lunes, 13 de febrero de 2023

Maquiavelo

 

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, llamado también Maquiavelo (1469 - 1527)


Encontramos a lo largo de la historia diversos personajes –artistas, pensadores, ideólogos, políticos, etc.- que concitan una gran cantidad de críticas que les llegan de todas partes.

Cuando advierto este fenómeno suelo poner en cuarentena estas reprobaciones colectivas y procuro enterarme del origen de las críticas, ver quiénes son los maldicientes y, sobre todo, conocer qué hicieron o dijeron estos personajes tan vilipendiados.

Me ocurre con Cromwell, con Voltaire, con otros muchos y especialmente con Maquiavelo.

Maquiavelo decía cosas así:

§ El gobierno del Estado es el gobierno de los intereses y las pasiones individuales.

§  La vida y la historia están desprovistas de significación.

§  El hombre es una mera concentración de pasiones y de intereses.

§  La vida y la historia son únicamente una lucha de formas que siempre la gana el más fuerte.

§ La marcha de la humanidad a lo largo de la historia se manifiesta principalmente a través de unos remolinos que giran alrededor de la presa acechada por el poder. Un poder que muchos desean y sólo lo consiguen los más fuertes y los más astutos.

§  El mundo no tiene objeto ni finalidad. 

§ La moral no existe, es una pura ilusión de algunos espíritus.

§  Los seres humanos han sido siempre iguales en todas las épocas de la historia.

 

Leída la obra de Maquiavelo y sabiendo quienes son los que critican su pensamiento, concluyo que no debo confiar en quienes lo critican.


quizá algún día explicaré por qué he puesto esta imagen de un "cornetto" 

 

12 comentarios:

  1. Seguramente los que critican a Maquiavelo no le han leido, o le han leido mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, seguramente muchos de los que lo critican no han leído.

      Eliminar
  2. Convergo en todo lo expuesto por él.
    Nada que objetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, este humanista florentino tenía un pensamiento muy agudo, sabía de la condición humana y sabía cómo se las gasta esta raza cainita que es capaz de atropellar y hacer las mil perrerías con una sonrisa en los labios.

      Eliminar
  3. Creo que MAQUIAVELO como muchos otros sabios, ha sido malinterpretado intencionadamente, por ejemplo, su famoso PRÍNCIPE ( que me obligaron a leer durate la carrera y suponiendo iba a ser un tocho insufrible, meeencantó) muchos han supuesto que era para adular a los Médici y en realidad lo escribió para motivarlos, para que lo hicieran mejor de lo que lo hacían, porque amaba a su país o los que suponen que su obra es científica cuando es literaria, por eso hasta incluye versos de Petrarca... para mi El Prícipe, que es lo unico que conozco de él, fue la obra de un hombre que no solo escribía para describir y explicar la vida política, sino para impulsar a alguien a actuar, al príncipe ( los Médici) en fin, como a ti, aunque segurísimo lo conozco menos que tú, me parece una mente brillantísima con las mejores intenciones, pero como siempre se hace, se le cogió el rábano por las hojas, meros titulares efectistas, como ahora ; )

    Me alegro que lo reivindiques ! estoy contigo; )

    Muchos besos FRANCESC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, yo creo que sobre Maquiavelo se ha vertido un cúmulo de malas intenciones, tantas que se ha llegado a modificar el lenguaje. Se califica de “maquiavélicas” aquellas acciones truculentas, pérfidas o engañosas. Creo que detrás de estas maledicencias se encuentra la oposición de la Iglesia que se empeñaba en mantener una ideología teocrática contra el avance renacentista. Luego esto continuó y la Iglesia mantuvo la oposición y el discurso tergiversador.
      “El príncipe” es un libro indispensable para entender la civilización europea. Me gustó mucho “Discursos sobre la primera década de Tito Livio” son tres volúmenes y he leído también “Del arte de la guerra”; aunque me defiendo bastante con el italiano intenté leer “Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze” pero no conseguí terminarlo.
      Coincido contigo, Maquiavelo fue una mente brillantísima que deberíamos reivindicar y rehabilitar su memoria.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Tiene otra frase interesante, de las muchas que se le atribuyen:
    «Los príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearles odio, y ejecutar por sí mismos aquellas que les reportan el favor de los súbditos»”.
    Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, Maquiavelo tenía muy claro cómo debía ser el proceder de "el príncipe" siempre a favor de los subditos.
      En muchos aspectos, su pensamiento es racional, parece anticiparse al pensamiento ilustrado.
      Salud

      Eliminar
  5. Hombre,la verdad es que las ocho sentencias expuestas,no son precisamente los mejores consejos que se pueden dar a un principe,futuro rey,que siga las normas cristianas,del amor al projimo y el bienestar social.Todo lo contrario,lo preparaba para su propio provecho y subsistencia,por encima de todo.No debemos seguirlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, me gusta la clarividencia de Maquiavelo en cuanto a los intereses y pasiones que determinan las formas de gobierno, lo expone con objetividad, sin caer en posicionamientos heroicos o simbologías.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Confieso que cuando leí "El príncipe" también pensé que eso de "maquiavélico" está en la inmensa mayoría de ocasiones, por no decir todas, mal empleado. Es un libro que se lee bien y que ayuda a comprender cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, "El principe" es un libro fundamental.
      Alguien nos tendría que explicar el por qué de la inquina que han echado contra Maquiavelo.
      Salud

      Eliminar