sábado, 26 de octubre de 2024

La transformación de los órganos

 

El papa Martino V  -  1419. Antonio Pisanello



Aprendimos a pensar con la agudeza de un bisturí. Más que para cortar, las ideas debían servir para que pudiéramos vivir mejor. Con la experiencia y las ideas, los cuerpos van transformándose, se adaptan incluso a la luz invertida de los crepúsculos y sortean las perrerías del amor. 

La función hace el órgano y el cráneo se transforma. A veces adquiere la forma del cucumis sativus.

Los brazos se tornan instrumentos de ataque y las manos se ponen al servicio del chip omnipresente. Los dedos teclean la peste de las iguanas. Transformaciones y adaptación cociendo en un caldo vesánico de estrategias. 

Las estrategias de la insidia transforman el habla. Hablar y pensar es la misma cosa.

Desde el político al eclesiástico, desde la chusma al gentilhombre: un mundo deformado donde crecen las pitas y las camelias nos recuerda que la naturaleza no tiene moral y ni tiene objetivo.

18 comentarios:

  1. Este hombre ,
    se deduce,
    que no sabía
    lo que era hacer
    régimen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los Colonna no se preocuparon por hacer regímenes alimenticios. Antes que papa, Oddone Colonna, fue cardenal y se sabe aquello del "bocatto di cardinale".
      Salud

      Eliminar
  2. La Naturaleza no tiene moral porque no le hace falta. De hecho es una asesina cruel y despiadada, algunas veces en serie. A los hombres si nos hace falta moral y ética, simplemente porque nos ayuda a vivir mejor, más felices. Pero hay muchos que adoptan al ética a su interés y esa palabra pierde valor en sus bocas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moral es cosa humana -de algunos humanos-, la naturaleza no tiene nada que ver con esta cosa. La naturaleza es como un monstruo cruel, te manda un 7'8 en la escala de Richter y nos vamos todos al hoyo.
      La moral y la ética son conceptos que parece que sirvan para cualquier cosa y así lo utilizan algunos.
      Salud

      Eliminar
  3. Hablar, pensar, tener ideas propias nos permite no "copiar" de los demás. No es fácil, por eso los imitadores o "copiones" abundan tanto...
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, a mí me parece que tener ideas propias es lo más divertido. Muchas veces quienes creen que son originales es que tienen poca memoria y poca cultura, pues casi todo está dicho o inventado.
      Saludos

      Eliminar
  4. En lo primero que me he fijado es en la cabecita de cucumis sativus de Martín V, al menos tal como la representaba Pisanello. Mira que he visto cuadros de papas, pero no recuerdo a ninguno tan poco agraciado como él.
    Por lo demás, ya soy mayor, tengo más pasado que futuro y he aprendido a desconfiar de esas ardorosas soflamas de quien se pone la etiqueta de la moral y la ética, y se jacta de ello ostentosamente. Corren malos tiempos para el pensamiento racional y equilibrado. Pero en fin, cualquier día viene un 7,8 en la escala de Richter y ens anem tots al ´canyet´, así que para qué inquietarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe yo no sé si la forma craneal que tenía el papa, Oddone Colonna era debida a su agudeza mental, parece que los Colonna eran dados a la especulación y a la estrategia.
      Los años nos enseñan a desconfiar, a creernos muy pocas cosas de las que nos dicen, ni siquiera nos podemos creer el parte meteorológico. Pienso además que mantener el pensamiento racional requiere mucho esfuerzo y hoy el esfuerzo tiene poco predicamento, se tiende más al acomodo.
      Salud

      Eliminar
  5. Se ha dicho más arriba, en una de las entradas: la Naturaleza no tiene moral porque no le hace falta, y concuerdo en esa manera de pensar, pero el ser humano tiene en la dignidad, la moral (la ética es su estudio), y esa moral puede tener precio. De ahí el dicho kantiano: Todas las cosas tienen precios, menos las personas, que tienen dignidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, la Naturaleza no se cuestiona nada.
      Lo del ser humano ya es más complejo, o eso nos creemos, a lo mejor sólo nos parece que existe una trascendencia moral o una forma de transcurrir por el mundo montados en algo así que le llamamos dignidad. De todas maneras estoy con Kant.
      Salud

      Eliminar
  6. Francesc:
    "hablar y pensar es la misma cosa".
    Llevo un buen rato dándole vueltas a esa idea.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dyhego, yo también estuve mucho tiempo dándole vueltas al asunto, ya hace muchos años que me convencí que pensar y hablar formaban eran un acción única y sustancialmente coordinada. Con esto coincido con lo que dicen los pensadores estructuralistas y muchos filósofos anteriores a ellos.
      Quien piensa mal, habla mal y viceversa. Todo está en la cabeza y luego sale por la lengua.
      En el hablar se incluyen los silencios (las palabras no dichas).
      Salud

      Eliminar
  7. FRANCESC mira en la bandeja de spam...debería estar allí un comentario mío ..o se lo zamparon los hados de ..."Los dedos q teclean la peste de las iguanas" cuyos tentáculos son inescrutables ; ) no obstante otro beso, por esto y aquello ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, veo que la bandeja del spam está vacía, seguro que tu comentario se lo han comido estos hados, tienen una voracidad prodigiosa, están dispuestos a comérselo todo.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  8. Vaya! pues mira, como te lo escribí desde el ordenador, aun lo tengo aun aquí en Word, te lo pego ....

    Jaja es verdaaad ¡¡¡ talmente un pepino e incluso una calabaza!! Tan enorme el cuerpo y tan pequeñita esa cabeza apepinada a juego con su mirada abesugada jaja y esa sombra oscura que parece le sale por el cuello y le sube al cerebro, pero ¡qué estupenda obra!..como tu escrito, vaya despliegue metafórico de la decrepitud circundante, estos derroches de genialidad literaria tuya, son ejemplos de que toda la maravilla que tienes bajo esa cabecita sonrosada y sonriente, gracias por esto y por aquello, de corazón, sin pretenderlo, el blog se me ha transformado en un velatorio y la familia no recibe ( más que nada porque si me pongo uno a uno a contestaros, voy a volverme a hundir y no quiero, que ya estoy viendo la luz ; ), aunque agradezco todo el cariño que siempre recibo aquí en letras y sé además es sincero, por eso sigo confiando en el ser humano, a veces los dedos “teclean la peste de las higuanas” pero otras, acarician el alma ; )
    un beso grande FRANCESC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, la cabeza y el cuerpo de este papa Martino parecen un obús que en cualquier momento puede salir disparado. La obra de arte pintada por Pisanello es magnífica, un artista muy bueno del quattrocento ese que tanto me gusta.
      Eres muy amable con tus comentarios, ya sabes que me lo paso muy bien utilizando la metáfora y sobre todo la ironía.
      Abrazos mil

      Eliminar
  9. A ver si esta vez se pega o vuela de nuevo : )

    ResponderEliminar