martes, 28 de febrero de 2023

Cuerpos y supra-cuerpos


Me parece muy difícil que alguien que pueda discernir si somos un ser individual o somos un conjunto de diferentes formas de vida.

Hay quien dice que somos un “supra-cuerpo” compuesto por células, bacterias, arqueas, hongos, protozoos y virus.

Sólo las bacterias ya son unos 30 billones, un número más o menos igual al número de células humanas. En nuestro cuerpo, que ya no sé si es nuestro, hay unos 200 millones de especies distintas de bacterias.

Como curiosidad, sepamos que las manos contienen unas 150 especies de bacterias diferentes y resulta, que las dos manos –izquierda y derecha– sólo comparten un 17% de estas especies de bacterias.

El conjunto de células y microorganismos que forman el cuerpo humano, se desplaza de aquí para allá, procurando el sustento y protegiéndose de los atraques externos. Es como si fuera un banco de sardinas: un conjunto de animalillos moviéndose por el agua sorteando el ataque de tiburones.

En cualquier caso, parece que hay una entidad o un grupo de células que dirige el movimiento del conjunto.

A este grupo de células que dirigen los movimientos, vamos a llamarle inteligencia y esperemos que nos conduzca por los caminos menos peligrosos. Los protozoos y las arqueas se lo agradecerán y nuestro cuerpo -que ya no sé si es nuestro- también se lo agradecerá.

10 comentarios:

  1. jaja Tienes razón, somos como un zoológico andante ; )
    El caso es que ¡mira que le tenemos tírria a las bacterias! Cuando las llevamos encima todo el tiempo, es más, son súper encesarias para nuestra supervivencia. Volviendo a eso de las pamplinas y las memeces que a veces hacen las madres cuando están tontas perdidas con ese enamoramiento que entra por los hijos, sobre todo cuando son pequeñitos. Mi madre - que es extremadamente obsesiva con la limpieza- cuando éramos pequeños ( nosotros somos 4 hermanos en 5 años así que imagínate ; ) nos lo hervía todo, pero todo absolutamente. En una ocasión que fuimos al parque, una de mis hermanas bebió agua de la fuente pública que había allí y pilló una gastroenteritis tremenda jajaja estábamos tan desinfectados por dentro, que el primer gérmen que nos entraba nos tumbaba ; ) afortunadamente yo no soy así, siempre me río de ella por la de barrabasadas que nos hizo, menos mal que se nos pasó y ahora estamos poblados de bacterias y convivimos felizmente con ellas ; )

    Muchos besos FRANCES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ja, ja, lo de zoológico andante es de antología. Estamos llenos de bacterias y bichos, algunos hasta tienen gusanos intestinales.
      Conozco muy bien lo del exceso de limpieza, nosotros criticábamos la asepsia que había en casa de un médico amigo nuestro y ahora resulta que nosotros estamos en lo mismo.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Me he quedado de piedra con eso de que las manos sólo comparten el 17% de especies de bacterias.
    Esto de verdad me resulta impresionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, llevamos tantos bichos por dentro que somos incapaces de conocerlos a todos. Estos sí que son amigos nuestros, viven en nuestro interior.
      Abrazos

      Eliminar
  3. !Ay por Dios !,que cosas,por supuesto que convivimos con millones de microorganismos,hongos,bacterias,pero hay que diferenciar entre las malas y las buenas,como todo en la vida.No es lo musmo una coli( que te puede producir diarreas,vomitos),que una simple levadura.La asignatura Hiegiene,es de cumplimiento en cualquier carrera de Ciencias de la Salud.Hay que lavarse las manos antes de comer,no hay que beber agua de una fuente,que no sea de las conectadas a la red,de sentido común. La madre de María, una señora inteligente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, la higiene es indispensable. Creo que para que haya una buena salud debe reinar una gran concordia entre los que convivimos es este supra-cuerpo. Evitar los microorganismos patógenos es así como eliminar la cizaña.
      Salud

      Eliminar
  4. Y denominamos singular (cuerpo) a lo que es enorme y extensamente plural (biós)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, somos una comunidad que pasea, que cuando muere sustituye una fauna por otra.
      Salud.

      Eliminar
  5. Con toda esa diversidad pululando, no es de extrañar que el sistema inmunitario, de vez en cuando se haga "la pitxa un lio"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Ricard, la diversidad enriquece y complica la existencia.
      Salud

      Eliminar