miércoles, 2 de octubre de 2024

El gran macabro



Las óperas "Aventures" y "Nouvelles aventures" de György Ligeti pecaban, a mi entender, de una cierta frivolidad, había en aquellas partituras algo de veleidoso que Ligeti supo corregir cuando compuso en 1978 su ópera más conocida, El gran macabro. Ligeti dijo que esta era su anti anti-ópera.


En El gran macabro, Ligeti da vida a los cuadros de El Bosco y Brueghel. En la ópera, aparecen extraños personajes, borrachos, fornicadores, ignorantes, astrólogos, desvergonzados, incompetentes y, en medio de todo, El gran macabro, que no es otro que Nekrotzar que anuncia que destruirá el mundo en la próxima medianoche.


Ya que todos vamos a morir, comamos y bebamos cuanto sea posible mientras podamos.

  ¡Que caiga la noche, la última, la que será la de mi entrada triunfal en la dura ciudad!


En la partitura de El gran macabro hay una asociación entre la forma musical y el surrealismo "avant la lettre" de El Bosco.


Aplicable a toda su obra, el propio Ligeti afirmaba: Mi música no es purista. Está contaminada por una cantidad increíble de asociaciones.


Ligeti  estaba en contra de utilizar el arte como instrumento de cualquier ideología. El compositor utiliza la asociación formal y estética.


El gran macabro se inicia con un preludio de bocinas de automóvil, siguen a continuación, unos sonidos apocalípticos emitidos por los instrumentos de metal y de percusión sobre unos ecos que nos recuerdan las músicas de Claudio Monteverdi para las cortes de Mantua y Venecia.

Caricatura de György Ligeti realizada por Neale Osborne


György Ligeti (1923- 2006) estudió física y matemáticas interesándose de forma muy especial por la geometría fractal. Durante un tiempo perteneció al movimiento artístico Fluxus.

Ligeti es conocido principalmente porque muchos fragmentos de sus obras (Lux aeterna, Réquiem, y Atmosphères) se han utilizado en las películas de Kubrik:  

2001: Una odisea en el espacio

El resplandor 

Eyes Wide Shut

Cabe decir que Ligeti nunca percibió los derechos de autor que le correspondían, Kubrik jamás se los pagó.

14 comentarios:

  1. Alex North era un compositor de música de cine. Compuso una gran partitura para la película 2001: una odisea del espacio, por encargo de Stanley Kubrick, pero éste la descartó. Un acierto, porque la música de esta película está muy bien escogida, en combinación con las imágenes. La tomó del repertorio de la música clásica. De Richard Strauss (Así habló Zaratustra), de Johann Strauss (El Danubio Azul), de Khachaturian (Gayaneh) y, finalmente, del compositor del que hablas hoy, Ligeti (las músicas que señalas). La verdad es que ignoraba que la textura sonora que aporta esa música a ciertos tramos de la película estuviera compuesta por Ligeti, un autor que me era desconocido.

    Dices que a Ligeti no le pagó derechos de autor por haber utilizado composiciones suyas para la película. El caso es que el susodicho Alex North se enteró de que su música no se había incorporado al film cuando, muy contento, acudió al estreno. Supongo que debió de volver bastante cabreado a su casa. Además, me imagino que Kubrick fue también un rata con él y tampoco le pagó ni un duro por su trabajo. Es como si a ti te encargan un proyecto, lo piensas, lo rumias, lo dibujas, lo entregas al cliente, éste se lo acaba encargando a otro y "te enteras por la prensa", como se suele decir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, György Ligeti es uno de los puntales de la llamada música contemporánea. No sabía nada de estas vicisitudes de la banda sonora de las películas de Kubrick, sólo sabía que el cineasta no pagaba los derechos de autor a Ligeti. Conocemos más de media docena de arquitectos que les han ocurrido cosas así, les piden "cuatro rayas", después unos planos y definiciones de un proyecto y después el cliente desleal se va a otro y le encarga el proyecto.
      Salud

      Eliminar
    2. El cliente puede:
      1) Usar tus ideas y planos y llevárselas a otro arquitecto a que se lo haga bé de preu. Al cabo de un tiempo te encuentras la casa hecha con lo que diseñaste tú.
      2) No le convenció nada lo que hiciste, y, sin decir "oste ni moste", se va a otro a que le haga algo más a su gusto.
      En ambos casos no te paga ni un duro, cuando tú has hecho un trabajo, que la gente siempre piensa que son "cuatro rayas". Los trabajos hay que pagarlos.

      Eliminar
  2. Que tétrico
    estás hoy,
    será la
    llegada del.
    otoño?
    😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, "El gran macabro" es una obra bastante tétrica. Yo sin embargo procuro no meterme en berenjenales tétricos ni nada tenebrosos y ahora con la llegada del otoño procuro disfrutar de los colores tardíos.
      Salud.

      Eliminar
  3. Es muy curiosa esta entrada, no sabía de los compositores que citas (me he aproximado por el Google).
    Dicen que la música son matemáticas, quizá aquí la demostración.
    Te estoy agradecido porque me obligas a indagar.
    Ahh y a Gran Uribe, porque ha puesto su caligrafía en el asunto y me ha aclarado algo de lo de la Odisea en el espacio.
    Gracias
    PD: Cuando nos dices, Francesc: "El compositor utiliza la asociación formal y estética.", ¿puedes concretar para que un neófito como yo lo pueda comprender?
    Abrazotes y salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, es muy interesante seguir el recorrido de la música de Ligeti, discurre por distintos ismos. Tiene obras muy transgresoras y que invitan a la reflexión.
      Para responder a tu pregunta, verás que digo que Ligeti estaba en contra de la utilización del arte como instrumento al servicio de una determinada ideología, así que él procuró atender a la libre asociación de formas musicales independientemente de ideologías y argumentos; compone, muchas partituras asociando diversos lenguajes musicales, haciendo una especie de metalenguaje en el que dispone de elementos y formas procedentes de diversas estéticas. En esto creo que podemos decir que era un artista consecuente con las premisas de "Fluxus", aquel movimiento artístico que él, más tarde abandonó, no fue por discrepancias, sino porqué fue depurando su lenguaje musical, abandonó el serialismo y se pasó a otras formas de atonalidad muy cercanas a la música electrónica y a la estética se Stockhausen.
      Salud

      Eliminar
    2. Comprendido, Mil gracias ¡¡¡¡¡
      Salut

      Eliminar
  4. Muy interesante lo que dices y el añadido de GU,me impactó todo de esa película, la fotografía, la música, la antropología, incluso la electrónica adelantada que muestra.
    En fin por añadir una tontería, tengo la botella de whisky en la mesa y a través de ella veo la cabeza de un león en la foto que pones,no sé sí
    alucino.
    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, no he visto esta película, nunca voy al cine, así que no puedo opinar nada de ella.
      La música de Ligeti la descubrí en mi adolescencia y después he ido siguiendo toda su obra.
      Muchas veces las botellas de whisky reflejas imágenes raras.
      Salud

      Eliminar
  5. Hoy he aprendido con tu entrada. Buscaré esta pieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, celebro que te haya interesado este escrito. Ligeti es un compositor muy importante dentro del panorama de la llamada música contemporánea.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Como de costumbre, nos aportas una lección magistral sobre temas que, al menos a mí, me superan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, es un escrito sobre un compositor de música contemporánea, ya sabes que es una materia que a mí me gusta mucho. Mi libro "El silencio de Euterpe" trataba de esta música que tan pocos seguidores tiene.
      Salud.

      Eliminar