viernes, 4 de abril de 2014

Mala educación



Hablar con la boca llena es de mala educación y también es de mala educación hablar con la cabeza vacía.

Poner los codos encima de la mesa es de mala educación y también es de mala educación poner los codos encima del compañero para trepar mejor.

Opinar mientras los demás hablan es de mala educación y también es de mala educación opinar sobre lo que no se sabe.

Tomar la comida con las manos es de mala educación y también es de mala educación tomar la comida de las manos de otro.

Utilizar el cuchillo en los alimentos blandos o en el pescado es de mala educación y también es de mala educación usar el cuchillo para apuñalar al vecino.
 
Es de mala educación meterse los dedos en la nariz y también es de muy mala educación meter las narices donde no te llaman y aún es de peor educación meter los dedos en las narices de otro.

En las comidas resulta de mala educación llevarse el cuchillo a la boca pero es aun de peor educación lanzar el cuchillo contra el cuello de otro comensal.

Levantar el plato para recoger hasta la última gota de sopa es de mala educación y también es de muy mala educación levantar la mano para amenazar.

17 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo...y se dan las dos cosas.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, las faltas de educación se cuentan por pares.
      Salud

      Eliminar
  2. Ostras Cornadó, estás sembrao!
    Finalmente, ¿se comió la Queen el moco, o lo pegó bajo mesa?

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, yo creo que la Queen sólo come lenguas de faisán, seguro que lo pegó bajo la mesa o en el hombro de su chambelán.
      Salud

      Eliminar
  3. Estas sembrado, Francesc; que el fruto de esta siembra nos alimente y podamos entre tod@s poner la educación y la cultura sobre la mesa y platiquemos para la libertad; un bien común que continuamos sin catar.
    Salud
    Kova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kova, hay que tener mucho cuidado con eso de la educación, si la ponemos encima de la mesa puede venir un ministro del ramo y comérsela.
      Salud

      Eliminar
  4. Es la mala educacion muy mala
    senior Francesc, es una "enfermedad" a la
    que el rango o las gerarquias no le importa mucho. Cualquiera puede padecerla. Y es que hay males radicales y erradicables con los que siempre lucharemos los humanos. Y es importante que los haya, para asi ser posible notar diferencias. Cualquiera que los padece se pone en evidencia.
    Muchas veces somos conscientes de nuestra mala educacion, pero asi que muchas veces tambien nos da igual, porque aquello del que diran no lo vamos a evitar jamas, ni por muy bien que nos podamos comportar.

    saludo

    Andri Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Andri, a veces la mala educación se hace demasiado evidente.
      Salud

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Casilda, la mala educación está casi tan extendida como la estupidez.
      Salud

      Eliminar
  6. Con mostaza y kepchut no puede salir nada bueno, ni siquiera un buen acuerdo. Están locos estos americanos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, seguro que lo único que sale de bueno es el efecto publicitario de la CocaCola, de la marca de la mostaza, de la marca del ketchup, de la bebida endulcorante y del rollo de papel de cocina. Al principio llegué a pensar que se trataba de papel higiénico ya que en este tipo de comidas de "trabajo" el papel higiénico es de gran utilidad.
      Salud

      Eliminar
  7. A mí me molesta que sorban la sopa, lo de cortar el pescado con el cuchillo pues mira, deberían inventar el cuchillo para el pescado (esa especie de pala con la punta de luna creciente) para los que cortamos con la derecha, pero lo de la sopa y el dedo en la nariz o utilizar el palillo para limpiarse los dientes mientras otros están comiendo, me corta la digestión.

    No sabía que era de mala educación opinar sobre lo que no se sabe, desde este punto de vista, habría un silencio atronador en muchos temas respecto a otras culturas incluso. Opinar...ahora estoy opinando, pero mi saber o experiencia a lo mejor es diferente que el del interlocutor, por tanto no siempre es de mala educación opinar ya que entraña en el fondo parte de una comunicación que al ponerla en evidencia pretende desdramatizar la propia ignorancia, no sólo se aprende en sielencio y a base de escuchar porque no siempre una conversación va a iluminar tus dudas o tus convicciones serán interpeladas.

    La vulgaridad entre culturas señalaría muchas vulgaridades comunes.

    Besos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gemma, creo que fue un sabio español del siglo XX que además analizó con claridad la mala educación de este país, dijo que si se callaran todos aquellos que opinan sobre lo que no saben, se produciría un silencio tan grande en España que permitiría que la gente pudiera estudiar.
      Salud

      Eliminar
  8. corto con la izquierda, creo que lo he dicho al revés :D

    ResponderEliminar
  9. Amigo Francesc, me ha encantado esta excelente entrada, se podría añadir una lista inmensa de actos reprobables, unos de menor repercusión que otros pero todos ellos fruto de la ignorancia o de defectos humanos serios.
    Espero que no sea de mala educación haber leído lo que otros opinan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli, hay muchos actos y muchas conductas reprobables, por ejemplo es de mala educación aparcar en doble fila pero es de muy mala educación embestir al agente de la guardia urbana mientras intenta multar la infracción.
      Salud

      Eliminar