lunes, 10 de julio de 2023

Nueva Teoría de la Gravedad


El físico holandés Erik Verlinde, experto en la teoría de cuerdas, en su Nueva Teoría de la Gravedad está demostrando que la gravedad no es una fuerza fundamental del universo y dice que no existe la materia oscura y, por descontando, tampoco existiría la energía oscura.


Los estudios están muy avanzados y si llega a demostrarse que son ciertos, no tendrá sentido la teoría del Big Ben, la Teoría de la Relatividad debería reconsiderarse y las leyes de Newton quedarían como una especulación que sólo nos ha servido durante algunos siglos para que viviéramos un poco mejor.


Con el cambio de la Nueva Teoría de la Gravedad quizás deberemos cuestionarnos cómo saltan los sapos, cómo se atraen los sexos o de qué manera van a caer las manzanas sobre las cabezas de los sabios. Con la inexistencia de ciertas oscuridades, no habrá ni malos ni buenos y los niños serán educados y habrá bocadillos de jamón para todos.


Aun así, la poesía dará cuenta de todo ello. Como siempre, la poesía dará respuesta a las preguntas que formulan los filósofos y despertará la emoción de los hombres y las mujeres que viven en este mundo.

16 comentarios:

  1. Me ha llegado al alma eso del bocadillo de jamón para todos, por no hablar de la magnificencia del salto de los sapos.
    Como partícipe del relleno humano del mundo, ya me estoy emocionando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, creo que hay que estar atento a los avances de la ciencia. Mientras intentaremos, con la mejor voluntad, que los bocadillos sean cada vez más buenos y alcancen para un mayor número de personas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Es increíble lo que un persono (chic) puede llegar a hacer, cuando teniendo vocación de charlatán, no le dejan vender crecepelo en las ferias. Claro, que en honor a la claridad, debo decir, que yo no entiendo de crecepelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, Nexeus, hace mucho tiempo que no voy a ninguna feria. Supongo que si alguien inventara un crecepelo eficaz, se haría de oro o le darían el premio Nobel.
      Saludos

      Eliminar
  3. Afortunadamente la poesía no sabe de campos, ni de espacios vacíos cuánticos. Dicen que sale del corazón, que tampoco entiendo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, yo creo que la poesía sale de donde puede, del corazón o de la mente, en cualquier caso, es el arte de la palabra, esto es como decir que es el arte del pensamiento.
      Saludos.

      Eliminar
  4. El problema de las explicaciones newtonianas y de Eintein es que estas teorías no sirven en el mundo de lo muy pequeño, donde las interacciones entre las partículas elementales están gobernadas por la teoría cuántica de campos, incompatible con la relatividad. Ni tampoco en el universo a grandes escalas, en galaxias, grupos de galaxias y los cúmulos con decenas o cientos de galaxias, donde la gravedad es mucho más fuerte de la que ejerce la materia visible Para que las ecuaciones de Einstein funcionen en estos entornos es necesario añadir el empuje gravitatorio de la invisible materia oscura y la fuerza de la energía oscura, que acelera la expansión del universo. Juntos, estos dos ingredientes desconocidos suponen el 95% del universo. La propuesta de Verlinde afirma que la fuerza de la gravedad entre dos objetos muy distantes decae menos de lo que predijeron Newton y Einstein. De esta forma, solo el empuje de la materia visible y la interacción con la energía oscura bastan para explicar el comportamiento de las galaxias… pero ¿ sabes qué, mi querido FRANCESC? Como a nosotros nos da relativamente igual las explicaciones científicas .. seguiremos viendo caer la manzana hacia abajo, los niños serán bueno o malos según que estén o no educados .. porque no hay niños malos , eso eso solo sucede cuando llegan a adultos; ) y mucho me temo que la poesía seguirá siendo minoritaria y solo satisfará nuestra necesidad de belleza y de caricias en le cerebro : )

    Muuchos besos en este precioso día de Julio , que e temo ahí es más caluroso de lo que debiera .. aaanimooo : )


    PD es que a mi me rechifla leer de estas cosas de las que aunque no entiendo nada en realidad, me gusta devanarme las neuronas a ver si lo logro... ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, a mí me interesan muchísimo los avances de la física teórica y aunque se diga que estos avances no tienen una utilidad inmediata, para mí ya la tienen pues proporcionan unos campos de investigación extraordinarios. Creo en la ciencia.
      Las teorías de Newton y las de Einstein sirven y han servido para hacernos entender mejor el mundo y a partir de ellas hemos desarrollado unas técnicas que funcionan muy bien dentro de la banda espacio-temporal por donde nos movemos. Fuera de esta banda existen unos universos que vamos entendiendo poco a poco hasta nunca acabar.
      Nosotros seguimos viendo caer las manzanas, de arriba abajo, sin ladearse y si en esta caída alcanzan la cabeza de algún sabio y debido al impacto, al sabio le da por pensar, pues, mira tú, que bien.
      No soy roussiniano, no creo en el “buen salvaje”, observo que los niños se pelean y son crueles, capaces de pegarle una patada al cielo del paladar del otro niño que tienen delante y, gracias a la educación, se puede ir domando la bestia que llevan dentro. Por cierto, te digo que los niños me gustan muchísimo, que siempre vienen a mí, que los entiendo y me entienden y que para mí son una alegría muy grande.
      Seguiremos con nuestro interés por la ciencia.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  5. Muy interesante lo que nos cuentas en tu entrada. Esos temas me resultan muy complejos. Por eso me gusta leer y escuchar a los que saben, como tú, por ejemplo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, me intereso por los avances, soy un simple observador y nada más, ciertamente los avances de la física más teórica resultan complejos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mí la física me gustaba mucho cuando estudiaba bachillerato y luego en la carrera. Por eso solía disfrutar bastante cuando acompañaba a mis alumnos del instituto al Museo de la Ciencia. Pero siempre me interesaron más los principios a los que veía una aplicación rápida. Qué sé yo, los principios de Bernouilli o de Venturi, cosas así, más "casolanas". Por qué el agua va más deprisa cuando se estrecha el tubo, por qué se aguantan los aviones gracias a las diferencia de presión en las alas, por qué al soplar por uno de los tubitos que forman 90 grados y están separados unos milímetros sube el líquido desde el tubo vertical y sale expulsado en forma de gotitas. O el de Arquímedes. Por qué floto más cuanto más gordito estoy. O por qué si le echo un chorro de agua a la olla a presión desaparece el vapor y puedo abrirla sin llenar la cocina de aroma a coliflor. Esas cosas.

    [¡Ah!, lo de los tubitos a 90 grados era mágico cuando dibujaba al carboncillo en 1º de carrera. Mi padre había fabricado un líquido fijador y un rudimentario aparatito de dos tubos, para fijar el resultado (no siempre brillante) soplando. Y así pude conservar mis estatuas (Venus de Milo, esclavos de Miguel Ángel, etc.), hasta que me tuve que deshacer de ellas en un traslado. Claro, entonces casi no existían sprays (salvo el famoso aparato del "Flit" para asesinar moscas y mosquitos) y los aerógrafos no eran corientes. Luego lo usé con gran éxito en la ESO haciendo composiciones a base de puntitos. A mis alumnos los tenía frotando como tontos con una regla un cepillo de dientes pringado de pintura, trabajo muy laborioso, y en eso aparecía yo como un mago con mi artilugio y tres botecitos de pintura diluida (roja, amarilla y azul) y en un plis plas les llenaba la lámina: "que os explique en qué se basa el profesor de física" les decía. Aplausos].
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, yo creo que nuestro interés por la física es algo que tiene que ver con nuestra profesión. Nos gusta la física teórica pero sobre todo su aplicación, a mí me gustan mucho las leyes de la estática, el comportamiento de los materiales, la termodinámica, etc. Los principios de la física clásica nos han servido mucho, gracias a ellos hemos conseguido mejorar nuestra salud y nuestro confort.
      Saludos.

      Eliminar
  7. La verdad es que me gustaba,cuando en la carrera,en Física estudiábamos los campos,aplicando E3,vectorial(i,j,k).sin aplicación concreta,en el caso de masas,gravedad,magnéticos,de cargas eléctricas..
    Aún lo recuerdo.Asi,que como en todo lo teórico, va por delante de las diferentes aplicaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Car res, lo teórico abre caminos.
      No tiene una aplicación concreta, es el comienzo, luego viene todo lo demás.
      Saludos

      Eliminar
  8. Estimadísimo Francesc, soy sabedor de que se trata de un lapsus calami pero, permítame la broma en tiempos de tanta censura, ¿qué harían en Londres sin la teoría del Big Ben?
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, no sé que harían en Londres sin el Big Ben, probablemente se irían a tocar las campanas a otra parte. Es un país raro que todavía no ha adoptado el Sistema Métrico Decimal.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar