sábado, 13 de febrero de 2021

El sabor de los pajaritos

Pintura rupestre (neolítico-bronce). Vall de la Coma, l'Albi (Lleida)



Parece que los olores y los sabores que experimentamos en la infancia quedan impregnados permanentemente en la pituitaria y en las papilas. Recordamos con bastante precisión aquellas sensaciones olfativas y gustativas.

 

Aún recuerdo el olor de la cocina de cuando era pequeño y aunque comía muy poco, recuerdo el sabor de un determinado fuet.

 

Fui un desganado desde los seis a los catorce años. Comía poquísimo, mi madre ya no sabía qué ponerme en el plato para que me lo tragara, ni siquiera las golosinas me apetecían. Estaba delgado como un fideo de cabello de ángel. 

 

Preocupados mis padres, por fin, mi madre encontró algo que me apetecía un poco, se trataba de los pajaritos. Los guisaba de diferentes maneras. Tordos, petirrojos, jilgueros, pichoncitos… a veces fritos, otras desmenuzados en la sopa, incluso rustidos. Se los proporcionaba un comercial de aceites y jabones que era aficionado a la caza y cuando se cobraba algún pajarito se lo vendía a mi madre.

 

Los petirrojos eran los que menos me gustaban y recuerdo la carne demasiado dura de los jilgueros. Los que más me gustaban eran los tordos.

 

Comía un tordo poco a poco, si era rustido mejor. Sobre los costados tiene unos musculitos que son exquisitos. Roía los huesecillos del tordo, que al masticarlos hacían un crec-crec que entusiasmaba a mis padres. Supongo que era porque me veían comer con un poco de apetito.

 

Ahora pienso que comerse un tordo es una delicia, pero me quedo con las ganas.

14 comentarios:

  1. Jamás se me hubiera ocurrido comerme un pajarillo, y he tenido oportunidad.
    No se a que saben, y no es mi deseo imaginarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, yo comí bastantes pajaritos y, aunque era un niño inapetente, recuerdo que sabían bastante bien, sobre todo los tordos.
      Salud

      Eliminar
  2. A mi nunca me han gustado pero recuerdo que en mi casa tenían predilección por los tordos.
    Francesc, ahora estás muy majo. También yo era mal comedor pero hasta los treinta o por ahí, jajajajaja, ahora aprecio muchísimo la buena mesa.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, la inapetencia aquella ya pasó. A partir de entoces, siempre he comido bien.
      Ahora es muy difícil encontrar un sitio donde te vendan un tordo, imagino que si existiera alguna tienda donde vendieran pajaritos, sería inmediatamente atacada por algún fanático animalista o vegano.
      Abrazos

      Eliminar
  3. No recuerdo haber comido pajaritos, pero sí codornices. Fui cazador durante un año. Lo dejé por prejuicios morales y "mala puntería"...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, yo recuerdo el sabor de los pajaritos, entonces apenas comía, y seguramente fueron aquellos tordos o jilgueros los que me mantenían con bastante vitalidad.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Recuerdo parecido de la infancia guardo con las ancas de rana y el regaliz natural o paloduz. Esos sabores no se olvidan.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, los sabores y los olores de la infacia perdura, probablemente, con el tiempo se van idealizando. Yo también recuerdo el sabor del regaliz, aunque no era demasiado aficionado.
      Salud

      Eliminar
  5. Aún recuerdo cuando en los bares se podían comer. Y recuerdo su sabor y el olor. Somos infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, yo creo que si hoy sirvieran una tapa de pajarillo en un bar, inmediatamente sería atacado por un ejercito de animalistas y saldría en todos los periódicos y levantaría unas polémicas encendidas.
      Saludos

      Eliminar
  6. Los aromas y sabores de la infancia quedan absolutamente impresos. No es fácil encontralos de nuevo. El motivo resulta un tanto dificil de explicar. Los recordamos de modo construido por la mente o se nos ha estropeado la pituitaria con el tiempo, o al contrario ha mejorado tanto que ya no los podemos apreciar ahora.
    Será como la "sopa de cebolla del rey" que nunca fue como la primera hasta que el ardid cocinero le llevó a la situación primigenia de nuevoy, entonces sí, reconoció que ésa era la buena. No sé si conoceis el cuento.

    Salud, Francesc.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anna, yo creo que los recuerdos de los sabores mejoran con el tiempo.
      No conozco el cuento de la sopa de cebolla del rey. Te animo a que lo cuentes en alguno de tus poemas.
      Salud

      Eliminar
  7. De pequeña, comí pajaritos. Ahora me parece un crimen de lesa majestad. Las abubillas coronadas como reinas, los rui-señores ensalzados por Emily Dickinson y hasta los humides gorriones en peligro de extinción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Viky, con el tiempo cambiamos de pensamiento y de alimento.
      Abrazos

      Eliminar