martes, 1 de abril de 2014

Ingravidez



Roca dels Moros
Pintura rupestre VI-V milenio a.C.
El Cogul (Lleida)

Si de la realidad sustraemos la forma, nos encontraremos con algo reducido a puro dato; una entidad que podremos expresar en una hoja de cálculo. Toda la enjundia del producto obtenido podrá repartirse entre las celdas de una matriz más o menos cuadrada.

Desprovista la realidad de la forma nos queda un producto estadístico, se trata de un buque fletado de cuestiones cifradas que navega por un proceloso mar de valores relativos. Unas aguas donde se encuentran hundidos los mármoles mutilados, las cadenas de Constantinopla y los túmulos imposibles.

Los montes que detienen nuestra mirada pueden ser expresados mediante curvas de nivel o con sistemas gráficos acotados. Disponemos de cartografías que requieren de formas serpenteantes para contarnos cómo son las montañas y así de una realidad pétrea nos desplazamos a una realidad de culebras que han engullido las formas geológicas y se han tornado dato.

El parto de los montes, la cesárea de las canteras, la acumulación de las proteínas o el canto de la alondra son realidades que, alojadas en nuestra mente, imitan la búsqueda encarnizada de la belleza. 

La Impression, soleil levant, el Doríforo o el canto de una joven de Misia contaminan el humus del bosque donde crecen los robles de la civilización. ¿Son los pilares vivientes que a veces dejan salir sus palabras confusas...?
   La Nature est un temple où de vivants piliers 
   Laissent parfois sortir de confuses paroles...
Decía Baudelaire.

7 comentarios:

  1. Sabes que en muchas ocasiones me cuesta penetrar en lo que escribes.
    Lo haces muy bien y mi preparación no es la propicia, aún así, y a riesgo de desentonar, me gusta la realidad tal cual es y a veces, casi siempre, supera la ficción, siendo desagradable. Pero la deseo tangible y sin impresiones que puedan hacer cambiar mi percepción de "lo que es".
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la realidad es como es, nos guste o no nos guste. Es una realidad que tiene una forma y le otorgamos un contenido, ambos forma y contenido, constituyen lo que el hombre puede percibir a través de los sentidos o con la mente, haciendo la reflexión que convenga. El lenguaje de la información periodística, publicitario o económico suele obviar el aspecto formal y pone más atención en aquel contenido, que es fácilmente analizable y reducirlo a un dato numérico. Cuando esto ocurre, cuando se pasa por alto la "forma", la realidad queda reducida a un puro dato estadístico, contable o simplemente nos quedamos con una realidad coja, que le falta una pata. Esto crea una desazón en la sensibilidad humana pues los sentidos sólo atienden al dato que se les presenta y no prestan atención al aspecto formal. Todo va desvirtuándose, se va atrofiando la capacidad de la percepción estética y todo se mide como si fuera un dato estadístico. Con mucha elocuencia, el deterioro de los planes de educación que arrinconan las materias artísticas, musicales, oratoria, etc. nos dan el tono del deterioro general de la sensibilidad de la población.
      Salud

      Eliminar
  2. Hay algo extraordinario en esta ingravidez que ha relativizado casi todos mis datos, lo confuso ahora es belleza. Eres mágico!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gemma la ingravidez de la béstia rupestre representada, contrasta con el soporte pétreo y pesado de las paredes de la cueva. Este contraste, al mismo tiempo, me sirve para poner en evidencia la ingravidez de los datos publicitarios, periodísticos, económicos, etc. que nos van llegando y que carecen de fuerza y de verosimilitud ya que se emiten sin consideración de la "forma". Parece que el poder se empeña a pasarnos el dato (más o menos manipulado) sin tener en consideración el aspecto formal -estético- de la realidad.
      Petons

      Eliminar
  3. Francesc, tengo que contestar igual o peor que Miquel. No se llegar porquè mi preparación en este caso no es la tuya. Sin embargo aprovecho la contestación que le has hecho a Miquel, y lo único que puedo decir es que he aprendido mucho. Muchas gracias.
    Una abraçada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Josep, te digo lo mismo que le diría a Miquel: mi texto es demasido oscuro y esto es un defecto mío, si no se entiende a la primera es que está mal. Creo que una cualidad esencial de todo escrito es que sea inteligible, si esto no ocurre, debemos sospechar del texto.
      Salud

      Eliminar
  4. Contemplar las pinturas que fueron creadas hace más de quince mil años, por gente que ya era como nosotros pero sin móvil ni tableta, nos sitúa de frente ante la pulsión humana de crear, no solo reflejar la realidad, sino que la invocar para que se doblegue a nuestros deseos. Un rito de origen mágico que, como bien describió Frazer en La Rama Dorada, servía a un fin primordial: cohesionar el grupo, atraer alimentos, contentar a los dioses.

    ResponderEliminar