lunes, 12 de noviembre de 2012

Epitafio a Rafael


Baldassare Castiglione. Rafael Sanzio

Los restos de Rafael Sanzio de Urbino
pintor eminentísimo, émulo de los antiguos, en cuyas respirantes imágenes, si de cerca las contemplas, advertirás la alianza de la Naturaleza y el Arte,
reposan en El Pantheón en Roma y en su tumba encontramos este epitafio:

 ILLE HIC EST RAPHAEL, TIMVIT QVO SOSPITE VINCI
RERVM MAGNA PARENS, ET MORIENTE MORI.

este es Rafael, por quien la Naturaleza, madre de todas las cosas, temió ser vencida y morir con su muerte.
 
 
Rafael se acercó con maestría al concepto del arte que había encarnado Leonardo da Vinci, sólo se acercó, pero no llegó a su grandeza, así como tampoco alcanzó las cimas pictóricas y arquitectónicas, de la ‘terribilitá’ de Miguel Ángel.

Los años que median entre la muerte del pintor de Urbino, acaecida en 1520 hasta la muerte de Miguel Ángel, ocurrida cuarenta y cuatro años después, la Naturaleza, que temió ser vencida con la obra del pintor de Urbino, y que creyó morir con su muerte, murió finalmente en 1564 cuando Miguel Ángel expiró.

Rafael y Miguel Ángel hicieron temblar el subsuelo del naturalismo y junto con sus obras de monumentales proporciones estéticas, dejaron la puerta abierta a las reflexiones profundas de Schopenhauer y a las elucubraciones ligeras de Wilde.

14 comentarios:

  1. A partir de entonces, la naturaleza imita al arte. Es muy interesante, amigo Francesc, la reflexión final, de esa puerta abierta al romanticismo y la modernidad. Los compartimentos estancos, como las fronteras, la mayoría de las veces limitan la visión y empobrecen el espíritu. Hay algo en Rafael, una elocuencia clásica libre de retórica: creo que es la pura naturalidad, en el artificio que somos.
    Salud
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, el arte es artificio ahí está su grandeza y la naturaleza no tiene ninguna finalidad, no tiene moral ni tiene nada, y cuando revienta lo manda todo a hacer puñetas, es inclemente como un dios antiguo.
      Salud

      Eliminar
  2. Para fallecer tan joven dejo a la humanidad un gran legado.Sobre todo en dibujo artístico en Bellas Artes es un referente.No cabe duda que era un prodigio en Arte.Buena cantera:Miguel Ángel,Leonardo da Vinci,y, Urbino.

    Cuando ví; "La Escuela de Atenas" comprendí la magneficencia de este pintor y arquitecto.

    Un saludo Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, a partir de Rafael, el arte empieza a mirarse a sí mismo, comienza el manierismo. Rafael fue la cúspide de la estética del Renacimiento.
      Salud

      Eliminar
  3. mi escaso conocimiento del género me permite solo expresar que, las comparaciones pueden llegar a determinar estadios jerárquicos tan individuales e intranferibles que pueden no ser compartidos
    .
    es que el gusto es tan personalísimo...
    salut amic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirado Omar, en Rafael encontramos la forma natural llevada a la máxima altura de expresión poética.
      Salud

      Eliminar
  4. No sabemos si eran conscientes del efecto, de las secuelas que provocaban sus obras, por los siglos de los siglos. Para todos, románticos, neoclásicos y posmodernos hay un mensaje que arrastra y trascienda la naturaleza. Dicen que de eso trata el Arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, yo creo que sí, que eran conscientes, o por lo menos sabían que de aquellas obras podía partir algún sendero que condujera al conocimiento de mundo físico y de la sustancia espiritual que ellos creían contenida en la materia.
      Sí, yo creo que de eso se trata, de trascender la naturaleza.
      Salud

      Eliminar
  5. En su día, en el Louvre, me impresionó el retrato que Rafael hizo al autor de "El cortesano". Estaba al lado de la Gioconda, según se mira a mano derecha, ignoro si sigue ubicado allí. Supo captar el pintor, como nadie hubiera podido hacerlo, el vigor y al mismo tiempo la melancolía del ilustre tratadista renacentista que tan bien tradujo nuestro barcelonés que escribía en castellano -hoy habría logrado el gran mérito de poder ser premiado por el Departament de Cultura de la Generalitat, ¡válgame el cielo!-, Juan Boscán.
    Muy buena entrada. Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, el retrato de Castiglione es una obra de arte monumental, Rafael expresa el sentimiento de la melancolía clásica mejor que ningún otro artista del Renacimiento. Vinieron más tarde grandes maestros en el arte de la representación de los sentimientos, los manieristas y muy especialmente Bronzino, pero el sueño renacentista parecía agotárseles en sus pinceles. Cuestión de la Contrarreforma.

      http://francesccornado.blogspot.com.es/2011/09/bronzino.html

      Un abrazo.

      salud

      Eliminar
  6. ¿Qué mensaje tiene este epitafio sobre la tumba de Rafael Sanzio para todo el mundo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No interpreto nada más que lo que dice el propio epitafio.

      Eliminar
  7. Interesante contertulio de la Obra de Rafael... me encanta ese epitafio en el Panteón de Roma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, este epitafio es una condensación del concepto artístico de Rafael.

      Eliminar