miércoles, 2 de octubre de 2024

El gran macabro



Las óperas "Aventures" y "Nouvelles aventures" de György Ligeti pecaban, a mi entender, de una cierta frivolidad, había en aquellas partituras algo de veleidoso que Ligeti supo corregir cuando compuso en 1978 su ópera más conocida, El gran macabro. Ligeti dijo que esta era su anti anti-ópera.


En El gran macabro, Ligeti da vida a los cuadros de El Bosco y Brueghel. En la ópera, aparecen extraños personajes, borrachos, fornicadores, ignorantes, astrólogos, desvergonzados, incompetentes y, en medio de todo, El gran macabro, que no es otro que Nekrotzar que anuncia que destruirá el mundo en la próxima medianoche.


Ya que todos vamos a morir, comamos y bebamos cuanto sea posible mientras podamos.


En la partitura de El gran macabro hay una asociación entre la forma musical y el surrealismo "avant la lettre" de El Bosco.


Aplicable a toda su obra, el propio Ligeti afirmaba: Mi música no es purista. Está contaminada por una cantidad increíble de asociaciones.


Ligeti  estaba en contra de utilizar el arte como instrumento de cualquier ideología. El compositor utiliza la asociación formal y estética.


El gran macabro se inicia con un preludio de bocinas de automóvil, siguen a continuación, unos sonidos apocalípticos emitidos por los instrumentos de metal y de percusión sobre unos ecos que nos recuerdan las músicas de Claudio Monteverdi para las cortes de Mantua y Venecia.

Caricatura de György Ligeti realizada por Neale Osborne


György Ligeti (1923- 2006) estudió física y matemáticas interesándose de forma muy especial por la geometría fractal. Durante un tiempo perteneció al movimiento artístico Fluxus.

Ligeti es conocido principalmente porque muchos fragmentos de sus obras (Lux aeterna, Réquiem, y Atmosphères) se han utilizado en las películas de Kubrik:  

2001: Una odisea en el espacio

El resplandor 

Eyes Wide Shut

Cabe decir que Ligeti nunca percibió los derechos de autor que le correspondían, Kubrik jamás se los pagó.