sábado, 25 de febrero de 2023

Ideas, ondulaciones y pequeños vendavales

 

Benet Rossell

 

 

Un amigo transatlántico me comenta, desde el otro lado del océano, que las ideas no son intrínsecamente malas, dice que es el hombre quien las convierte en maldad y las tergiversa o las abandona.


Soy volteriano y, por lo tanto, creo que cuando una idea resulta fácil de tergiversar debe ser porque se trata de algo poco sólido.


Las ideas más consistentes, aquellas que han perdurado, suelen ser las que se refieren a la naturaleza básica del ser humano: instinto de conservación, perpetuación de la especie, capacidad de adaptación, odios, venganzas, amor, provisión del pan y muy pocas cosas más.


Casi todos los hombres y mujeres que vivimos bajo la capa del sol nos ponemos de acuerdo en la dirección y el sentido de las ideas básicas y son precisamente estas las que nadie consigue tergiversar, aunque algunos descerebrados lo intenten.


Todo lo demás suelen ser insignificancias que van cambiando de dirección como si fueran una veleta movida por los vientos de las modas. Las ideas que se vierten sobre las insignificancias serán positivas o negativas según el grado de maldad de quien las interprete, serán ondulantes o quebradas y siempre propensas a la tergiversación.

14 comentarios:

  1. No pongo en duda que que las ideas, las poco consistentes, sean sencillas de tergiversar, las hay, me refiero a las ideas, pero el tergiversador/ora, también intenta hacerlo con aquellas de peso aristotélico, y aunque no lo consiga, en sus intentos se hace cansino/ina.
    PD: Perdón por la utilización masculino/femenina en el texto, pero esta es una de las constantes de los tergiversadores de nuevo cuño, el olvido de la gramática latina en sus discursos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, intentan manipular todo lo que pueden, sí, pero con las ideas básicas y eternas que he mencionado, no pueden por más que se empeñen.
      Lo de la utilización del masculine y el femeninu es una tontez inconmensurable, una de estas manipulaciones que al fin y al cabo, sólo sirve para pasar el rato, incomodar a muchos y dejar las cosas tal como están.
      Salud

      Eliminar
  2. Hombre hay ideas, de por si maliciosas :desigualdad racial, el aparted, la pérdida de nacionalidad, el partido único, la desigualdad sexual... Si 3s que hay montones, lo malo es que llegan a ser leyes en un momento historico. No es que el hombre nazca malo, es que parece que no se da cuenta de lo malo que puede llegar a serlo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, antes de ser volteriano ya creía que el hombre es malo de natural, después, convertido ya en un auténtico volteriano, sigo pensando que el ser humano pertenece a la raza de Caín, y que, con una quijada de burro en ristre, arremete contra todo lo que se menea.
      Aplaudo la buena voluntad de los rouseaunianos que creen en el buen salvaje, pero para mí, no deja de ser salvaje. Coincido contigo en que hay ideas que son maliciosas de por sí, estas que tú señalas son un ejemplo de maldad tremenda.
      Salud.

      Eliminar
  3. Volter, que por cierto es un seudónimo, fue uno de las mayores y diría mejores filósofos de la humanidad, como de sobra sabes, tal cual tú haces, defendió que la única manera de superar la decadencia moral en la estaba sumida la sociedad de su época – exactamente igual que la que hoy sufrimos- debía abordarse desde la ilustración y una educación basada en la razón. Defensor de los derechos civiles, la justicia y la igualdad ( lástima que no llegara a vivir para ver la revolución francesa que explotó tras su muerte ) así como la tolerancia frente al fanatismos religioso y su intansigencia, al que culpaba de todos los males, por todo ello tuvo que andar media vida entre exilios y huídas. Eso sí, ni creía en la democracia, ni en las cualidades de la gente corriente, todo lo contrario que su contemporáneo Rousseau, al que no podía ver ni en pintura, aunque tuviera igual valía intelectual, Rousseau creía en el hombre primigenio, natural y en su libertadad, arremetiendo contra las ideas liustradas de Volter, aunque él lo fuera, sin quererlo. Ahora comprendo de donde te viene la antipatía por los románticos, claro! Rousseau fue su abuelito inspirador jaja ¿No te parece que una convinación de ambos hubiera sido la mezcla perfecta? .. Es verdad que las grandes ideas, los grandes pensamientos, ni pasan de moda, ni pueden ser terjiversados, aunque lo intenten, lo malo mi querido FRANCESC es que cuando fallan los principios, hay que empezar por los finales o por cualquier parte y sí, vuelves a tener razón, a veces ahí nos perdemos en las tonterías más increíbles, que no es que hayamos perdido el Norte, es que estamos mareados de tanta vuelta como damos o nos dan, para no salir del mismo sitio : (

    Muchos besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, soy volteriano hasta la médula, no creo en el buen salvaje que tanto entusiasmaba a Rousseau y a los románticos.
      Voltaire y Rousseau son como el agua y el aceite.
      Pasan los años y, viendo lo que ocurre en el mundo, cada vez soy más volteriano. Me preocupa el auge de las ideas esotéricas, la superstición, la pamplina esa de que todos somos muy buenos y que nos queremos mucho. Vemos los misiles, la barbarie humana y, aun así, muchos siguen erre que erre con sus pamplinas. Sólo la ilustración y una buena educación nos pueden sacar del salvajismo. La cultura y la educación son el antídoto contra el veneno de la intransigencia, la intolerancia y los fanatismos.
      Lo de la bondad del hombre primigenio es un cuento que entusiasma a los párvulos, a las madres y padres de los párvulos, a Wagner, a las maestrillas y maestrillos y a los psicólogos de saloncito que nos marean y desorientan con sus brújulas escacharradas.
      Besos.

      Eliminar
    2. Quizá en esto sea en lo que vamos a diferir siempre, pero no pasa nada, la divergencia con respeto siempre es enriquecedora ; ) Siempre creeré en la bondad natural del hombre, otra cosa son los devenires de la naturaleza humana. Si todo fueran pamplinas jaja como tú lo llamas, todas las madre Teresas de Calcuta, Vicente Ferrer&Company no exitirían. Hay un tipo de bondad bobalicona y otra profunda, como hay psicologuillos, maestrillas y grandes psicólogos y enormes maestras, pero todo esto lo sabes de sobra y Volter tb lo sabía, lástima que hasta que no volvió loco perdido al pobre Rousseau no paró ; )

      Un beso, mi querido Volteriano ¿ tú no vas a intentar volverme loca a mi verdad ? mira que si no llamo Cleo y te perseguirá con su lenguaje inclusivo jaja en este asunto me quedo contigo, muchísimo mejor incluir profesionalmente y personalmente a la mujer de igual a igual, tal cual tú haces, que todos los que colocan " aes " a discreción y sin embargo las dejan fuera ; )

      Eliminar
    3. María, naturalmente que en esta raza cainita podemos encontrar algunas personas que quieren dar ejemplo de bondad. Citas unos buenos ejemplos.
      Precisamente el contraste de estos comportamientos tan nobles pone en evidencia la maldad humana. No creo en la bondad natural del ser humano.
      Siempre he querido rodearme de personas cualificadas y buenos técnicos y nunca me ha importado su género, como tampoco me han interesado sus sentimientos y cuestiones personales, el caso es que en mi estudio siempre ha habido más mujeres que hombres. Te puedo citar el caso de una persona cualificada que, hasta después de cinco años de trabajar con nosotros, no supe si tenía hermanos, si hacía deporte o si tenía pareja.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. "Lo de la utilización del masculine y el femeninu es una tontez inconmensurable, una de estas manipulaciones que al fin y al cabo, sólo sirve para pasar el rato, incomodar a muchos y dejar las cosas tal como están"

    Francesc Cornadó


    Hola Francesc, todo mi respeto para tus palabras, aunque no las comparta. No seré yo quien te incomode, solo quiero felicitar a las cinco arquitectas y una ingeniera con las que trabajas (sin contar a las colaboradoras externas), y decirte que, en mi opinión, todo lo que sirve para la visibilización las mujeres cuenta y que la utilización persistente y contumaz a día de hoy del masculino genérico está en claro y feliz retroceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiloé, tú no me incomodas en absoluto, entiendo que no compartas la utilización de estas palabras tan raras (masculine, femeninu), aquí lo que importa es la consideración y el respeto por la obra y participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Siempre, siempre, desde mi infancia, he considerado que la emancipación de la mujer es indispensable, si no es así iremos mal, muy mal. Por esta razón, siempre he trabajado con mujeres y en mi despacho siempre ha habido mujeres que asumían las más altas responsabilidades técnicas.

      Eliminar
  5. En cuanto a las ideas susceptibles de tergiversación, casi todas lo son. Digo casi, pero incluso las casi, las sólidas y las más inanes pueden parecer lo contrario si les da la vuelta quien domine la retórica y la dialécticas fina. Por ejemplo, visualizar un abrazar no reviste dificultad ¿verdad? y podemos entender que es una expresión de cariño, si el abrazo va acompañado de frotación y balanceo de quien abraza, la cosa ya tiene tintes herméticos y no sabemos si abrazar es solo abrazar o oculta algo más. Tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marga, pero que no se metan con la provisión del pan y la perpetuación de la especie.
      Muchos manipuladores son expertos en retórica y son capaces de revestir una idea insignificante con un galimatías de mentiras, de manera que aquello que es una idea de chichinabo pueda parecer un argumento extraordinaro para cambiar el mundo.
      Sueltan su retórica y se abrazan, se frotan la espalda y se balancean, a veces en el frotamiento percibes que debajo de la vestimenta elegante y cívica llevan escondida una daga dispuesta a la carnicería.
      Abrazos mil.

      Eliminar