miércoles, 3 de febrero de 2021

Estrategias espurias

Composition 4 (1987) Benet Rossell


A lo largo de la historia hemos visto cómo las cabezas pensantes de la política han planteado diversas estrategias para conseguir que la “res publica” estuviera presidida por la concordia y el bienestar de las gentes. Junto a estos buenos deseos se han elaborado otras estrategias espurias que, teorizando con argumentos demagógicos o totalitarios, solo buscan el beneficio de una minoría a costa del bien general, ahí están las dictaduras, las autarquías y los nacionalismos.

Platón, Aristóteles, Cicerón, Maquiavelo, Locke, Rousseau, Montesquieu, Marx, Gramsci, Toynbee… y un larguísimo etcétera de sabios han propuesto teorías que luego han sido aplicadas para servir intereses de todo signo.

Observo que los aprendices de brujo actuales se valen de estrategias demasiado cercanas, con las dimensiones de un corralillo, pero alejadas del buen sentido. Azuzan emociones y apelan a los sentimientos más que a la razón. Este es el caso de los nacionalismos que, con su chifladura interesada hacen creer a todo un pueblo que es más rubio, más guapo, más inteligente y más noble que los demás, y gracias a la mentira y a la propaganda consiguen que las gentes se lo crean.

A partir proclamas y consignas trasnochadas plantean métodos de actuación política tomados de algunos teóricos exaltados capaces de definir en once puntos los más funestos principios de propaganda y de actuación.

6 comentarios:

  1. Empiezo a entender al ser humano más por los años que me empiezan a pesar, que por estudios realizados. Veo a la Merkel. Sobria, pragmática, sin abalorios ni barroquismos, diciendo lo que quiere decir. Luterana, en fin. Veo una estadista. Una persona de estado, de alguien que está haciendo las cosas para 25 años vista.
    Miro para casa. Ayer se aprueba un programa para bisexuales a partir de 16 años que quieran cambiar de sexo. Antes de ayer, otro, para el bienestar de los animales. Una ministra de igualdad más otro de bienestar animal... Esos son nuestros logros.
    Mientras, no sabemos quien vacuna a quien, ni porqué desaperecen vacunas estando todas registradas; ni porqué no se ha programado un plan para que las empresas dejen de pagar ibi y ss mientras no facturen por orden gubernativa; ni porqué se plantea ya fiestas próximas cuando se sabe que se mueren de promedio 250 personas diarias desde el 10 de marzo del 2020; ni sabemos porqué se permite cada una de las 17 regiones con su rey feudal y su cohorte de bufones se lo monta a su manera...¿o si?...Claro, si, es cierto, porque a diferencia de Merkel, aquí no hay estadistas (hombres de estado) sino políticos de sillón a los que sólo les preocupa sus cuatro años con derecho a repetir y colocarse en la fila...como el Iceta, o la Arrimadas, o las decenas de pujoles, o los del prosses, que vivirán del cuento dando conferencias sobre la llibertat i la democracia; o los del Vox que dirán que con el cabo se vivía mejor, o los de podemos que ahora vienen que hay que grabar al que tiene un piso vacío en propiedad, sin pensar que puede ser de una herencia, o un resguardo para un hijo...
    Nos gobiernan los últimos de la clase, no me cansaré de repetirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, lo que está pasando aquí no se puede entender de ninguna manera.
      Dices que nos gobiernan los últimos de la clase, yo añado que estos son los que se reían del compañero aplicado, los que armaban el alboroto en clase y hoy son un atentado al sentido de estado.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Alguien dijo que el nacionalismo es el último refugio de los canallas. Va a ser verdad.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, va a ser verdad. El nacionalismo es un paso atrás. Ha dado muestras de barbarie.
      Salud

      Eliminar
  3. Bueno, cuando no se tienen ideas claras sobre como solucionar o mitigar los problemas, se recurre a las "ocurrencias". Porque hay que dar la impresión a los "fieles" de que se hace algo, aunque no sea acertado, o sea contraproducente.

    Siempre le pueden echar la culpa del fracaso a las "elites", o a los "bancos", o a una conjura del Club Vilderberg aliados con los "iluminati" para frustrar las esperanzas del "pueblo".

    Lo malo de todo esto, es que los creen.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Rodericus, ya lo dices: lo malo de es que se creen todas estas proclamas y consignas trasnochadas.
    Parece extraño que, después de ver la realidad, aún haya alguien que espere la llegada algún super-guapo que arreglará todo este pastel.

    ResponderEliminar