domingo, 21 de febrero de 2021

Proporcionalidad

 




 

Piolets, adoquines, bolas de foam, pelotas de goma, esprays con líquido inflamable, barricadas, contenedores ardiendo.

 

Los medios de comunicación y los responsables políticos, hablan continuamente del uso proporcional de la fuerza.

 

 

¿Cuál es la proporción?, ¿quién establece la proporcionalidad?, ¿quién o qué está en el numerador?, ¿quién o qué está en el denominador?, ¿cuál debe ser mayor, el numerador o el denominador?

 

 

 

Según la policía canadiense,la fuerza de parte de las autoridades no debe ser proporcional, debe ser mayor. Esa es la que conduce al orden público. La fuerza proporcional invita al desafío permanente porque deja a los antisociales en un falso empate en vez de un castigo real.

 

Según algunos partidos políticos de por aquí, debe cambiarse el modelo policial o suprimir las unidades de orden público.

 

No sé si alguien ha pedido sustituir las bolas de foam por unas gotitas de Chanel 5 o quizás sustituir los adoquines por unos bocadillos de jamón y ponerse todos perfumaditos a merendar.

9 comentarios:

  1. Pues sí, Francesc, el canadiense ha comprendido bien que el Estado es el responsable de mantener el orden público, una de sus funciones y por la que mejor se le reconoce. Ahora estamos ante una situación bien extraña, quienes son los representantes del Estado, al menos una parte, aún no ha estudiado la Teoría política del Estado y no saben qué implica el cargo que ocupan. Por desgracia, queda aún mucho por desvalijar y destruir ya sea por la libertad de expresión o por el salvamento del mejillón. La ignorancia de unos, la frustración de otros y el silencio por miedo de la mayoría por miedo a ser señalado, desintegran la médula de las sociedades. Y en eso estamos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Nos hemos vuelto majaretas.
    Me gustaría que hubiera proporcionalidad entre los daños que causan y lo que tendrían que pagar por ello, en dinero o en tiempo entre rejas. Porque hacer el gamberro les sale bastante barato, en todos los sentidos.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Y que cambio en la actitud policial desean nuestros próceres ?.

    ¿ Intentar que los violentos se amansen con los Mossos leyéndoles pasajes selectos de Platón a través del megáfono ?.

    ¿ Poniéndoles la otra mejilla cuando reciban una adoquinazo ?.

    ¿ Tienen miedo de que los Mossos descalabren con la porra al nieto de algún "conseller" ?.

    Nunca creí que hubiese tanto idiota, tanto obtuso entre nuestra clase política de marchamo "indepe".

    Y mientras tanto, seguimos hundiéndonos en la miseria.

    E La Nave Va.

    ResponderEliminar
  4. Ojo porque si vamos quitando armas alternativas a nuestra policia, solo les quedarán las pistolas y las armas largas.
    Lo que hay que cambiar no es el modelo policial sino el modelo manifestante saqueador, la chica que perdió un ojo, según una compañera suya, estaba agachada cuando recibió el pelotazo de foam, y estaba agachada cogiendo una botella de vidrio de un contenedor que habían reventado, para tirar esta botella contra los mossos.

    ResponderEliminar
  5. Acompaño tu escrito de "pe" a "pa", y lo ratifico.
    Uno se cansa de tanto maniqueísmo, y de verdad, de verdad dejaría que las fuerzas de örden, si se llaman así por algo, por no dejar quemar contenedores y romper y expoliar escaparates, por ejemplo, no trabajasen hasta que esta pandilla de imberbes políticos (Boadella dixit) se pusieran de acuerdo.
    Al igual, una vez quemada la ciudad y reventado todo el sistema desde dentro, al igual, digo, esto empezaba a funcionar.
    Salut
    PD:
    Ni con Stalin, con Castro, com Pol Pot, con KIm Sum I/II y III; ni con Putin, ni con Trosky, ni con Mao, esto lo hubieran dejado correr para otro día. Y todos muy comunistas...

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no sé que pensar, bueno sí que pensar: que somos gilipollas. Y, como si fuera algo banal lo que está sucediendo todos estos días, parece que la opinión pública está ahora con el rollo de la ausencia de una "democracia plena" como el que apoya la causa y justifica los medios que, por cierto, nada tienen que ver con causa alguna.
    Bueno, te dejo, que tengo que ir a separar la basura de todo el finde en varias bolsas y me pongo perdido con los desperdicios, porque no tengo una cocina de 80 metros cuadrados para tener tantos cubos como en el programa del Arguiñano y tengo que echar toda la basura junta y luego separarla como digo en otras sub-bolsas para bajarlas a los contenedores que tengo a medio kilómetro y hoy jodido de frío, para que les quede un planeta inmaculado a estos chavales o para que les peguen fuego según les de el aire.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Los que se amotinan estos días no piden la democracia, sino la revolución. Ni piden ni les importa la proporción de fuerzas de la policía.

    ResponderEliminar
  8. En las primeras imágenes que vi de las primeras algaradas hubo una escena que me dio risa. Un manifestante -supongo que novicio y no de los que van ya con la "sabiduría" del delito- agarraba un pedrusco que debía pesar lo suyo y lo arrojaba trazando un arco que apenas alcanzaba un metro. Si se descuida le hubiera dado a sí mismo. En cuanto aparecieron las quemas y un grado de violencia mayor ya se fue la risa y ahora solo tengo tristeza. No solo por la acción desmesurada de una masa rara en la calle sino porque todo me huele a río revuelto. Manos siniestras detrás, personajillo de un género musical mediocre que anda buscando sus días de gloria, apoyo de radicales de toda laya de los que no sabemos si tienen ideas y ejercitan el pensamiento, apoyo y acaso abstención de condena de partidos mondos y lirondos con escaños parlamentarios...No hay nada más perjudicial para las causas justas que las protestas sobre problemas y hastíos se vean desvirtuadas por la violencia nihilista, la que no genera nada y encima permite emerger a la violencia ideológica de otros extremos que últimamente consiguen más votos. Tengo la sensación de que hay intenciones de enturbiar, apuntarse a lo fácil -destruir y rapiñar es siempre más cómodo que tener argumentos, hacer debates y trazar líneas racionales de acción frente a las injusticias- y complicar la vida colectiva. Y mientras, los que quieren constituir un Estado independiente por ahí ¿qué hacen por pacificar el estado de cosas?

    ResponderEliminar
  9. Con algunas informaciones erróneas se está trasladando a la ciudadanía una impresión que un día va a resultar mortal de necesidad, porque los violentos cada vez se vienen más arriba creyendo que nunca va a pasarles nada.
    La policía no solo debe usar el arma, sino que además está obligado a hacerlo en defensa de su propia vida y de terceros.
    Ahí lo dejo.

    Saludos.

    ResponderEliminar