domingo, 2 de julio de 2023

Johann Balthasar Neumann

 

Johann Balthasar Neumann (1687-1753) está considerado el más importante de los arquitectos del barroco alemán.

A mi modo de ver se trata de uno de los más clásicos arquitectos barrocos alemanes.

Además de un magnífico arquitecto, era petardero, fundidor de campanas, matemático y militar experto en armamento y construcción; alcanzó el rango de coronel de artillería.

Se formó en el estudio de teóricos como Furttenbach y Strum y con los arquitectos von Welsch, Johann Bernhard Fischer von Erlach, Hildebrant y los checos/bávaros Dientzenhpfer.

Como buen militar constructor, su concepción del espacio era muy racional. Su idea de la organización de los volúmenes arquitectónicos era una idea clásica. Es en este sentido, que yo considero a Neumann como un arquitecto casi más clásico que barroco.

Neumann fue un gran técnico que supo trabajar en equipo y apreciar las ideas de sus colaboradores, estos, inmersos en un ambiente barroco, elaboraron los trabajos de decoración y acabado de las obras de Neumann.

Los trabajos de decoración se desarrollaban sobre unas plantas muy sólidas de concepción clásica. Al final, sin embargo, lo que ven nuestros ojos son los detalles de acabado, y en ellos vemos un barroco exquisito que también Neumann admiraba.

La obra más destacada de Johann Balthasar Neumann es la Residencia de Würtzburg (1735). Patrimonio de la humanidad.



Se trata de un edificio de planta rectangular de 167 x 97 m. con cinco patios interiores. Observamos en la obra las influencias de Hildebrandt, pero es en el desarrollo de los volúmenes donde encontramos la mano de Neumann, lo vemos en la capilla con unas columnas que sostienen el voladizo sinuoso de la tribuna y sobre todo en la sala imperial cuya planta octogonal responde al antecuerpo central de la fachada principal.

En los interiores de la Würzburger Residenz trabajaron los estucadores Bysz y Bossi, el pintor Januarius Zick y el tapicero Andreas Pirot que adornaron las salas blanca, oval y veneciana. 



En el techo del espacio principal, el de la escalera de honor, formada por tres tramos rectos paralelos a las zancas sostenidas por arcos inclinados, encontramos la mayor pintura al fresco del mundo que Tiépolo acabó a finales de 1753. 

(Personalmente, prefiero otras obras de Tiépolo).

Excusad la extensión de este escrito y su profusión de datos y permitid que exponga lo que a mi entender son los mejores rasgos de este magnífico arquitecto y petardero alemán.

Su maestría la hallamos en la composición de las plantas de sus iglesias rurales, en ellas la estructura que viene determinada por la combinación de espacios circulares o elípticos que se intersectan formando maclas de cuerpos redondos, con esto, consigue Neumann una magnífica distribución de la luz que penetra por los vanos de las fachadas. En esto sí que Neumann es un auténtico arquitecto barroco, gran petardero y cohetero de la luz natural.

Vierzehnheilingen 

Destaco la Iglesia de la Peregrinación de los Catorce Santos Vierzehnheilingen (1743), que según Nikolaus Pevsner, puede considerarse la obra culminante de la época barroca.

14 comentarios:

  1. No he tenido el placer de poder ver esta iglesia que nos detallas, pero te aseguro que sería una obra que me encantaría de visitar.
    No es el barroco el estilo que más me impresiona, pero no hago distingos si tal como nos lo explicas, hay una distribución racional de luz y sombras, y además la composición es armoniosa.
    Gracias por dármelo a conocer.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, yo sólo he visto la Residencia de Wurzburgo por el exterior. Es un edificio impresionante. Es patrimonio de la humanidad.
      Tal como digo en el escrito, Neumann está considerado por muchos como el mejor arquitecto barroco alemán.
      Salud

      Eliminar
  2. No me acordaba de ella, pero, ahora que la veo, la residencia de Wurzburgo siempre me ha gustado mucho (sobre todo la fachada y la escalera), aunque no la he visitado, como ninguna de las otras obras de Neumann ni de von Erlach (no es raro: no he estado nunca en Alemania). A Neumann lo tildan de rococó, pero eso será por los acabados internos, porque lo que es la fachada principal y la planta me parecen más bien bastante clásicas.

    https://www.arkiplus.com/wp-content/uploads/2013/11/Residencia-de-W%C3%BCrzburg-planos2.jpg

    Los espacios interiores son ya barrocos, incluyendo el hall y su famosa escalera con la bóveda que pintó Tiepolo. Por cierto, he leído en alguna parte que está bóveda recibió mchas críticas en su tiempo porque era muy amplia y sin apoyos, por lo que Neumann pretendía que le tiraran unos cuantos cañonazos para acreditar su resistencia, no en vano era petardista y artillero... No sé si el el obispo de Wurzburgo aceptó la "oferta", pero en fin, "si non e vero e ben trovato".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, la residencia de Wurzburgo es un edificio impresionante. No conozco su interior, solo he visto el edificio por fuera.
      Yo nunca diría de Neumann sea rococó, quizá alguien pueda encontrar detalles rococó en el mobiliario o en algún adorno.
      No conocía esto de los cañonazos que mencionas, tampoco me extrañaría que fuera cierto y que lo hubiese dicho Neumann, no en balde era un artillero.
      Salud

      Eliminar
  3. He de reconocer que esa fase del barroco no me interesa en demasía. En este caso, en concreto, prefiero las iglesias al palacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, las iglesias, tanto en su composición espacial como en su ornamentación son sumamente barrocas.
      En la Residencia de Wurzburgo se detecta más la influencia clásica, que Neumann, dada su formación como ingeniero militar de construcción, siempre le acompañó.
      Saludos

      Eliminar
  4. Para mi, es escuchar barroco y pensar en Bach. No conocía nada de este arquitecto así que mil gracias por esta entrada detallada y minuciosa. Impresionante este palacio y aun más y preciosa su escalinata. El único ejemplo de barroco alemán que conozco o mejor dicho que tengo laramente dibujao en mi mente es un palacio preciosísimo, el Palacio Zwinger de Dresde, uno de los más fastuosos exteriormente que he visto en mi vida, con su imponente puerta de la Corona y una fuente barroca maravillosa, todo le conjunto es increíble. Es verdad que la planta de la mayoría de todos estos edificios es lineal o en forma de herradura conteniendo en su interior precioso jardines y estanques. Muy cerca de este palacio está La Ópera de Semper otro edificio maravilloso, neobarroco decimonónico templo de Strauss y Wagner. A todo el mundo le suele parecer muy recargado el barroco, de hecho por eso se llama así, a mi sin embargo meeencanta, creo que yo tengo algo de barroca en mi interior por eso me enrrollo tanto y necesito poner siempre miles de imágenes, aunque me corto por no aturdiros en exceso: )

    Mil gracias por todo lo que nos enseñas FRANCESC

    Mucho muchos besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, a pesar de lo recargado de la estética barroca, agradezco el rigor del barroco por mantener los órdenes clásicos. Hacen las mil florituras con sus curvas y contra-curvas, pero mantienen las proporciones.
      No conozco el Palacio Zwinger, no he estado en Desde, gracias por darme esta referencia, lo buscaré.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. He encontrado una página donde habla de los cañonazos que quería disparar Neumann para acreditar que la bóveda de la escalinata resistía, a pesar de su luz. Eso sí, no sé de dónde ha sacado eso el que escribe el texto.

    https://www.arkiplus.com/residencia-de-wurzburg/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que Neumann dijera lo de los cañonazos.
      Me ha gustado el enlace porque allí se muestra la planta del edificio, de todas maneras el texto me ha parecido poco riguroso, pero, en este caso, esto es "pecata minuta"
      Saludos

      Eliminar
  6. Pues así, de primeras la escalinata, me parecía Versalles. Ya se nota su militarismo, aunque era cosa de la época. El edificio puede ser perfectamente un cuartel de caballería.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Car res, un cuartel Patrimonio de la Humanidad para soldados de caballería muy finolis, elegantes y exquisitos.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Ya se que sonará raro pero lo que más me gusta de tu entrada, aparte del conocimiento adquirido, es el cuadro de cabecera. Me parece una obra esplendida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, no me extraña que te guste la imagen de cabecera, los reflejos de la armadura y el contraste con el ropaje rojo son preciosos.
      Saludos

      Eliminar