jueves, 27 de julio de 2023

Parejas en el cine


En diversas ocasiones ya he dicho que me interesa muy poco o casi nada el séptimo arte. Las bandas sonoras de algunas películas han despertado mi atención, pero aun así, no han conseguido que me acercara a una sala de cine.


Me interesan aquellas músicas que se han creado específicamente para un determinado film, no tanto la utilización de composiciones clásicas existentes. Prefiero escuchar la música sin el lastre de la imagen cinematográfica.


Theodor Adorno afirmaba que 

ningún compositor serio se dedica a la música cinematográfica si no es por razones estrictamente materiales.


El trabajo de creación conjunto de compositores y directores de cine ha dado parejas de una gran calidad artística.

 

Bernard Hermann

Alfred Hitchcock

Vértigo, Psicosis

Bernard Hermann

Orson Welles

Ciudadano Kane

Nino Rota

Federico Fellini

Amarcord, Casanova

Nino Rota

Luchino Visconti

El gatopardo

Nino Rota

Franco Zeffirelli

Romeo y Julieta         

Serguei Prokófiev

Serguéi Eisenstein

Alexander Nevski

John Williams

Steven Spielberg

La lista de Schindler,

Parque jurásico

John Williams

George Lucas

La guerra de las galaxias

Ennio Morricone

Sergio Leone

Por un puñado de dólares


15 comentarios:

  1. Me gusta la música de Anónimo Veneciano

    https://www.youtube.com/watch?v=izPiqPWyJh0

    Es un tema que de vez en cuando me viene a la memoria y lo tengo irremediablemente que silbar.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, no he visto la película pero sí. que la música es muy buena.
      No te imagino a ti silbando.
      Salut

      Eliminar
  2. Mi querido FRANCESC, me temo que Theodor Adorno, falleció a mediados del siglo pasado y por tanto desconoció la evolución del tándem cine/ música, porque hoy hay tantos compositores cinematográficos consagrados que esa frase se la comería : ) A parte de las que mencionas hay películas que no serían consideradas como lo son hoy genialidades del séptimo arte si no fuera por sus BSO desde Memorias de África, Bailando con lobos o Cowboy de media noche, que no serían los peliculones que son, si no fuera por la banda sonora que compuso para ellas el genial John Barry, ni casi todo el cine de Tim Burton sería nada, sin las maravillosas BSO que le compuso otro mago de la música Danny Elfman y ¡qué película épica no cuenta hoy con el archiconocido y estupendo Hans Zimmer!, estos tres compositores que te he mencionado, junto con los que tú mencionas, el mejor sin duda Ennio Morricone pero no en esa peli, que personalmente no dice nada de su genio, escúchalo en pelis como ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA ( escúchala, al menos a mi me derrite viva y la peli es fantástica ; ) y muchísimos más, Rachel Portman, Yann Tiersen y su preciosa Amelie Ah! espera, no puedo olvidarme de un compositor cinematográfico español buenísimo Alberto Iglesias… Mira, estoy recordando otra BSO maravillosa que además acompaña una película deliciosa que a ti te va a gustar porque además de poética ( puro realismo mágico ) va sobre comida jajaja (hace un repaso de toda la gastronomía mejicana tradicional) que creo te gustará seguro. Su música la compuso un guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer, te lo dejo AQUÍ como aperitivo para que te entren ganas la verla, la película se titula COMO AGUA PARA CHOCOLATE, ya me contarás ; )

    Creo sinceramente que debes hacerte un intensivo de música cinematográfica porque te aseguro que cuando la descubras, solo por ella te empezará a gustar el cine, seguro, imposible que no sea así con tu sensibilidad : )

    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, María, seguramente hoy, Adorno cambiaría su opinión, si los tiempos cambian cómo no va a cambiar la opinión del filósofo.
      No he visto casi ninguna de las películas que citas, pero sí que he escuchado sus bandas sonoras, me gustan y celebro haberlas escuchado sin mediar unas imágenes. El cine no me gusta.
      Hay grandes compositores de música para el cine: yo también destaco Ennio Morricone, además Nino Rota, Tiersen, pero no Williams que más bien me desagrada, lo encuentro demasiado “pastoso”, lo compararía con el pastoso danés Carl Nielsen.
      Iré escuchado las músicas que me propones.
      Abrazos mil.

      Eliminar
    2. María, deberé seguir tu consejo, podría hacer un cursillo sobre música de cine, seguramente descubriría unos tesoros que se ocultan tras las imágenes. De momento he estado ocupado con unas clases que me ha dado una artista iraní sobre los jardines persas, esta profesora es una artista.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  3. Menos mal que
    de Hitchcock no
    incluiste la de
    Los Pajaros ,
    menudo resbalon
    entonces, yo me
    quedo , de entre
    tantas indiscutibles,
    con la de Superman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, no sé nada de cine. Hace muchos años, muchos, que no veo ninguna película, ni siquiera por televisión.
      Hay, sin embargo, muchas bandas sonoras que me gustan.
      Salud

      Eliminar
    2. Te lo dije
      ya que la
      de Los Pa-
      jaros, es sin
      banda sonora.

      Eliminar
  4. Dejé de leer y lo mismo de ir al cine(con lo qué me gustaba).Ahora me recojo con mi compañera en las series de las plataformas.
    Me gusta todas las que dices y añado las de María,las voy a recordar hoy,mientras que trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, hay músicas de cine que son bastante buenas. María tiene un buen criterio musical, aconseja muy bien.
      Yo hace muchos años que no voy al cine y en cuanto a lecturas, te diré que no me interesa la literatura actual de ficción.
      Salud

      Eliminar
  5. A mi me gusta el cine, antes iba una vez por semana, por lo menos, ahora no. Una de las cosas que identifican el buen cine es el acompañamiento musical de la acción y las escenas. Ennio Morricone hizo un excelente trabajo en La Misión.
    https://www.youtube.com/watch?v=3dLxy4jn_vI
    no nos olvidemos del genial Henry Mancini y la música que creó para La Pantera Rosa.
    https://www.youtube.com/watch?v=jBupII3LH_Q.
    La excelente banda sonora del Padrino de Nino Rota, para mi, la mejor película de la Historia. Y otras muchas más.
    La música en el cine es otra de las asignaturas suspensas en el cine español, cine, para mi, de muy baja calidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, no he visto ninguna de las películas que citas, conozco sus bandas sonoras, La Misión me gusta mucho. Morricone, Mancini, Rota son grandes músicos.
      De cine no puedo decir nada, casi nunca voy al cine, creo que la última película que vi fue hace más de 15 años.
      Saludos

      Eliminar
    2. Amigo Daniel, no he visto ninguna de las películas que citas, conozco sus bandas sonoras, La Misión me gusta mucho. Morricone, Mancini, Rota son grandes músicos.
      De cine no puedo decir nada, casi nunca voy al cine, creo que la última película que vi fue hace más de 15 años.
      Saludos

      Eliminar
  6. Podríamos añadir otra pareja: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y su (re-) creación cinematográfica "La chica del 17", todavía por estrenar en los cines.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, yo no iría a ver esta película, nunca voy al cine y menos con un reparto de esta categoría.
      Saludos

      Eliminar