jueves, 8 de noviembre de 2012

Límites fronterizos


Hay fronteras que limitan las palabras, que señalan lo que debemos pronunciar.  Existen fronteras que confinan lo que debemos mirar y aquello que nos debe gustar. Colocan mojones de granito para delimitar el territorio de lo que tenemos que saber, pensar o sentir.

Cuando superamos la línea aciaga de una frontera, enseguida establecemos otra. Ninguna frontera se crea sin violencia.

Detrás de cada límite fronterizo hay un secreto, una religión, un interés o un poder.

Aquellos que establecen las fronteras se encargan de situar a extramuros las tumbas y los cementerios, pero también sitúan a los otros.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Amigo Miquel, estamos cansados de ver cómo constantemente los van situado al otro lado de la frontera.
      Salud

      Eliminar
  2. Las peores fronteras son las fronteras mentales que las instituciones del estado instalan en nuestro disco duro. Puro Spam.

    Nos colocan sus Banderitas; sus himnos; las hazañas de los padres de la patria, sus fiestas folklóricas.... su Historia y Geografía muy bien contada por la pluma de un patriota;... Y nos sentirnos víctimas... distintos... mejores y muy orgullosos de ser donde somos ;... Son pequeñas piezas que se van colocando poco a poco, como si fueran parte de un puzzle. Al final reaccionaremos automáticamente, casi sin distinción con el resto de la tribu a la que pertenecemos ( y por descontado sin ninguna actitud critica)... Software patriotero puro y duro que actuará como sistema operativo.

    Dicen por ahí que "entre mas países se inventen, mas fronteras y pasaportes habrán" . El escritor peruano Ciro Alegría decía "que el mundo es ancho y ajeno" cuestión que perciben claramente los pájaros que se fugan de sus jaulas. Se sientan libres sin fronteras,,,



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Kuto, por lo que dices, las fronteras son una garantía de negocio para los fabricantes de pasaportes.

      Y para los patriotas una garantía de mantenimiento de la imbecilidad.

      Salud.

      Eliminar
    2. Salud amigo Francesc, cómo estás tanto tiempo? Tu pluma y tu muñeca tan despiertas como siempre .)
      Un abrazo, pásate por casa.

      Eliminar
  3. el que hizo fronteras, el que pintó banderas, el que nos dividió en razas, en credos, en clases...era, es y será quien domine
    .
    mientras tanto, la cadena cnn informa que una princesa se prueba un vestido de novia y un cantante que no conozco ganó un grammy
    .
    a la vuelta del anuncio de una gaseosa muy internacionalista, la misma cadena cuestiona a Bolivia porque se retira el macdonald por pérdidas insalvables
    .
    ¿cuánto tendré de culpabilidad en todo esto?
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Enletrasarte, el que hizo las fronteras las trazó con la punta de la espada y con la espada domina.
      Salud

      Eliminar
  4. al leerte arrojas aire en los limites y debilitas los muros de acero, a la vez que expandes el mapa
    siempre a placer, pararse y entrar entre tus letras
    un abrazo y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mareva, expandir los límites, de esto se trata, jamás de encerrarnos en un corralillo vallado por la intolerancia.
      Expandir el mapa, como tu, admirada poeta dices.
      Salud

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Abraham, los diccionarios también limitan la densidad del vocablo, el grosor del sinónimo, la oblicuidad de los antónimos, la magnitud de los significados, la extensión de la palabra, la amplitud de la adjetivación, el peso específico de la onomatopeya, la dirección y sentido de los vectores del argumento, el gradiente de los modos adverbiales, la altura del sintagma, la intensidad silábica, la extraña precisión del verso, la gravedad de mensaje, el tono de acento... El diccionario sigue la espiral de Arquímedes.
      Salud

      Eliminar
  6. Sí Francesc, sólo sirven para establecer aranceles y muerte, pero de qué manera acuden las personas a la llamada de esas sirenas con tentaciones de cuchillo, olvidando la miseria que imponen las fronteras, los límites y los intereses.
    Salud
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, es triste la manipulación de las mentes, la enagenación programada, el fomento de los patriotismos exacerbados y luego, las urnas donde se deposita toda la tontería que los medios de comunicación han esparcido.
      Salud

      Eliminar