquí para allá bajo las noches estrelladas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Tengo la sensación de que en el imaginario popular tradicional el diablo reviste las características de un demiurgo ingenioso y sobre todo renovador, si no revolucionario, en el sentido de desarrollo de nuevas técnicas y por lo tanto obras, que desbordaban las costumbres, usos y prácticas que venían de atrás. De ahí que se adjudicara, acaso ante la inicial duda de su eficacia y bien hacer, si tal obra no sería cosa del diablo, pues en parte la gente siempre ha creído -ay, la ingenua creencia- que Dios era previsible, naturalmente hasta que...

    Lo de la transmisión de fuerzas ¿también es cosa que se da en los acueductos? Conozco desde mi infancia y juventud tanto el de Los Milagros como el de Segovia, aunque diferentes en materiales el de Segovia es un lujo estético que espero se lo sigan mereciendo los de Castilla, si lo cuidan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una parte del imaginario popular que ha atribuido ciertas cualidades demoníacas a la tecnología, incluso algunos han llegado a decir que los técnicos y los científicos son como los demonios. Incluso se han atrevido a acusarles de prácticas malignas y han exigido penas crueles y que se retractaran.
      Ante cualquier avance siempre hay quien sospecha, lo rechaza y dice: "Ay, Dios nos libre, esta es cosa del Diablo".
      Lo de la transmisión de fuerzas es algo natural, se da en todas las estructuras naturales o artificiales, no es ningún secreto y se conoce desde hace muchos siglos el cómo se distribuyen las fuerzas, otra cosa es la forma de resolución y dimensionado de las estructuras para soportar los esfuerzos. El acueducto de Segovia es una maravilla, tiene algo de retórica constructiva, pero la encuentro absolutamente adecuada a la solidez, a la función y a la belleza –las máximas vitrubianas-
      Saludos
      Salud

      Eliminar
  5. No me había fijado en el Puente Valentré, aquello no es un simple puente hecho por un diablo sino por toda la corte satánica. Es de gran belleza (no olvidaré aquella noche que pasamos allá por los finales de los 70 en Cahors) y los diablos estaban tras las rutas comerciales, el crecimiento burgués de las ciudades y los dominios de reyes y nobles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pont de Balandras, como le llaman los occitanos es precioso, tiene unas torres fortificadas de grandes dimensiones y seis ojos imponentes, supongo que para su construcción debieron emplear un buen número de demonios y supongo que estarían bien pagados por la burguesía incipiente y muy emprendedora de Cahors. A mí también me impresionó este puente, recuerdo una anécdota desagradable cuando estaba desayunando en un bar de aquella pequeña ciudad, de los improperios alguien que se creía ser más que los demás, probablemente era un demonio redivivo de lengua larga.
      Salud.

      Eliminar
  6. Y disculpa que incida, también he recordado que hay una leyenda de que el diablo hizo el acueducto segoviano en una noche. Para los que perecieran en su construcción sería la noche eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco esta leyenda sobre la intervención del diablo en el acueducto, pero no he querido citar este acueducto porque no tiene ninguna de las características propias de los puentes del Diablo, ni por época de su construcción ni por su tipología.
      Está claro que en las construcciones antiguas no se contemplaban las medidas de seguridad y salud como las conocemos actualmente y estamos obligados a aplicar.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Un año trabajé en Olesa de Montserrat, antes de entrar a Martorell me desviaba por una carretera secundaria y a la izquierda contemplaba el puente del diablo.
    Aquí en Córdoba, aún queda alguno árabe, más tosco en piedra, pero eterno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, este Pont del Diable de Martorell llama la atención por su esbeltez.
      No conozco esos puentes árabes de Córdoba, sí que he pasado bastantes veces por el puente de San Rafael y me gusta su solidez.
      Saludos

      Eliminar
  8. Siempre me gustaron las obras públicas, los puentes, los pantanos, los acueductos, incluso los alcantarillados que tienen que soportar muchos esfuerzos y a los que nadie reconoce sus méritos. Cuando los observo me pregunto cosas, cosas como ¿por que tienen tantos pilares y no más o menos?, ¿Como una presa lucha contra la presión de miles de millones de litros de agua?, ¿como soporta la corrosión un alcantarillado?, ¿por que los romanos no utilizaban los vasos comunicantes? ¿los conocían y no lo utilizaban o no lo conocían? Filón en su libro Neumática en el siglo III a,c, ya establecía los principios de este fenómeno.
    me pregunto sobre fenómenos de compresión y corte en el hormigón. Los puentes colgantes y como se "retuercen". Me pregunto muchas cosas, otras ya las se, se que la unión hace la fuerza, se que solo los mezquinos y mediocres propugnan la división y se que el diablo nunca construye nada, solo se dedica a provocar enfrentamiento y división donde nunca la ha habido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, a mí también me interesan las obras públicas, me gustan, en ellas apreciamos la calidad del diseño y la determinación de cada forma al servicio de la función. Todo tiene que estar perfectamente dimensionado, hay que considerar los coeficientes de seguridad, las variables de las solicitaciones que muchas veces son dinámicas, los empujes en direcciones cambiantes, las dilataciones y retracciones, el correcto empleo de los materiales adecuados y la perfecta ejecución de la construcción y puesta en obra, etc.
      Los romanos conocían los vasos comunicantes y los utilizaron, sabían que, según los vasos comunicantes, se podía resolver el transporte de agua salvando desniveles sin necesidad de construir acueductos, sin embargo y ahora se ha sabido, según las últimas investigaciones históricas, que la construcción de acueductos era debida principalmente a cuestiones de índole propagandístico más que técnicas.
      En cuanto a las estructuras de hormigón cabe considerar que se trata de un material que resiste muy bien los esfuerzos de compresión; los otros esfuerzos (flexión, cortante, tracción, torsión, esfuerzos compuestos, etc. ) se fían a las armaduras. La capacidad de adherencia del acero con el hormigón hace que el comportamiento del hormigón armado sea un material adecuadísimo para la construcción de muros de contención, presas, puentes y estructuras de edificios.
      A mí me gusta hablar del hormigón armado como de un material noble.
      Saludos.

      Eliminar
  9. No estaría mal visitar todos los puentes del diablo, es una leyenda que no sirve solo para puentes, también para fenómenos naturales. En los Alpes hay un agujero entre dos montañas que fue creado, afirman los lugareños, por el diablo para demostrar su poder sobre este mundo. Debe ser algo atávico la invocación a las fuerzas, sean malignas o benignas, para explicar lo que se ignora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta por los puentes del diablo podría ser una oferta de las agencias de viajes.
      Cuando algo se ignora, ya sea ciencias o técnicas, las gentes suelen atribuir su creación a seres divinos o diabólicos. Este es el origen de muchas supersticiones y religiones.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Hace unos días leí en un articulo de historia que alguien aprovechando los últimos avances técnicos en análisis de materiales, había descubierto el "secreto" de la durabilidad del hormigón romano. No solo estaba la famosa "ceniza puzolana", además aparecieron trazas de cal viva en la mezcla.

    Espero que algún historiador nos aclare algún día esta obsesión popular por atribuir al diablo la construcción de esas joyas de la arquitectura medieval.
    Una entrada muy, muy interesante. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus. Ese “secreto” que dicen haber descubierto, no es tal secreto. Se sabe desde hace mucho tiempo que la ceniza puzolana tiene una propiedad cementante extraordinaria, se sabe cómo fragua y cómo aglutina los áridos. Se mezcla con cal para formar el llamado mortero bastardo que tiene unas propiedades mecánicas excelentes. Estas mezclas se estudian ya en los primeros cursos de las carreras de Ingeniería Civil, de Arquitectura, de Arquitectura Técnica (Aparejadores).
      No sé si algún historiador lo ha estudiado, si esto no se ha hecho, estaría muy bien que alguien lo investigara, creo que se encontrarían algunas explicaciones. Solemos atribuir a los espíritus diabólicos o divinos aquellas técnicas que desconocemos, en la Edad Media estaban, por lo que parece, obsesionados con el Diablo, era como un “pontifex”, un hacedor de puentes útiles y muy bellos.
      Gracias a ti, amigo Rodericus. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Interesante tu descripción de cómo funciona un arco de piedra, en este caso aplicado a los puentes. En efecto, si quitas una dovela se va el puente al demonio o al diablo —es decir, al carajo, hablando en plata— y se cae al agua.
    En el Camino de Santiago hay algunos preciosos, aunque dudo que alguno se llame "del diablo".
    Muchas gracias por tu enumeración. Me ha interesado tanto que he buscado en Internet aquellos que no conocía.
    De los que citas conozco el de San Miguel de Pedroso, de dos arcos (algo bastante poco habitual), y por supuesto del de Martorell y el acueducto de Tarragona. El inacabado de Cardona (dos arcos también) y el cuadro de Turner (solo conozco el cuadro), que dan miedo ambos, sobre todo el de Turner. También los del País Vasco y los que citas de Francia; coincido en que el de Cahors es impresionante, aunque no sé si es del diablo. De los demás, no tengo ni idea porque no he ido por allí, pero algunos son preciosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Amigo Granuribe, la lógica estructural de este tipo de puentes es clarísima, se trata de que todas las dovelas trabajen a compresión.
    En toda Europa encontramos arcos de este tipo, podríamos poner muchos ejemplos y algunos son denominados así, “puentes del diablo”.
    Yo creo que el acueducto de Tarragona no debería considerarse como un ejemplo de puente del diablo, no sé por qué razón algunos lo llaman así, ya son ganas.
    Muchas obras de Turner dan miedo, a mí (cuestión personal) muchas de las pinturas románticas me dan miedo.
    Salud.

    ResponderEliminar