Algunos han considerado este triángulo armónico de Huidobro como un ejemplo muy claro de poesía surrealista.
Yo creo que el surrealismo está en la imagen onírica de este caligrama llamado "triángulo armónico" cuando, en realidad, la figura es un cuadrado de punta.
Touche ¡.
ResponderEliminarDe entrada decir que este poema tiene un ritmo trepidante.
Continuar diciendo que, si bien el poeta se ha de "aclimatar" en su justo contenido para su ¿triángulo armónico" o "cuadrado en punta" ? sea exacto, este contenido no deja de tener sentido, y es, a mi modo de ver, fantástico.
Y acabar diciendo que, podemos aceptar un cuadrado en punta, ¿por qué no?, porque de hecho lo es, pero no abandonaría lo de armónico, porque tiene ritmo, eso es ineludible.
Me ha gustado cantidad. Mucho, mucho.
Salut
Amic Miquel, el poema tiene un buen ritmo, la métrica y la rima contribuyen a eso. Fíjate, yo diría que este poema está más cerca del postismo que del surrealismo.
EliminarSalud
Doble triangulo, un cuadrado, un rombo, pero si se condiciona la poesía a un espacio, por muy surrealista, no me atrae.
ResponderEliminarSaludos
Doble triangulo, un cuadrado, un rombo, pero si se condiciona la poesía a un espacio, por muy surrealista, no me atrae.
ResponderEliminarSaludos
Amigo Car res, yo creo que adaptar un poema a una forma geométrica es una ocurrencia que no tiene nada que ver con la poesía. Puede estar bien para pasar el rato.
EliminarSaludos
Me gusta el texto, pero no veo por qué se ha de encajar en un cuadrado de punta. Debió de costarle trabajo a Huidobro escoger las palabras adecuadas para conseguirlo. Por otra parte, debo confesar que no sé qué es un palanquín, una palabra que no había oído nunca, y conocerla quizá me ayudaría a imaginar mejor el triunfal desfile de Thesa, la bella y gentil princesa.
ResponderEliminarUn abrazo
EliminarEl poema está muy bien medido y rimado, tiene ritmo y soltura. Meter todo esto dentro de una figura geométrica es un divertimento ingenioso.
Un palanquín es una especie de silla colocada sobre unos travesaños que sujetan unos pajes o sirvientes para levantar y transportar a quien va sentado, llevan al personaje sentado en la silla para que no tenga que andar a pie, suelen utilizarlos los pachás o las gentiles princesas de las tierras de oriente.
Salud
Muy original
ResponderEliminares lo que es,
me gustaría
tener un libro,
que las páginas,
las tuviera como
esa .
Amigo Orlando, es un poema- caligrama, algo que practicaron algunos poetas surrealistas o anteriores.
EliminarEste tipo de poemas ha continuado evolucionando y hoy hablamos de poesía visual.
Lo considero un divertimento que va muy bien para ir pasando el rato.
Saludos
Lo que más me gusta del poema, su ritmo. Su contenido, no está mal y lo de escribirlo formando un cuadrado, rombo o dos triángulos, lo considero funambulismo poético. Un abrazo.
ResponderEliminarAmigo Terly, la poesía de Huidobro es muy elaborada, siempre presenta un buen ritmo y una destacable riqueza de lenguaje. Domina muy bien la rima y la métrica. Otra cosa es la filigrana de meter el verso dentro de una forma geométrica, en mi opinión, esto con añade nada a la sustancia poética.
EliminarSalud
A ver,hablas de ritmo,sonoridad. Quiero hacer una comparación con mi paisano Gongora, barroco,culturano (tu poesía, sigue esta línea),donde la sonoridad,el difícil encaje,no lo consigue con imitación a figuras geométricas surrealistas, lo hace buscando las figuras en sus oraciones,con la comparación a la Grecia culta.
ResponderEliminarPara leerlo tienes que tener al lado un diccionario de cultismos,pero una vez lo entiendes,lo repites y disfrutas,con sus onomatopeyas
Saludos
A ver, Car res, yo aquí no hablo de mi poesía, sino de la de Huidobro.
EliminarTu paisano Góngora fue un poeta extraordinario, un barroco culterano, flor de la literatura española.
Salud