La Naturaleza es un monstruo capaz de arrasar con todo lo que tiene por delante. Lo vemos a menudo y ahora en las tierras de levante ha causado daño, dolor y muertes. Lamentamos mucho este daño y no podemos hacer otra cosa que unir nuestros sentimientos y acompañar a todas las personas que han padecido el arrebato de este monstruo criminal que es la Naturaleza y que siempre nos tiene en vilo.
A modo de solidaridad con los damnificados, reproduzco el poema
7'6 a l'escala de Richter que puse en este blog en abril de 2010.
La Naturalesa
no és sàvia,
ni és res,
i quan peta, peta i ho destrueix
tot;
és inclement com un déu antic
i tu i
jo som un bri
a mercè de l’engany que sura pel
riu subtil
i que no tenim més que la música
i pocs altres
bens,
pocs,
només aquells que la tramuntana no se’n du.
del meu
poemari
Odis, venjaces i altres traçats geomètrics
TRADUCCIÓN
La Naturaleza no es sabia
ni es nada,
y cuando revienta, revienta y lo destruye todo;
es inclemente como un dios antiguo
y tú i yo somos como una brizna
a merced del engaño que flota por el río sutil
y no tenemos más que la música
y muy pocos bienes,
pocos,
sólo aquellos que la tramontana no se los puede llevar.
F.C.
Somos eso, una brizna.
ResponderEliminarTal cual.
Salut
Sí, Miquel, somos algo muy insignificante, y con nuestra insignificancia podemos hacer explotar un átomo (que es otra insignificancia) y mandarlo todo a volar.
EliminarAnte las grandes catástrofes tenemos que aceptar nuestra debilidad, pero también nuestra capacidad de salir adelante.
Salud
Yo no olvidaría que el ser humano es parte de esa naturaleza y que ha contribuído a no estar siempre en armonía con ella (ha primado la necesidad inmediata en el pasado) y contribuye a la furia al seguir edificando y poblando zonas de riesgo, al contaminar, al no aceptar que estamos recogiendo lo sembrado. Aunque no viene de ahora, aún recuerdo las lejanas riadas fatales de Valencia Y Cataluña, mucho me temo que va a ser una constante en los próximos tiempos.
ResponderEliminarY en efecto, la naturaleza es lo que es, energía y masa, y no vale aplicar metáforas no otorgarla carácter moral ni paternalismo alguno. Si los hombres han sacado beneficio de ella dicen: qué buena es; si la naturaleza actúa, condicionada por elementos que no se nos alcanza o sí pero no se pueden de momento evitar, y causa tragedias decimos qué cruel es. Pero no vale emplear esos términos.
Amigo Paseante, la naturaleza no tiene objetivo ni moral.
EliminarNosotros formamos parte de esta naturaleza y podemos ser tan crueles como ella.
Salud