sábado, 5 de octubre de 2024

Vicente Huidobro. Triángulo armónico



Algunos han considerado este triángulo armónico de Huidobro como un ejemplo muy claro de poesía surrealista.

Yo creo que el surrealismo está en la imagen onírica de este caligrama llamado "triángulo armónico" cuando, en realidad, la figura es un cuadrado de punta.


5 comentarios:

  1. Touche ¡.
    De entrada decir que este poema tiene un ritmo trepidante.
    Continuar diciendo que, si bien el poeta se ha de "aclimatar" en su justo contenido para su ¿triángulo armónico" o "cuadrado en punta" ? sea exacto, este contenido no deja de tener sentido, y es, a mi modo de ver, fantástico.

    Y acabar diciendo que, podemos aceptar un cuadrado en punta, ¿por qué no?, porque de hecho lo es, pero no abandonaría lo de armónico, porque tiene ritmo, eso es ineludible.
    Me ha gustado cantidad. Mucho, mucho.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, el poema tiene un buen ritmo, la métrica y la rima contribuyen a eso. Fíjate, yo diría que este poema está más cerca del postismo que del surrealismo.
      Salud

      Eliminar
  2. Doble triangulo, un cuadrado, un rombo, pero si se condiciona la poesía a un espacio, por muy surrealista, no me atrae.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Doble triangulo, un cuadrado, un rombo, pero si se condiciona la poesía a un espacio, por muy surrealista, no me atrae.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, yo creo que adaptar un poema a una forma geométrica es una ocurrencia que no tiene nada que ver con la poesía. Puede estar bien para pasar el rato.
      Saludos

      Eliminar