jueves, 24 de octubre de 2024

Sol, i de dol

És quan dormo que hi veig clar J.V. Foix. Joan Miró



 En su libro Sol, i de dol, (1947), antes del primer poema, J.V. Foix incluye cuatro citas. Son estos versos:


No·m clam d'algú qu'en

Mon mal haja culpa

Ausiàs March


Totz lo mons no·m parri' us ortz,

Ni mos chans no m'es mais conforz.

Riambaut de Vaqueiras 


Me n'ané en un boscatge, on estava en plor,

Tan fort desconhortat, que·l cor n'era en dolor:

Mas per ço car plorava, hi sentia dolçor.

Llull


Cosí nel mio parlar voglio esser aspro

Com'è ne li atti questa bella petra,

La quale ognara impetra 

Maggior durezza e piú natura cruda.

Dante


Leo estos versos excelsos y recuerdo cuando Espriu dijo que el Mediterráneo es la única patria que todos hemos entendido.

Me interesan muy pocas cosas de las que hay más allá del límite de los olivos. Y repito con Dante que nel mio parlar voglio esser aspro.


14 comentarios:

  1. Es que resulta,
    que el de Dante,
    es el que me
    gusta más .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando, coincidimos, a mí también, el que más me gusta es Dante, ¿cómo no?
      Saludos

      Eliminar
  2. El límite de los olivos es, en el Mediterráneo, amplio. Abarca, incluso, la desembocadura del Llobregat.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, las aguas que bañan la costa del Prat son las mismas que las del Peloponeso, las de Creta o las islas del Dodecaneso, son aguas por donde nadaban las Sirenas, las aguas que contemplaba Horacio y en estas aguas se halla sumergido el templo de Afrodita.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que el Mediterráneo es un "sitio" más intelectual que geografico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo mío, el "Mediterráneo" tiene mucho de concepto, pero yo cuando me siento en una roca que está en un extremo de la bahía de Palamós y miro aquella extraordinaria curva que dibuja el mar y miro el cielo me ocurre lo mismo que cuando he contemplado este mar desde Porto Recanati, también en Altea y desde la costa de Creta donde he visto los olivos más bellos del mundo. El Mediterráneo es este mar y también, como dices tú, un "sitio" intelectual, donde se reflejan las estatuas griegas.
      Conozco principalmente la orilla europea de nuestro mar antiguo, pero también una parte de la costa africana y aunque en esta, el cielo es el mismo, la carga intelectual es otra.
      Saludos

      Eliminar
  4. Y mi voto es...
    ¡Para Dante!

    En su discurso, Dante quiere ser duro, pero en la película Dante no es únicamente severo se sugiere que no fue así. Una pestiño de película de lo que llamaron "Escuela de Barcelona", de 1967, que supongo que no viste. En ella sale mi estimada Serena Vergano (creo que Bofill también pululaba por allí) y la maniquí Romy (amiga de la Gimpera), que en su día fue vecina pared con pared del piso que habito. En cuanto a Foix de Sarrià, además de buen poeta, hacía —y todavía hacen— unos magníficos turrones. Si no voy a Ibiza estas navidades, encargaré algunos (sin azúcar, que no podemos de otra manera). Pero no caerá esa breva. A Miró le daremos de comer aparte otro día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, mi voto también es para Dante.
      Esta película que citas, como debes suponer, no la he visto. Sé que existió una "Escuela de Barcelona" de cine en el que estaban metidos algunos miembros de Gauche Divine y sé que Bofill y Vergano estaban involucrados en estos asuntos.
      Foix es un poeta que me gusta: es mitad poeta y mitad cruasant, un buen elemento que más vale que no nos entretengamos en saber cual era su ideología.
      Salud

      Eliminar
  5. Francesc:
    ¡qué bien canta también Serrat al Mediterráneo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dyhego, esa canción de Serrat es una maravilla. Me gusta mucho.
      Saludos

      Eliminar
  6. Creo q es verdad q el Mediterráneo unifica e impregna la cultura de las vistas q baña , pero también creo que el mar en general , porque aquí nos baña el Atlántico impregna todo de una paz y una sensación especial, como que con el rumor de las olas nunca puede suceder nada malo q oxigena el espíritu cuando se contempla , incluso cuando está cabreado produce un efecto sedante ...cómo la poesía ..graaaciaass, un beso grande y buen finde !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María. Estoy convencido que las olas de los mares unifican, parece que en su espuma lleven los sentimientos de las otras orillas. Unifican culturas. Creo que cada mar tiene un carácter diferente.

      Siempre me he sentido un individuo de carácter mediterráneo, capaz, incluso, de soportar las mil idioteces o tópicos que se vierten sobre nosotros.

      En las costas del Atlántico me he sentido bien, veo en sus aguas una paz que inunda la mente.
      La sensación que me produce el Mediterráneo es luminosa, aquí contemplamos el sol cuando sale por el horizonte y en el Atlántico vemos el sol cuando se pone por el horizonte, creo que esta circunstancia es determinante en cuanto al carácter de las personas que habitamos aquí o allá.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  7. Interesantes citas de excelsos maestros. Gracias por compartirlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, son grandes maestros, cada uno en su lengua, un latín perezoso que todos compartimos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar