sábado, 19 de abril de 2014

Ilusiones y efectos ilusorios


Ostracón, pieza de arcilla usada para las votaciones.  

Paul Valéry afirmó que la más gran ilusión que había tenido Europa occidental había sido el descubrimiento de la Grecia clásica.

La ilusión es patente cuando nos referimos al arte griego: su arquitectura y su escultura bien proporcionadas, su literatura épica, su poesía lírica y su teatro; pero resulta menos patente cuando nos referimos a su organización del estado, su democracia.

Al lado de lo tangible de las estatuas, que se apoyaban en pedestales sólidos, su democracia se apoyó en pedestales algo menos sólidos. La base social de la democracia griega era un sistema de esclavitud considerado normal por los ciudadanos de Atenas.

La solidez de la arquitectura y la escultura griegas contrastan con la fragilidad de los pedestales de su democracia. Así pues, la ilusión expresada por Valéry la reduciremos sólo al arte y para la democracia diremos que se trata de una entelequia, un castillo inventado o un efecto ilusorio.

13 comentarios:

  1. "...una entelequia, un castillo inventado o un efecto ilusorio"... y, casi siempre, la coartada perfecta del Poder.

    (¡Qué extraordinario pensador Paul Valéry!)

    Salud, amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam. Valéry se quedó con la ilusión, más tarde hemos ido viendo la fragilidad de los pedestales, y esto me ha hecho decir, sin arriesgarme demasiado, que la práctica de la democracia es una entelequia, un castillo inventado o un efecto ilusorio.
      Salud

      Eliminar
  2. Me quedo con el efecto ilusorio. de todas formas, mi escala óptica es tacaña, y en ocasiones avara, así que lo puedo reducir a la mínima expresión.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel ya sabes que soy un materilista y siempre voy a lo tangible. Una estatua la puedo tocar con la mano, una entelequia me resulta muy difícil tocarla y tampoco puedo tocar un efecto ilusorio, considero, sin embargo que las personas esperanzadas, los hombres buenos, y los ilusionados son capaces de poner una estrella danzante en el universo e incluso pueden creer que esto tiene arreglo. Soy muy amigo de los amigos esperanzados, de los amigos generosos, y de los amigos ilusionados.
      Salud
      Salud

      Eliminar
  3. Hoy Grecia vive horas amargas. La cuna de nuestra civilización anda en ruinas. Y no me refiero a las de la Acrópolis. No sé si es por culpa de los cimientos de la antigüedad. No sé si es culpa del capitalismo salvaje que manda ahora en Europa, nuevo imperio persa que dirige la guerra desde Alemania y desde Bruselas con nuevos Daríos, nuevos Jerjes y nuevos Artajerjes. O la culpa de todo la tenga el clima mediterráneo, tan bueno para el turismo pero tan terrible para crear pueblos de perdedores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano en Grecia nació la democracia y ahora estamos viendo que en Grecia se cargan la democracia. Son los mercados, el poder neocapitalista y los nuevos Daríos quienes imponen unos gobernantes tecnócratas y supeditados al poder de las multinacionales.
      Salud

      Eliminar
  4. Pensemos pues en poner esa estrella danzante en el universo...
    Da gusto entender a un arquitecto.
    Salud

    Kova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kova, yo creo que un arquitecto debe explicarse bien, por lo menos con precisión, si no es así, luego no te entienden y las paredes salen torcidas.
      Muchas gracias Kova

      Eliminar
  5. Es remarcable también, Francesc, el edificio moral de "La República" de Platón. Podría parecernos intangible, pero contiene unos tesoros del sentido común que están por completo olvidados.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, son remarcables el edificio moral de Platón y el naturalismo de los aristotélicos y toda la filosofía griega. Pero, amigo mío, ¿cómo las generaciones han ido aplicando el saber y la moral clásicas?
      Salud

      Eliminar
  6. No tan ilusorio, Francesc, no tanto... Este sistema actual es tanto o más materialista que cualesquiera otros pasados, muy tangible, por consiguiente. Ni la democracia griega era perfecta, ni tampoco lo era su esclavitud. Hoy, en cambio, parece imponerse esta democracia esclavizadora que tanto nos gusta porque no nos pide más que un gesto insignificante cada cierto tiempo, y luego todo sigue igual... Para muchos es bueno que así suceda..., sobre todo para quienes carecen de la inquietud necesaria que lleva al conocimiento, y para esos otros que, amparados por ello, se saben triunfadores en la miseria colectiva.

    Deberíamos, aprovechando el magnífico ostracón con que ilustras la entrada, condenar a unos cuantos al ostracismo, o quizá irnos nosotros mismos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Aunque la historia esté escrita y nosotros no seamos muy distintos actuamos con ella igual que lo hacíamos con nuestros padres cuando nos decían "no hagas esto" de nada servía su experiencia, íbamos de cabeza a buscar la nuestra y un poco seguimos en esa línea con lo que la historia nos vislumbra, por eso a lo mejor sigue siendo una entelequia y un efecto ilusorio y es muy probable que lo siga siendo...

    Bona nit.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gemma, yo me apoyo en esa ilusión del arte griego pues de momento veo que tiene unos pedestales y unos cimientos robustos. Otra cosa son los efectos ilusorios, de momento nos van sirviendo, pero encontramos demasiadas coqueras en su masa y esto a veces produce desilusión.
      Una abraçada

      Eliminar