lunes, 8 de febrero de 2021

Isabel Amelia Eugenia duquesa en Baviera

 


 

¡Ojalá nunca hubiera dejado el sendero

que a la libertad me había de conducir!

¡Ojalá no me hubiese extraviado

por las avenidas de la vanidad!

Desperté en un calabozo

con esposas en las manos.

 

Mi nostalgia crece día a día y tú,

libertad, me volviste la espalda.

Desperté de una embriaguez

que tenía presa mi alma,

y maldigo en vano ese momento

en que, a ti, libertad, te perdí.

 

Elisabeth Amelie Eugenie Herzogin in Bayern. emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría

16 comentarios:

  1. Mejor la libertad que una cárcel dorada, mejor unirte a un hombre de tu edad por amor que tener que aguantar a un vetusto marido por conveniencia, mejor la vida de una madre corriente que tener que sufrir la muerte de tu propio hijo. Luigi Lucheni asesinó a una mujer que ya era una desgraciada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, me pregunto qué consiguió Luigi Lucheni. ¿Sus ideas eran mejores que las de la poeta?
      Saludos

      Eliminar
  2. Todo tiene un precio. Las jaulas de oro también.
    salut

    ResponderEliminar
  3. Parece que el poema lo escribió Lisi (más que Sisi) al percibir muy pronto el enclaustramiento palaciego tras la boda, según he oído (ve a saber) Si era una mujer sensible, culta, refinada y que sabía lenguas da la pista de que no tendría precisamente las ideas más conservadoras de aquel régimen. Su verdadera libertad fue atacada del todo cuando su hijo y la amante de su hijo -no olvidemos que Rodolfo iba a ser el sucesor al trono- fueron asesinados. Hay más argumentos para apoyar una conjura contra el hijo que la supuesta decisión de suicidio que se colgó a su memoria. Si tenía también ideas liberales no debía ser del gusto de gentes de dentro o de potencias de fuera. Ya se sabe que por razones de Monarquía o de Estado muchos sucesos se tapaban y se desvirtuaban aunque fuera contra la personalidad de los asesinados.

    ¿El anarquista que pinchó a Isabel? Pues un producto típico de aquel tiempo en que un sector de ellos llevaba sus ideas al campo fanático, extremista y violento, suponiendo que no hubiera a su vez otra mano de otro interés detrás.

    Curiosa esta ocurrencia tuya de rescatarnos el abanico, es decir, el recuerdo de aquella emperatriz de Austria y consorte de Hungría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, parece ser que en su familia le llamaban Lisi, luego, los de la historia de color de rosa decidieron cambiar a Sisi, o más tarde aún, pasó a Sissí, por huir de todo esto, he preferido utilizar su verdadero nombre Isabel Amelia Eugenia...
      Supongo que su historia nos ha llegado bastante modificada, en cualquier caso creo que estamos delante de una mujer sensible e inteligente que finalmente fue asesinada por un fanático. Otro más de estos asesinatos cometidos por un intolerante que creía que sus ideas se podían defender con un puñal.
      La emperatriz de Austria y consorte de Hungria coleccionaba abanicos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Se ha dado muchas vueltas a la vida de Isabel de Baviera, pero quizá lo más íntimo lo pronunció ella en este poema. Un final trágico, una muerte inútil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, Isabel de Baviera era una mujer culta y sensible.
      Su asesinato demuestra una vez más que la intolerancia es una de las desgracias del género humano: provocaron un daño inutil.
      Saludos

      Eliminar
  5. Reflexivos versos. Podría firmarlos hoy día esa mujer recauchutada que se llama Melania Trump.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus, no estaría mal que Melania Trump nos dejara algún escrito sobre su experiencia personal en la Casa Blanca.
      Saludos

      Eliminar
  6. Esto me recuerdo a la actual polémica de unos youtubers millonarios que, por ganar un poco más se van a vivir a un pequeño país cuyo mayor atractivo en un reducido sistema impositivo, un par de calles llenas de tiendas y dos estaciones climáticas anuales: invierno y crudo invierno.

    Muy listos no parecen.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, estos youtubers son las nuevas figuras del espectáculo grotesco de la frivolidad, según dicen ganan mucho dinero y se zafan del fisco, como han hecho muchos deportistas o más de un cantante. Los paraísos fiscales son lo más parecido a la cueva de Alí Babá.
      Saludos

      Eliminar
  7. Este poema y otros más son muestra de las aspiraciones literarias de Sissi. Su vida se ha convertido en un mito que la desvirtúa, pero quizás aún estemos a tiempo de corregir los estereotipos que ocultan la mujer desgraciada que fue.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mitos sobre la emperatriz han enmascarado su capacidad creativa.
      No es la única personalidad que el cine ha cubierto con un velo de frivolidad, lo que las pantallas han mostrado ha creado una imagen desvirtuada del personaje. Así ocurrió también con la nefasta y espantosa película sobre Mozart.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Cuando los más media o el cine, que quizá según se compone tambien lo es, se implican en dar la versión que conviene para enmascarar personajes que no convienen muestran aquello que pide el que detecta el poder, o como quiera llamarse.
    Recuerdo muy bien cuando a las niñas, que yo también lo fui, nos conducían a ver una y otra vez "Sissí emperatriz". Ni como realmente se llamaba sabíamos.

    Precioso el abanico. Extraordinaria la manera que tiene de decir que la libertad es imprescindible.

    Francesc, gracias.
    Salud.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anna, nos han dado una imagen manipulada de una mujer que seguramente no era tan frívola como nos la han pintado.
      Saludos

      Eliminar