Joan Miró. Jacques Dupin, Journal d'un graveur. 1975
Lujurioso,
fisiológico,
ostentoso y babilónico,
en todo caso, exageradamente mórbido.
Fluorescente,
hielo violáceo,
rostros de verde nocturno,
en todo caso, un volumen
excesivo de liturgia.
Yo buscaba el arrebato,
la razón o el sudor,
tensión en el músculo y esfuerzo,
en todo caso, la belleza de
Apolo y Dionisos juntos.
En el horizonte,
el aire frío de Rafael
tónico e higiénico,
en todo caso, un Buonarroti
profano y secular.
Contemplaba
el vuelo de las lechuzas
y el ocaso sobre las aguas del río,
en todo caso, a todos ellos los
amé.
Decisiva contemplación, amigo Francesc, a través de la cual, configuramos el pasado, del que estamos hechos. Lo decisivo es la contemplación de una emoción, decía Biedma, para el poeta. Bello poema, muy bello.
ResponderEliminarSalud
Manuel Marcos
Gracias Manuel, celebro que te guste. Ya ves siempre dándole vueltas a lo mismo.
EliminarSalud
Ostras, no recuerdo haber visto este dibujo ¡¡¡
ResponderEliminarMiquel, para mí fue también un hallazgo, supe de esta colección de grabados por una nota en la biblioteca de la Fundación Miró, luego lo encontré en internet, se trata de una serie que Miró hizo a partir de la obra de Dupin.
EliminarSalud
La originalidad del juego creativo y la LIBERTAD personal están reflejadas, tanto en el poema como en el dibujo de Miró. Las vanguardias siempre amplían el rango de la belleza...
ResponderEliminarFelicidades.
Amigo Kuto, vi el grabado de Miró y pensé que a todos los amaba, de Policleto a Rafael, de Brunelleschi a Tàpies, de Monet a Buonarroti...
EliminarSalud