Fuente de los moros
Aljibe gótico al pie del Monjardín
Villamayor (Navarra)
Siempre pensé que el número de intercolumnios debía ser impar y ahora me encuentro con esto.
Las imágenes usadas para acompañar los textos son exclusivamente ilustrativas y didácticas y no representan ningún tipo de ingreso económico o actividad comercial para los autores, colaboradores, correctores o administradores de este sitio web.
Siegue siendo un número difícil de valorar, pero que aquí es insustituible.
ResponderEliminarSalut
Miquel, esto de que haya una columna en medio me inquieta, o que haya dos arcos en vez de tres esto es algo que me produce una gran desazón.
EliminarSalud
Dice la wiki que a Monjardin Villamayor se lo conoce por el pueblo de las cuatro mentiras, ya que ni es villa ni es mayor ni tiene monjas ni jardín...
ResponderEliminarTu hallazgo podría corroborar alguna más? :?
Petonets
Gemma, no, no, yo no quiero echar más leña al fuego. A mí eso de que haya una columna en el medio de la fachada me desconcierta. Tenía un profesor que decía: no proyecteis jamás fachadas con un número par de huecos, y estas cosas que nos dicen de pequeño, calan muy hondo.
EliminarSalud
A mí la imagen me desemboca en yelmo, e esa columna central es como el protector de nariz del mismo. Interesante singularidad, pero a mí personalmente lo que me transmite no es precisamente armonía, sino, efectivamente, cierto desazón.
ResponderEliminarSalud!
Amigo Loam, es como dos ojos que nos miran. Ya sabes que mi modelo son siempre los clásicos y tomándolos como ejemplo nos encontramos con que la vertical trazada desde el vértice de la cúspide nunca pasa por una columna que tenga debajo.
EliminarSalud
Reconec la meva ignorància dient que no sabia que ha de ser imparell. Personalment no m'agrada gens, fins i tot dona sensació de por, i el trobo molt alt per ser un "aljibe". En català crec que es diu Aljub (no estic segur)
ResponderEliminarMoltes gràcies, Francesc.
Amic Josep, no es que hagi de ser imparell, no hi ha cap norma que obligui, tot això és subjectiu, pero tú mateix ho acabes de percebre: no t'agrada gens, fa la sensació de por. Moltes de les coses de la composició arquitectònica són així, sense cap raó directa però sembla que tinguem ancorat al cervell un cert ordre formal que fa que ens resultin més agradables unes formes que unes altres.
EliminarEn efecte "aljibe" en català es diu aljub, paraula d'origen àrab, podriem dir cisterna, d'origen llatí, però no és ben bé el mateix, l'aljub i la cisterna solen servir per a recollir aigua de pluja, l'aljub sol estar cobert amb un taulat i això és menys freqüent en les cisternes.
Salut
Y, digo yo, ¿no es posible que dicha "solución" venga obligada por el ancho de las cisternas que debían transitar por el aljibe?...
ResponderEliminarSalud
No lo sé, amigo Loam, pero yo, influenciado por la composición clásica, lo hubiese solucionado de otra manera.
EliminarSalud
Pues estaría bien que nos mostraras un boceto que reflejara tu propia solución. A mí, de verdad, me gustaría mucho verla.
Eliminar¡Anímate, amigo Francesc!
Salud!
Lo dicho, amigo Loam, lo mío es muy clásico y extremadamente sencillo, hubiese hecho una fachada con un solo arco de medio punto, sería más vulgar y sin ninguna pretensión.
EliminarSalud
Bueno, en las ventanas geminadas de algunos monumentos medievales me puedo encontrar también con dos intercolumnios, a veces con tres, depende. Es cuestión de gustos. En al arte musulmán me he encontrado con las dos cosas. En la Giralda, dos. En el Patio de las Doncellas del Alcázar de Sebilla, dos y haste tres; en la Alhambra, dos, tres, cinco... De todo un poco.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Cayetano, está claro que a lo largo de la historia de la arquitectura encontramos ejemplos notables de composiciones con un número par de huecos. Nada es dogmático, sin embargo en los ejemplos clásicos siempre se ha procurado que el número de intercolumnios sea impar, veamos los templos griegos. En cuanto a las ventanas geminadas debemos considerarlas como una unidad en sí misma, es decir que una ventana geminada la tendríamos que contar como un solo hueco.
EliminarSalud
La verdad que es curioso, pero al mismo tiempo su peculiaridad lo hace atractivo.
ResponderEliminarAmic Dapazzi, es una construcción peculiar y desde luego atractiva para los que tienen sed y van a esa fuente a beber.
EliminarSalud
Yo no entro en cuestiones geométricas pero sí: decir que esta en muy buena conservación este aljibe que era lugar de aseo para los peregrinos:lo vi por primera vez buscando las marcas de cantero.:que nos tuvieron casi dos meses de arriba a bajo por toda la península Ibérica.-Coincido con Cayetano en la observación de algunos monumentos medievales.
ResponderEliminarUn abrazo. Francesc.
Amiga Bertha, supongo que esta experiencia tuya buscando las marcas de cantero fue muy enriquecedora. Seguro que te encontraste con verdaderas joyas escondidas.
EliminarSalud
¡Esa foto la tengo! Ahí hicimos un descando durante el Camino de Santiago. Es una maravilla ver el paisaje desde allí, y el monumento se torna maravilloso cuando llueve y graniza. Tal fue el caso cuando nos refugiamos en él.
ResponderEliminarUn abrazo
Querida Amaltea, supongo que cuando llueve y graniza y uno busca cobijo urgente, no se pregunta por cuál de los dos arcos entra y mucho menos se plantea la cuestión del número de intercolumnios.
EliminarUn abrazo
Está clarísimo, hay dos vanos porque uno es de entrada y el otro de salida. Con un número impar siempre quedará un vano central desconcertante...
ResponderEliminar