Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (1401-1428)
La
significación es especialmente relevante en el arte de quattrocento. La imagen tiene
una categoría especulativa que sustenta todo discurso formal. La forma es sí, ya es argumento.
Los neoplatónicos más
ortodoxos quisieron ver en la significación una sustancia metafísica y se
empeñaron en atribuir un carácter trascendente a la proporción y al número. Su
empeño era recobrar los aspectos de la metafísica tradicional que habían
quedado abandonados en el camino de la representación rigurosa de
la naturaleza. En este sentido los neoplatónicos son un eslabón más de la
cadena de la metafísica occidental.
Los seguidores de
Ficino, procuraron que, mediante el lenguaje poético, se estableciera una
redención estética.
El medievo había
quedado atrás y no era cuestión de echar una mirada a la petrificación
escolástica del gótico. Para ello confiaron en el ingenio y en la huida hacia adelante, ya
fuera con el imago et similitudo o con
la experiencia vital.
A mi entender la
seducción por la geometría venció a la retórica y a la fantasía.
El encanto de la proporción venció, afortunadamente, a la asimetría. yo no se de arte, pero si se que la Naturaleza tiene proporción y se nutre de simetrías, nuestro cuerpo es una de ellas.
ResponderEliminarUn saludo
Amigo Daniel, la proporción y las simetrías las encontramos en la naturaleza y en las artes, aquel esteta autor húngaro lo demostró muy claramente.
EliminarSaludos
Como me agrada tu perspectiva, tu punto de vista, y comparto contigo que la especulación "con" y no "de" la imagen es la que sustenta el discurso, y aunque me hagas requiebros con la metafísica, copio y guardo esta entrada.
ResponderEliminarEs una muy buena manera de explicar el quattrocento.
Un abrazo
Gracias
Salut
Miquel, ya sabes que soy un admirador del arte del quattrocento.
EliminarSalud
Fue un paso más, hacía el Renacimiento,donde la figura humana era lo que interesaba.Me gusta.
ResponderEliminarSaludos
Fue un cambio trascendental en la historia del arte. El teocentrismo del la Edad Media quedaba atrás.
EliminarSaludos