domingo, 28 de febrero de 2021

El silencio de Euterpe –Portada–

 

Partitura Polytopo de Montréal de Iannis Xenakis (1967)

 

 


Grabado Euterpe de Hendrick Goltzius (1592) 

 

 

La imagen de la portada de

 

El silencio de Euterpe

Breviario de silencios en la música de la modernidad

 

Es un diseño de María Luisa Samaranch de Lacambra compuesto por la superposición de la partitura Polytopo de Montréal (posición y nomenclatura de puntos luminosos) de Iannis Xenakis (1967) sobre el grabado Euterpe de Hendrick Goltzius (1592) que se conserva en el Museo del Prado.

19 comentarios:

  1. -Una perfecta unión Arte y Música : es , tocar dos épocas y una eternidad: un buen maridaje.

    Un abrazo que pases un tranquilo domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, es un ensayo breve sobre la música que parte del dodecafonismo y llega a la posmodenidad. Naturalmente los vínculos de la música con las otras expresiones artísticas se muestran de una forma constante.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Espero poder hacerme con un ejemplar. Mucho éxito con el libro, FRANCESC.

      Abrazos x2

      Eliminar
    3. Querida Myriam, todavía no ha empezado la distribución del libro. De momento sólo tengo dos ejemplares que han acabado de salir de imprenta.
      Ya daré noticias.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Es intrigante. Espero leer tu nuevo libro con prontitud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, pronto dispondremos de algunos ejemplares y pronto estará en las librerías.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Me sumo al deseo de Tot. Abrazos

      Eliminar
  3. -y, felicitarte por esta nueva edición:estaremos atenta para poder leerte.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bertha, aún no ha empezado la distribución del libro. Ya iré informando.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Y el conjunto queda armonioso y ocurrente: la partitura, con sus líneas abriéndose en abanico, parece irradiar luz y sonido en torno a la flauta que toca la musa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cayetano, queda muy bien, María Luisa, además de editora, es una diseñadora muy buena. Creo que con esta portada ha acertado, expresa muy bien el sentido de todo lo que se dice en el libro: silencios, armonías, la música como elaboración intelectual, transcurso en el tiempo...
      Saludos

      Eliminar
  5. Pues muy lograda. Por cierto Goltzius fue un artista extraordinario. Controlaba el dibujo y el movimiento de los cuerpos como pocos. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, estoy muy satisfecho con esta portada. María Luisa Samaranch es una diseñadora muy buena, en cada libro que edita lo demuestra.
      En cuanto al grabado de Goltzius, creo que está guardado en los almacenes del Museo de Prado. A mí también me parece un dibujante extraordinario.
      Abrazos

      Eliminar
  6. La imagen "habla" por sí misma con notas musicales, claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, la diseñadora ha logrado una composición de imágenes diseño muy buena, expresa muy bien el contenido del libro.
      Saludos

      Eliminar
  7. Una obra para expertos. Y una magnífica portada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, amigo Pitt, es un pequeño ensayo que puede interesar a cualquiera, no se necesita ser experto en nada, sólo basta un poco de curiosidad.
      El diseño de la portada es muy bueno, la editora es a la vez diseñadora, una buena diseñadora.
      Abrazos

      Eliminar