jueves, 16 de marzo de 2023

Paquito el chocolatero

 



En la banda lateral de mi blog, escribí este lema:

Materialismo, vulgaridad y técnica.

Estos aspectos –estas categorías– me acompañan siempre. Encuentro en ellas la satisfacción y una manera de entender el mundo.


El materialismo de las cosas tangibles, lo que comemos, lo que vemos, la realidad que apreciamos y palpamos. 


La vulgaridad de lo cotidiano e inmediato, las manifestaciones populares del arte, lo que es contrario a toda exclusividad y el alto standing. 


Y la técnica que nos hace la vida más confortable: el váter, la lavadora, las redes de saneamiento…


Paquito el chocolatero” es una de estas manifestaciones populares que nos ayudan a vivir bien. ¡A cuánta gente ha hecho feliz este pasodoble!

Es una música que casi todo el mundo conoce y que la llevamos en el corazón, en la mente y los que tienen alma, la llevan en el alma.

El pasodoble “Paquito el chocolatero” fue compuesto en 1937 por Gustavo Pascual Falcó, un músico sensible que se la dedicó a su cuñado Francisco (Paquito) que era un vendedor de chocolate y hacía feliz a muchos niños con sus chocolatinas.

Esto es el materialismo, la vulgaridad y la técnica que a mí me agradan.

¿Qué se puede pedir más?

         ¡Haya cultura y prosperidad y chocolate para todos!


https://www.bing.com/videos/search?q=Paquito+El+Chocolatero+Valencia&&view=detail&mid=E86DAF56A6C190ACD44EE86DAF56A6C190ACD44E&&FORM=VRDGAR&ru=%2Fvideos%2Fsearch%3F%26q%3DPaquito%2BEl%2BChocolatero%2BValencia%26FORM%3DVDMHRS

(a mí esta versión me emociona)

13 comentarios:

  1. ¡Oleeee, mi niño ¡...te dan ganas de brincar
    Muy y muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Miquel, y cuando acaben de interpretar el pasodoble, empezará la mascletá.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de chocolateros ni del chocolate del loro siquiera. Pero tal vez como himno nacional tendría este pasodoble una acogida superior. Lo cierto es que tocado este pasodoble por una banda local adquiere una dignidad y una calidad únicas. Y mira que hay bandas en España y en el Levante en particular, de talla considerable. Ahora bien, tocado en plan más pachanguero en las fiestas de un pueblo suele sonar reventón, y mira que gusta.

    Propuse hace tiempo acoger la Ritirata noturna de Bocherini como himno representativo y urbano, pero no me hicieron caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, imaginar que "paquito el chocolatero" pueda ser un himno nacional es algo muy divertido.
      En España abundan las bandas, sus miembros se lo pasan muy bien y tejen unos hilos de amistad que les dura toda la vida, este es uno de los poderes de la música.
      La música nocturna de Madrid es, en mi opinión, una música programática. Una pieza extraordinaria.
      Salud

      Eliminar
  4. jaja se nota que se acercan las Fallas! la verdad es que es emocionante esta colección de bandas tocando Paquito el chocolatero, es verdad, pues ya que hablamos de bandas, aunque Valencia es la comunidad española que gana por goleada porque tiene más de 200 bandas, Galicia teniendo en cuenta que tiene la mitad de habitantes no le anda a la zaga y hay más de 100. Cada placita por pequeño que sea el pueblo, tiene su templete para el concierto de la banda, cuando llegué aquí fue algo que me pareció precioso y ya que las Fallas deben estar la caer, te dejo OTRO pasodoble precioso ; )

    Muchos besos... espero que MIGUEL y tú os arranquéis a bailar jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, pensando en las Fallas he puesto este escrito y pensando también en la gran cantidad de gente que ha sido feliz escuchando o bailando "Paquito el chocolatero".
      Sí, en Galicia abundan las bandas, muchas de ellas incorporan las gaitas, este instrumento tan extraño que suena aunque el instrumentista no sople y viceversa, debe ser el espíritu gallego: baja pero parece que suba y viceversa; suena y no sopla, sopla y no suena..., todo es relativo, para unos la belleza está en contemplar la salida del sol al amanecer, otros prefieren la belleza de las puestas de sol.
      No pienso en que pueda ponerme a bailar, solo o acompañado, no lo pienso ni como hipótesis lúdica.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. ¡Fantástico! Cuando éramos más jóvenes tenía un compañero de la mili, en Regulares de Melilla, que siempre ponía en su radio cassette Sanyo esta música, a todas horas. El hombre echaba mucho de menos su tierra, era de Llíria, un pueblo que tiene, por cierto, una iglesia con una fachada barroca muy buena. Lo ponía sobre todo cuando recibía cartas de su novia y se ponía a leerlas. Yo le decía, "para ya, pon otra cosa, Miquel", pero era por repetitivo, no porque no me gustara ese pasodoble, que es muy bueno. Lo cierto es que lo he oído pocas veces más en mi vida, pero cada vez que sucede actúa al modo de "magdalena de Proust" auditiva y me emociono lo que no está escrito. Son muchos recuerdos los que se me acumulan. Gracias por traerlo aquí; además, el vídeo es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Granuribe, tu amigo es una de estas personas que ha sido feliz escuchando "Paquito el chocolatero".
      Abrazos

      Eliminar
  6. Tengo el recuerdo, de la boda de un sobrino en Linares, en una finca en las afueras, alquilada para el propósito. Las 5 de la mañana, barra libre y todos los invitados ,novios y familiares en dos grupos enfrentandos,cantando el "paquito chocolatero",la banda a tope.
    Inolvidable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car res, este pasodoble es inolvidable y más inolvidables son los momentos de felicidad que produce.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Y te anima el espíritu cuando lo escuchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este pasodoble anima al más acartonado.
      Saludos

      Eliminar