Después de unas centurias sin apenas música, en Inglaterra, algunos compositores sensibles se esforzaron en sacar la Gran Bretaña del erial musical en que se encontraba. En ello se empeñaron, entre otros, Vaughan Williams, Arthur Bliss, Frank Bridge, Gustav Holst, John Ireland, Arthur Sullivan, Edward Elgar y Frederick Delius.
Quizá el más conocido de ellos sea Gustav Holst (1874-1934) y su obra más popular “Los Planetas”.
Cuando Holst compuso “Los Planetas”, corría un debate intelectual que ponía en cuestión la posibilidad de explicar el mundo y las esferas celestes de forma racional. Naturalmente el debate se extendía a lo musical, allí estaban las propuestas dodecafónicas de Schönberg, las formas evanescentes de Debussy y las formas irracionales de Stravinski.
Gustav Holst, participaba de las reflexiones sobre la racionalidad y la irracionalidad. Era un hombre de su tiempo que, fuera de toda racionalidad, lanzaba su mirada sobre ciertas filosofías esotéricas que provenían de la India o de algunas reminiscencias protocristianas.
Opino que “Los Planetas” es una obra más metafísica que astronómica.
Ante “Los Planetas”, más de uno -yo entre ellos- puede pensar que su carácter musical está en concordancia con el esoterismo de la astrología.
El compositor no pensaba tanto en Astronomía como en Astrología. No pensaba en los cuerpos celestes sino en descripciones astrológicas o cuestiones que van más allá de la física:
Marte, el portador de la guerra
Venus, la portadora de la paz
Mercurio, el mensajero alado
Júpiter, el portador de la tragedia
Saturno, el portador de la vejez
Urano, el mago
Neptuno, el místico
“Los Planetas” comienza con una marcha amenazadora, es Marte, compás 5/4 para el portador de la guerra. Sigue Venus con un contraste total de ritmo e instrumentación, aquí, el compositor emplea el arpa, la celesta y los instrumentos de viento-madera. Después vuela Mercurio con un compás de 6/8 en un scherzo alado. A continuación, llega Júpiter con un allegro giocoso que luego deviene un andante maestoso que se transforma en himno. !Menudos recorridos que llega a tener la tragedia!
A Holst, el que más le gustaba era Saturno. El compositor reflexionaba a menudo sobre el paso del tiempo, sobre la vejez y los días que van discurriendo entre las nieblas británicas. Le gustaba, especialmente el adagio. A continuación llega el mago, Urano, con un allegro veloz, que parece eludir la lentitud de sus órbitas.
Al final, Holst recurre a la mística de Neptuno, con un andante fluido y con unas voces femeninas que cantan sin palabras.
Los Planetas de Gustav Holst se estrenó en 1918 en Londres por la Orquesta del Queen’s Hall dirigida por sir Adrian Boult.
Hace muchos años que me gustaba esta obra de Holst, después, poco a poco, aquellos planetas ya parecían orbitar por un espacio distinto de mis preferencias. Tengo, sin embargo, un buen recuerdo de aquella música.
Bueno, ahora puedo hablar un poquito. Los Planes y a partir del minuto 4..., me gusta.
ResponderEliminarHe leído algo sobre Gustav Holst, y sobre sus ideas, y he intentado saber que diferencia hay entre el 5/ y el 6/8, porque sino lo sé, no puedo escribir, y lo he entendido a medias, así que ya tienes, al menos conmigo, otra asignatura pendiente. Creo que se habla de "velocidad" en la manera interpretativa, pero no sé como haría cambiar la percepción del tema.
Mil gracias¡
Un beso
Amic Miquel, "Los Planetas" de Holst es una obra importante bastante popular, especialmente el fragmento dedicado a Marte.
EliminarHolst utiliza muy bien los ritmos, los compases indican la velocidad y con ello van marcando el ritmo y dando un determinado sentido a la música.
Holst era un artista muy atento a los movimientos intelectuales de la época.
Salud y mucha salud.
"Los Planetas" quise poner, lo que sucede es que ayer no estaba en muchas condiciones de escribir.
EliminarPerdón y gracias
Nada que perdonar, Miquel, lo importante es la salud, la tranquilidad y la calma.
EliminarAbrazos.
Pues mira
ResponderEliminarni idea de
quién era.
Sí, Orlando, sí, fue un compositor importante que gozó de una cierta popularidad. Merece la pena escuchar "Los Planetas"
EliminarSaludos
Me gustó bastante Holst, ahora tiende a ponerme un punto nervioso.
ResponderEliminarPor si alguien quiere saber más acerca de lo que has escrito, la Orquesta Sinfónica de Galicia, tiene el buen detalle de ofrecer muchos de sus conciertos en YouTube, algo poco habitual. Y, "como no podía ser de otra manera", también ofrece Los Planetas, de Gustav Holst. La parte que más le gustaba a éste (Saturno, la vejez) empieza en el minuto 28:50
https://youtu.be/Av0trc_Fzt4?si=pdJnNKHaKT9KUUa_
Los planetas, op. 32
I. Marte (0:40)
II. Venus (8:28)
III. Mercurio (16:21)
IV. Júpiter (20:26)
V. Saturno (28:50)
VI. Urano (38:14)
VII. Neptuno (44:15)
Un abrazo
Muchas gracias, Gran Uribe, este enlace es muy bueno.
EliminarParece ser que Holst tomó la idea de un tal Alan Leo que era un astrólogo (no astrónomo), escritor esotérico y miembro de una sociedad teosófica. Este individuo expuso una teoría sobre la influencia de los planetas en el carácter de las personas, no sé, cosas de esas raras que no alcanzo a comprender.
Salud.
Hasta donde puedo comprender, la obra coincide con la recuperación de la espiritualidad tras décadas de positivismo. Un debate más que interesante que se daba en todas las artes por ese tiempo.
ResponderEliminarNo lo sé, Pedro, el caso es que desde el punto de vista musical, la figura de Holst es importante, fue uno de los compositores que contribuyó a la recuperación de la música en aquellas tierras que se extendían desde las Highlands escocesas hasta la desembocadura del Támesis, aquella isla había sido un erial musical. Parecía que con el barroco de Purcell ya se hubiera acabado todo.
EliminarSupongo que Holst buscaba una cierta espiritualidad entre las brumas británicas, cuestionó el positivismo y se metió de lleno entre la astrología y otras formas de esoterismo.
Saludos.
No puedo opinar porque soy un lego en casi todo lo que citas...Por supuesto, me fío totalmente de tu criterio.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Amigo Luis Antonio, si tienes ocasión y ganas de escuchar "Los Planetas" merece la pena hacerlo.
EliminarSaludos.
Francesc:
ResponderEliminarno entiendo nada de música, pero he ido a youtube a escuchar un poco de "Los planetas".
Salu2 y gracias por la información.
Amigo Dyhego. En youtube se encuentran diversas interpretaciones de Los Planetas. A mí, esta obra me gustaba más antes que ahora. Hoy encuentro que, en algunos fragmentos, hay demasiada trompetería.
EliminarSaludos