¿Os habéis fijado que en este blog nunca he puesto ninguna imagen de la obra de Pablo Ruíz Picasso?
Hoy, por fin, ahí va esta imagen mínima de Picasso.
Este artista me desborda. Anula mi criterio.
Es un transcurso para bien y para mal.
Es la fragmentación en el tiempo de los ismos.
Es la vitalidad que aplasta. No sé qué decir.
¿Minimalismo? ¿esquematicismo?. Tampoco se que decir.
ResponderEliminarEso si, no hay quien niegue su personalidad.
Amic Miquel, en Picasso encotramos de todo, parece haberlo dicho todo.
EliminarEstá claro que su personalidad es de piedra berroqueña, potentísima, y esto queda reflejado en su obra.
Abrazos
Para mi no es nada, creo que Picasso como el emperador, iba desnudo.
ResponderEliminarAmic Puigcarbó, ya sabes que hay muchos admiradores de Picasso que andan admirando sus vestiduras.
EliminarSalud.
Hay mucho que ver en el museo de Barcelona,en el de Malaga.Su fuerza viril,el toro,la fiesta,la paloma,su Guernica.
ResponderEliminarCurioso,que lo nunca puede faltar es su símbolo de la virilidad,aunque sean cuatro líneas para definir algo,en este caso un toro ,la España de entonces.Hoy día tendría que pintar una vaca lechera.
Saludos
Amigo Car res. He visitado estos dos museos que citas, el de Barcelona en múltiples ocasiones. La diversidad es enorme, parece que Picasso haya tocado todas las teclas. La virilidad queda evidente en la mayoría de sus obras.
EliminarSaludos
Pues a mi me costó ver todo eso que tu ves, solo cuando me explicaron el proceso de creación evolutiva de su puntura a lo largo del tiempo y en el tiempo que lo hizo, fui capaz de apreciarlo ... un poco. Reconozoco su mérito de síntesis, de concreción minimalista, pero a veces me ocurre con Picaso como con la Nouvelle cuisine y la de Ferran Adriá. Cuando te explican todo los procesos que ha tenido que pasar un alimento hasta que te lo colocan en la mesa, ves la laboriosidad, el esfuerzo e incluso la genialidad, sobre todo de su presentación pero... ¿ de verdad su sabor es tan maravilloso y sobre todo, sacia tu hambre ? no lo sé... pues con Picasso igual, aprecias su genialidad en su extraordinario proceso de sístesis pero ...¿ de verdad te llega? a veces tengo que esforzarme y racionalizar mucho, porque el pirmer impacto me deja con hambre ; )
ResponderEliminarMe voy a fiar de tu crietrio como siempre y me dejaré aplastar por Picasso, sé que tú estás muchísimo más cultivado que yo ; )
Muchos besos y mil gracias
por todo mi querido FRANCESC!
Amiga María, en Picasso veo de todo, la época azul, la época rosa, el cubismo (analítico y sintético), el primitivismo, el esquematismo, la realidad y la figuración, la crítica impresionista, el neoclasicismo, algo de surrealismo, etc., en definitiva el "estilo Picasso".
EliminarEste artista me desconcierta, soy incapaz de reconocer su genialidad y su "no genialidad".
Tal como he dicho: anula mi criterio. Tampoco creas, María, que yo tenga demasiado criterio, ja, ja.
Besos.
Hay pintores que pintan el mismo cuadro toda su vida y los hay que no pueden parar quietos, de tanta vitalidad que exhalan. Y en este último caso encontramos a Picasso. Me gustan la época azul y rosa y el primer cubismo, pero en términos generales reconozco que nunca he sido muy "picassista", lo digo con la boca pequeña, aunque también reconozco todo su mérito abriendo caminos. Pero en casi todos los caminos que abrió he encontrado artistas que me emocionaron más, aunque quizá no fueran tan innovadores, desde luego. Y de tanto que pintó, muchas de sus obras me parecen mediocres, poco pensadas y poco trabajadas (también lo digo sin que nos oiga nadie). Pero, me guste más o me guste menos, fue un genio (no añado "irrepetible" porque ya se sabe, es el adjetivo que se suele emplear en estos casos).
ResponderEliminarUn abrazo, Francesc. Comparto tu desconcierto.
Amigo GranUribe, Picasso fue como un huracán imparable, parecía arrasarlo todo, ventilaba y arrasaba.
EliminarTiene obras que me gustan, pero me veo incapaz de lanzar un juicio sobre toda su producción, me supera.
Salud
Algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero viendo este cuadro... Me callo.
ResponderEliminarUn saludo.