lunes, 22 de febrero de 2021

Un poema rococó

 
Como que estoy harto de tanta idiotez mediática, de tantos ociosos y osados que no paran de opinar sobre la libertad de expresión, dejo aquí unos versos rococó de poeta italiano Paolo Antonio Rolli (1687 –1765).

El poeta describe la nave rococó que partiendo rumbo a Citerea desplegaba su velamen para arribar a la isla donde Afrodita tiene su templo.


Fregia le forti antenne

ben lavorato argento:

e l’arte all’ornamento

pregio accrescendo va.

La poppa è tutta avorio,

d’oro contesta e d’ebano,

dentro la qual s’assidono

il Vezzo e la Beltà.

 

Adorna con fuertes mástiles

con bien labrada plata,

y el arte al ornamento

su valor va acrecentando.

La popa, toda de marfil,

de oro entretejido en ébano,

dentro de la cual se engarzan

la Gracia y la Belleza.


Cuántos de aquellos espíritus barrocos ociosos que andaban por los pasillos de palacio, hubieran vendido su libertad y privilegios por embarcarse en la nave que partía rumbo a Citerea.


En aquella isla del amor y el libertinaje intercambiaban su libertad de pelucas por unas noches de placer.

 

La nave tiene la ornamentación de un interior rococó que recuerda un boudoir cortesano en el que retozaban levitas y miriñaques.

 

Arte galante de boato y fiesta. Estética de la “gracia” donde el arte queda reducido a la frivolidad placentera individual.

12 comentarios:

  1. Demasiado nivel para la "idiotez mediática"

    Saludos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, una idiotez tremenda que se propaga con noticias falsas, con manipulación y haciendo un alarde de incultura.
      Salud.

      Eliminar
  2. Ha cambiado el continente, el envase, que no el contenido, amigo Francesc.

    Hoy se pegan por el A8, la Visa oro y el sueldo de diputado, es la frivolidad placentera individual. Nuestros ministros eximen frases cuyos "gerundios" quedan destrozados, y nuestra ministras trenta y pico añeras, se atreven a decir que formaron parte de las brigadas internacionales socialistas.

    Aquí no retozan levitas y miriñaques, aquí retozan ignorantes dispuestos a matarse por no dejar de vivir del arte de la banalidad y el boato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, el contenido es el mismo, la ambición política, esto es el dinero y la notoriedad.
      Digo, sin embargo, que el nivel cultural de los que mandan ha caído a unos niveles de incultura que nunca se habían dado.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Nada mejor que un viaje por mar, mientras la brisa te acaricia, para sentirte libre, lejos de la estupidez, la mediocridad y la zafiedad.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, ¡qué buena falta nos hace una brisa para barrer tanta zafiedad!
      Es terrible, no doy crédito a lo que oigo, tanto discurso de patanes y maleducados, tanta mentira, tanta manipulación. Es espantoso.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Afrodita, Venus o Citerea, nada más seductor que su corte, pero nada más corruptor.

    El barroco es una época de grandes contradicciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Pitt, en el barroco se dieron grandes contradicciones, grandes corrupciones y grandes asesinatos. No soy un forofo del barroco, sin embargo cuando me quiero aislar de la ordinariez que nos rodea escucho algunas obras de Couperin.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Estimado arquitecto, será que nos vamos poniendo viejos?, que perdemos elasticidad para comprender los paradigmas y valores actuales, que no son ni mejores ni peores, solo distintos. Que ir limpio y prolijo ya no es signo de nada, que haber leído clásicos no suma, que el arriba es abajo y el izquierdo derecho.
    Yo creo que algo de eso nos pasa, que el mundo sigue y cada vez es un lugar mejor, para algunos que vivimos de este lado por lo menos, quiero pensar que es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selva, no tengo ninguna duda de que nos estamos volviendo viejos. Cambian los paradigmas, creo que los actuales son tan malos como los de siempre.
      Ir limpio es signo de higiene, haber leído a los clásicos no suma, multiplica; que si lo de arriba cae a abajo es por falta de equilibrio; y que el mundo sigue, es algo que lo sabe hasta el más pintado, tanto si está a un lado del océano como si está en el otro.

      Eliminar
  6. Cuando Paz significa guerra, Libertad es la traducción lo que a mí me de la gana sin respetar los límites de la libertad ajena, la falsedad se adueña de la realidad, no queda otra que refugiarse en el velero que bordea costas y mares poco profundo. Contemplamos las estrellas y medimos el tiempo del universo en los destellos que nos llegan, entonces comprendemos que hay que navegar muy lejos de este planeta para perder de vista tanta estupidez coreada y aplaudida.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, se trastocan los conceptos, asistimos a la modificación del lenguaje, se exige que las palabras se adapten a nuestros deseos particulares. La clase dirigente y gran parte de la sociedad del presente está formada por individuos que se educaron en aulas donde les dejaban hacer lo que les daba la gana. Creyeron que esto era la libertad: hacer lo que querían y lo que complacía a su vagancia o a su irresponsabilidad. El esfuerzo personal se excluía y aquellos niños se reían del que se esforzaba, del compañero aplicado al que le llamaban empollón.
      Ahora viene el choque con la realidad y todo lo que no satisface los deseos de aquellas gentes que fueron educadas en aquellas ludotecas, todo lo que exige sacrificio y esfuerzo se ve como un atentado a la libertad. Muchos de los que creyeron que las aulas eran un lugar de juego no admiten ahora, un no y se hunden ante la contrariedad.
      Unos optan por sumergirse entre los vapores de sustancias apestosas, otros prefieren salir a la calle a quemar lo que se encuentran a su paso, protestando contra unas leyes que no les sirven para jugar como jugaban en las aulas. Queda la opción del refugio interior y convertirte en un outsider.
      Abrazos

      Eliminar